Plantar en macetas hortalizas: cuáles, épocas, consejos...

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por sara1991, 28/8/11.

  1. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola!!
    Bueno, he estado leyendo e informandome con cosillas de por aquí, pero sigo teniendo algunas dudas...
    Lo primero deciros que no tengo ni idea de plantas, de abonos, de fertilizantes y cosas de esas.. Pero me encanta la jardinería a pesar de que no se me dé muy bien.
    Tengo dos macetitas de plástico hondas con un diámetro de unos 20cm. Y me gustaría plantar alguna hortaliza o algo de eso.
    Por la época en la que estamos he leido que puedo plantar: Brócoli tardío, espinacas, cebolla temprana, escarola de invierno, lechuga de invierno, coles de primavera, habas, perejil y rabanitos. Alguna más? Alguna está mal?
    Para las macetas que tengo creo que el perejil y los rabanitos irian bien, las espinacas también? (Es que a mis conejos les encantan.. Jaja!)
    El tipo de substrato, puede ser uno de esos que venden universal?
    El fertilizante tiene que ser especial? Con echarlo una vez al mes está bien?
    Los pondré en la ventana de mi habitación porque les da el sol toda la tarde, pero en invierno se van a helar, asique las tendré que cambiar justo al otro lado de la casa que les da un poco el sol por la mañana y menos frío. Podrían estar dentro de casa en invierno sin calefacción?
    Siento tantas preguntas, soy novata.. :icon_redface:
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Sigo con dudas..

    Hola Sara, y antes de nada bienvenida al foro :happy:

    En macetas de esa medida podrías plantar todo lo que has dicho, excepto las coles y el brócoli y puede que la cebolla y las habas (depende del tamaño que alcancen y de la profundidad de la maceta); me da a mí que se les quedan algo pequeñas de tamaño.

    Las espinacas van perfectamente en maceta, además de ser rápidas creciendo.

    El sustrato puedes mezclarlo con tierra de huerta y le irá mejor, pero si no la consigues supongo que pueda servirte sin ningún problema.

    El fertilizante siempre mejor orgánico: humus de lombriz será el más sencillo de encontrar y el que menos problemas te dé... también para mezclarlo con el sustrato y olvidarte de más abono.
    Como antes, si no lo encuentras, puede valerte el químico siempre que sea equilibrado y contenga microelementos: magnesio, hierro, boro, etc; y mejor por debajo de la dosis indicada. La frecuencia de abonado según indique el bote-bolsa-saco.

    No es que puedan estar sin calefacción, es que seguramente estén mejor; la calefacción no es nada buena para las plantas... no creo que se vayan a helar, a no ser que hiele dentro de casa :11risotada: ; además, esas plantas están hechas al frío; las habas, la espinaca, la escarola y la lechuga de invierno aguantan lo que le venga encima y mas, el perejil supongo que también aguante.

    Aún así, espérate a que responda alguien que tenga mas experiencia en macetohuertos.

    ¡Venga, un saludo y mucho animo con ese cultivo de invierno! :5-okey:
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Sigo con dudas..

    Poco que añadir a lo que sugiere El Ermitaño :5-okey:

    Con las habas... atrévete si quieres, que como se encuentren cómodas ya verás ya :mrgreen: La pasada temporada no entró en casa una sola haba procedente del super, lo que llegó a dar 4 macetas por diosss que jartón !!! :11risotada: :11risotada:
    Las variedades que plantamos fueron Haba Albina, Muchamiel y la gitana, de semillas Batllé. El porcentaje de germinación fue muy alto porque a dos golpes por vaso de yogurt x 6 tarrinas = 12 plantulas que nacieron, crecieron, dieron frutos hasta terminar la temporada y hasta luego lucas.


    Saludos
     
  4. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sigo con dudas..

    Hola!
    Bueno, muchas gracias por las respuestas.
    La verdad es que las leí un poco tarde y ahora me arrepiento..
    Fui a la tienda y tenian poca cosa.. Acabé comprando semillas de rabanitos y de cebollas (las macetas son de 21cm de alto y 20cm de diámetro).
    Con los rabanitos no sé, pero con las cebollas seguro que la he liado.. No creo que tengan espacio.. Pero no sé porqué me eché para atrás en las espinacas, algo leí en la bolsita de semillas que no me convenció.
    Aún no ha salido nada, estoy un poco desesperada! No asoma ni una triste hojita! Pero bueno, supongo que aún es muy pronto. Yo es que tengo poca paciencia.. Como pienso que se me van a morir me preocupo.
    Me da miedo el invierno, no quiero que se hielen! Creeis que estas plantas pueden morirse por helada? Mi habitación da a todo el campo y vienen unas pelonas (heladas) que a veces se me congela la ventana, no hay nada delante que nos tape un poco el frío.
    Creo que tendré que quitar la calefacción de la habitación de al lado y dejarlas allí aunque sea durante la noche. Sino no voy a dormir a gusto que despues de verlas crecer (si las veo..) luego que se me mueran.. me da algo!!
    Otra cosa, si llueve y les cae mucha agua, se pueden morir?
    Para que las semillas salgan, debo tener siempre la tierra muy mojada? Yo las echo agua todas las mañanas, pero no llega a salir por los agujeritos del fondo de la meceta, no sé si es que es muy larga o que no le echo mucho.. Pero se queda la tierra húmeda todo el día, eso vale?
    A ver si hago un curso de jardinería que me da vergüenza preguntar tanto.. Jaja! :icon_redface:
     
