Plantar césped y tengo dudas: tierra, mantillo y elegir mezcla de césped

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por evacc, 27/5/11.

  1. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Buenas, vamos a poner cesped.
    Las dudas que tenemos es que no sabemos si para plantar cesped vale con tierra vegetal o tiene que estar mezclada con mantillo, y despues de echar la semilla, solo mantillo..(por mas que leo mas me lio, :icon_redface: )
    Ahora que cesped elegir. Os comento, y es que da el sol por casi todo el jardin, pero hay una zona al final (zona pequeña) que no da el sol por estar pegado al muro.
    En invierno, esta zona (ya mas amplia, casi la mitad del jardin) no da el sol. Mide por si sirve, 15 de largo x 5 ancho. Entonces, compro semillas que soporten sol y sombra?, o pongo todo de sol ya que en invierno reposan?
    Gracias, besotes
     
  2. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    Me parece que a estas alturas (fechas) no es recomendable por semilla.
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    No me digas.. pues pensaba que se podia hacer todo el año..tengo que esperar a cuando?
     
  4. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    No hay problema hombre, puedes sembrar sin problemas,,lo unico q tendras mas atento al riego..

    saludetes
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    Ah, ok. Entonces, que semillas pongo??, va a tener trote familar, algunas zonas no tedra sol en invierno, no me gustaria que creciese rapido..gracias
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    Para la zona de sombra te recomiendo esta mezcla:

    20 % Ray-grass ingles
    25 % Festuca ovina
    35 % Festuca rubra
    10 % Agrostis tenuis
    10 % Poa pratensis

    y para la zona soleada esta otra:

    30 % Ray-grass ingles
    60 % Festuca arundinacea
    10 % Poa pratensis


    Piensas colocar riego?

    saludos.
     
  7. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    Entonces tengo que delimitar para saber donde echar cada semilla, la zona de sol varia segun la estacion en que estemos , entonces, hay digamos una ELE en el jardin que no da casi el sol en invierno (en verano si), tambien echo de sombra?

    Si, tengo pensado poner riego, y estoy mirando cual es el correcto para este jardin, si aspersores o difusores, voy a tener plantas y arbustos que no quisieran que se mojasen, tampoco estoy segura de cuantos, si uno en cada esquina(es rectangular 15 x 5), que mal me explico. tambien tengo dudas de si poner el riego antes o despues de echar la tierra vegetal.
    Muchas gracias y pregunta lo que creas necesario ya que me explico mal y en esto del cesped estoy pez.
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    pongo plano mejor, si teneis dudas o algo decidmelo..para saber donde y como colocar riego-aspersores, y para asegurarnos del tema semillas, gracias.



    [​IMG]
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    1. riego antes de poner la tierra

    2. Semilla la misma para todo el jardin, y de sol,,, ya que te da sol en verano...en invierno el cesped esta dormido y no hace falta tener el riego encendido.

    3. el tema del riego es complicadito por los elementos que tienes, ...el circulo de en medio como no quieras que se moje sera liadito..

    taluegorrr
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    Hola paper, gracias por responderme, tengo que resolver las dudas enseguida, para ir comprando lo necesario y en Julio (vacaciones) ponernos manos a la obra..
    1.mojo mi tierra, la que ya tengo? o la que eche despues?
    2.aclarado, todo de sol, compro una caja de compo y me vale?
    3.si, que se moje el circulo peeero, en el circulo de adoquines ira una piscina desmontable, entonces no se como ponerlo, que moje la piscina no me importa, el tema es que llegue al otro lado..

    Pongo mis conocimientos no vaya a ser que meta la pata y de las cosas por sentado, quiero estar segura de hacerlo bien. Tengo tierra de relleno, un poco desnivelada, lo nivelo, echo tierra vegetal (sin o con mantillo no lo se..)lo nivelo otra vez, paso rastrillo, echo semilla y aplasto. Es asi? y creo que el riego debe de estar ya montado no?
    Me enrrolle, lo siento..muchas gracias
    Una cosilla que acabo de ver, el aspersor de manguera, que se pone en el suelo segun las necesidades, que tal es? si tengo dos o tres, podria ir colocandolos ya que por el diseño es complicado ponerlo enterrado, no me importa andar de aqui para alla moviendolos, que pensais?
     
  11. JAMEMATE

    JAMEMATE

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    hola, solo decir que cuando dije no recomendable efectivamente no significa imposible. Es cierto que requerirá más atención.

    Aunque no sé como le sentará las altas temperaturas que vamos a ir teniendo a partir de ya.

    No soy experto para nada, lo que digo lo saco de libros escritos por personas de sobrado conocimiento y supongo experiencia. Disculpad si me equivoco. Deseo aprender con vosotros. Teoría y práctica son complementarias.
     
  12. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    Lo del riego, es lo único que recomiendo a un profesional, por que es complicadillo hacerlo bien y una vez hecho, es para toda la vida.

    Es que depende de lo que pongas en el jardin. De la presion de tu zona. De si quieres o necesitas mucha o poca agua.

    En fin, todo eso, lo sabe un profesional del riego, que es una especialidad dentro de la jardineria

    Saludos
     
  13. Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    Yo no te recomiendo la misma semilla en todo el jardín en tu dibujo hay uan zona que pones que tiene sombra en verano, yo puse la misma semilla en todo y en la zona de sombra en verano, amarillea y no crece espero, vamso que tendría que haberle metido semilla de sombra.
     
  14. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    Hola, hay mucha gente que se lo instala el mismo(el riego), no me parece complicado, lo unico que no se donde poner los aspersores por el tema de las plantas. Para saber la presion como lo hago? que compro?, el caudal se mide llenando el cubo y contando lo que se tarda en llenar, no? .
    la zona que da sombra en verano, sera como 50cm o 1m en el fondo del jardin, entonces si hecho de sol, y se me pone feo, solo puedo quitar ese cacho y plantar o poner macetas o algo asi..
    Yo mirando el plano se me ocurre que con 5 aspersores me llega, como lo veis?
     
  15. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Quiero poner cesped y tengo dudas

    He mirado ya de todo, y creo que me decido por aspersores sectoriales..no comente (creo) que es una casa de alquiler, si pongo este tipo de aspersor me lo podria llevar y ahorrarme la instalacion del riego enterrado mas los programadores, etc..

    Me parece una buena opcion

    Problema? no se donde colocarlos, aunque supongo que en vivo lo vere mejor, algun consejo? Gracias.