  5. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Sigo con dudas..

    Hola sara1991, yo estoy en tu misma situación. He empezado hace unos días a hacerme un pequeño macetohuerto con patatas, cebollas, lechugas y ajos. Las semillas de cebolla común (la del supermercado) por lo que he leído tarda mucho en germinar y mucho en crecer, del orden de unas 2-3 semanas en germinar (que me corrijan si me equivoco).

    De momento las semillas de cebollas las planté en semilleros (bueno, en mi caso macetas muy muy pequeñas (d~8cm)), y luego las trasplantaré a una maceta poco mayor que la que comentas, unos 22-25cm de diámetro.

    Ya iremos viendo si salen o no!!

    P.D: Lo del riego, me pasa lo mismo. Aquí en Alicante hace mucho calor y humedad, por lo que le echo un poco de agua (medio vaso normal) y se seca enseguida. Sí que es cierto que introduces el dedo en la tierra y está húmeda, por lo que en principio un riego cada dos días a mí me resulta aceptable.

    Suerte!
     
  6. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Sigo con dudas..

    Este miedo también lo tengo. Ayer llovió un poco por aquí y yo, que no estaba en casa, acabé mirando al cielo de reojo por si aumentaba pegar un telefonazo a mi casa para que las pusieran a cubierto. Hombre, siempre se ha dicho que el agua de lluvia es buena para las plantas, pero imagino que en su justa medida. No sabría decirte cuánto tiene que llover para que se mueran, ya que cada especie podrá aguantar un tiempo, pero imagino que si llevas unos días sin regar y les cae un pequeño chapuzón no pasará nada si son plantas adultas (si a un semillero le cae un chaparrón y se enguachina, adios semillas...)
     
  7. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sigo con dudas..

    Holaaa!! :smile:

    Hoy estoy muy contenta porque mis rabanitos han perdido la vergüenza y han decidido empezar a asomarse!! Que monada por favor!! He pegado un grito a las 9 de la mañana cuando los he visto.. Jaja!

    2cmokqw.jpg

    Las cebollas si que me da a mi que van a tardar más pero bueno.. Todo lleva su tiempo digo yo.. Jaja! Aunque me sigue pareciendo poco espacio para ellas. Si pudiese volver atrás compraría espinacas..

    Ahora las riego cada dos días porque cuando las toco tienen la tierra humeda asique prefiero pecar de regar poco que de ahogarlas a las pobres.. Porque como ya no hace tanto calor, no da tiempo a que se seque la tierra de un día para otro.

    Pon algunas fotillos cuando te vaya saliendo algo! Que son taaaan monas cuando empiezan a salir.. :ojoscorazon:
     
  8. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Sigo con dudas..

    Claro!! Pondré unas fotos cuando empiecen a salir en este mismo post, pero me da a mi que con tanto calor... no sé si saldrán.

    Que buena pinta tienen los rabanitos!! te han salido enseguida! que guay. En un rato voy a ir a un vivero que hay cerca de mi casa a comprar semillas, porque las lechugas no van a salir (llevan dos días y no han germinado). Así que voy a ver si compro acelgas o espinacas.

    Luego pondré fotos de lo que compre! Ánimo con esos rábanos!
     
  9. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sigo con dudas..

    Yo voy a ver si tengo tiempo este finde y compro otra macetita grandecita para poner espinacas para mis conejitos.. Jaja!
    Los rabanitos están que no los reconozco! Han salido más y los que estaban ayer están enormes! Lo que pasa es que yo creo que me pase muchísimo a la hora de echar las semillas, pues hay varios tallitos muy pegados entre sí. Pero como no había plantado núnca nada no sabía cuántas semillas poner.. Veremos a ver que hago ahora para solucionarlo o si ellos solos se irán empujando y haciendo sitio..
     
  10. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sigo con dudas..

    Ya he comprado una macetita para las espinacas y las he plantado.. A ver cuanto tardan en salir y pongo fotitos! Jaja!
     
  11. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sigo con dudas..

    Hola, Sara. Yo soy toda una duda.

    ¿Plantaste los rabanos hace 3 dias y ya han crecido?

    Yo planté hace 10 dias y todavia no han crecido nada......puede que las semillas estuvieran pasadas o algo...tengo que probar a comprar nuevas...

    Ya dirás cuanto te tardan las espinacas...Yo las planté hace 3 dias .....y todavia nada.

    Saludos, mamen
     
  12. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Sigo con dudas..

    10 días me parece mucho tiempo para los rabanitos... igual tenían mucha humedad.

    Sobre la espinaca, os dejo la ficha:
    http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/espinaca-espinacas-espinafre.htm

    Como podréis leer, necesita temperaturas mas bien bajas para una buena germinación.

    ¡Saludos!
     
  13. sara1991

    sara1991

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Sigo con dudas..

    Sii, el domingo 28 los planté y el jueves 1 ya se veian las primeras hojitas. Y la verdad es que los planté honditos..
    Ahora veo las fotos y me rio, están super grandes ya, no parecen los mismos! Que rápido crecen mis niños.. Jaja! (A ver si os pongo fotos!)
    Las cebollas (que las planté el mismo día que los rabanitos) nada de nada.. Y las espinacas tampoco, claro que las planté ayer!
    Ayer también planté lentejas en un yogurt con algodón y esta misma mañana ya tenían un rabillo asomando por la lenteja.. Que monas!
    Yo no tengo ni idea, es la primera vez que me pongo a plantar y a cuidar plantas.. Y por ahora estoy contenta porque no se me ha muerto ninguna!!
    Sobre las semillas no sé cómo saber si están pasadas, pero en la bolsa pone hasta qué fecha las puedes plantar.
    Antes de que salieran las hojas las regaba mucho, siempre tenía la tierra mojada, ahora ya solo la riego cada dos días para que tenga la tierra húmeda. Por las mañanas la pongo en la ventana de la habitación de al lado para que le dé el sol y por la tarde me las paso a mi ventana porque el sol da por allí. Aunque no tengan hojitas todavía, pero que les dé el calorcito y las vitaminas del solecito.
     
  14. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Sigo con dudas..

    Saludos, Sara ;)

    Cualquier intento que hagas, te servirá para aprender. Ya sabes, se aprende más de un error que de un acierto (si sabes en qué has fallado, lo corregirás en el futuro, pero si todo te sale bien a la primera, nunca sabrás qué hacer cuando haya problemas, jeje).

    Y todo el que comienza una nueva etapa con las plantas, por muy mal que lo haga al principio, tiene mérito y le honra.

    Por cierto, los semilleros que tengan luz es bueno. Pero que los pongas al sol no tanto, pues puede quemar las plantitas que son débiles al principio (imagina a un bebé recién nacido varias horas seguidas tomando el sol en la playa...). Me refiero a cuando están recién nacidas, cuando vayan creciendo, les irá bien el sol, pero aclimatándolas poco a poco (un poquito un día, un poco más el siguiente, etc.).

    Además, el sol directo te resecará más la tierra (y las plantas) y te será más difícil mantener la humedad.

    Igual sucede si las tienes en una zona con corrientes de aire. Resecará la humedad del semillero. Aireado = sí - con aire = no ;)

    Por lo demás, está genial tu proyecto :happy:
     
  15. jkingcis

    jkingcis

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Sigo con dudas..

    Hola!!

    Bueno, respecto a las espinacas, yo las planté el día antes que tú (sara1991) y la verdad es que tampoco han germinado todavía. He mirado la ficha (que siempre las miro, ya que ponen mucha información) y hasta que germinen no tienen que regarse ni que darles el sol. Yo las tenía al sol durante unas horas al día, así que las he tapado con papel de aluminio y las tengo a la sombra en un lugar fresco (todo lo fresco que se puede pedir en Alicante).

    Pongo una foto de la jardinera donde tengo las espinacas (7 semillas):
    [​IMG]


    Respecto a mis lechugas que no germinaban. Mano de santo: ponerlas a la sombra. Me pasaba lo mismo que con las espinacas. Las tenía al sol toda la tarde y claro, así no germina nadie. Tras estar tres días a la sombra, éste es el resultado: :52aleluya:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis, están brotando mogollón!!! Me gusta! A partir de ahora, voy a tener todos los semilleros o macetas que aún no hayan germinado en la terraza que da al noreste ya que les da la luz en la sombra, y no les da casi el Sol.

    Poco que añadir respecto a los rábanos de mamen, ya que no los he plantado. De todas formas es bueno leer las fichas que podeis encontrar en:

    http://articulos.infojardin.com/plantas/plantas.htm

    Las espinacas germinan (según su ficha) a las tres semanas de haberlas plantado en el semillero/maceta, siempre y cuando se mantengan las condiciones de temperatura baja y humedad más o menos constante. Así que aún nos queda un poco!, habrá que esperar :5-okey:

    Saludos!!