Plantar esquejes y bulbos y semillas directamente en el compost: ¿es válido?

Tema en 'Cómo plantar y en qué época' comenzado por malagueña, 5/2/08.

  1. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    3.077
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    En mi jardín la tierra es muy arcillosa, muy dura y con piedras.
    Todo lo hemos sembrado con esa tierra y en otoño le ponía un poco estiércol, muy poco.
    Hasta aquí, las plantas van bien.
    Este año pensé en ponerles compost y como no lo hago, compre 3 metros cúbicos de compost, lo esparcí por todo el jardín y creo que le puse demasiado. ¿es malo?

    Como sobro mucho, estoy sembrando las semillas, esquejes de rosas, epifitas y bulbosas directamente con el compost. ¿hago bien? o ¿perjudica a las plantas?
    [​IMG]

    Gracias. Espero respuestas.
     
  2. Re: Una consulta: Mucho compost...

    todo depende es muy grande tu jardin?
    y con respecto a plantar directamente sobre el compost, creo qeu no es buena idea, pues no olvides que el compost, es un abono orgánico y se utiliza para fertilizar los sustratos "flacos" en nutrientes, si observas las cantitades que se utiliza para abonado es muy poco aproximadamante el 5% de todo el sustrato (y por lo que entendi tu estas usando 100%), es como si el medico te dijera que te falta hierro y te sugiere comer higado, pero de ahi en adelante tu lo unico que comes es higado, lo mas probable es que te haga peor qeu antes. Lo mismo sucede con el compost probablemente en vez de salirte super plantas, probablemente germinen pero no prosperen.
    saludos y estoy seguro que otr@s forer@s te podran aconsejar mejor :5-okey:
     
  3. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    3.077
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Una consulta: Mucho compost...

    Gracias ClaudioM, tienes razón. No lo había planteado así.
    Lo que esparcí por el jardín, puede pasar ya que era solo arcilla sin nada orgánico. Pero plantar directamente, no lo haré más y lo que puse lo voy a mezclar con tierra, ni lo pensé por la facilidad de usar el compost, terminamos tan agotados de acarrear compost que vi el cielo abierto cuando llenaba las maceta, tan blandita y jugosa.
     
  4. Re: Una consulta: Mucho compost...

    La palabra "compost" es genérica y por lo tanto engloba una serie de productos diferentes, todos resultado de la compostación de alguna materia orgánica.

    Dependiendo de dicha materia orgánica como materia prima tendremos productos finales de muy diversas características.

    En algunos de estos productos finales se puede plantar directamente pues no tienen un alto contenido de materia soluta (tienen una baja concentración y por ello son aptos). Igualmente los productos de esta categoría son idóneos para mejorar un terreno y se pueden utilizar en la dosis que se desee; cuanta más cantidad mejor con la limitación económica principalmente.

    Otros productos pueden tener una elevada concentración de sales y por ello deben ser aplicados en dosis pequeñas so pena de muerte de las plantas por quemadura de raíces.

    Es por tanto arriesgado efectuar la afirmación que ha hecho ClaudioM. En unos casos puede tener razón y en otros no.

    Por ejemplo, el compost procedente de desechos vegetales (hojarasca, restos de poda, etc,) sería apto para ser empleado solo o también mezclado con la tierra del jardín.

    Tampoco hay que olvidar que en lugares diferentes emplean las mismas palabras con significados diferentes. Podría muy bien ser que en Uruguay, país de ClaudioM, recibiera el nombre de compost lo que aquí llamamos estiércol: excrementos de animales (generalmente mezclados con restos de sus camas) debidamente compostados. Este producto, el estiércol, es fuerte y no puede emplearse solo.
     
  5. Re: Una consulta: Mucho compost...

    Hola julio:
    Concuerdo contigo en que deberíamos ponernos de acuerdo con los terminos que utilizamos, tal vez haciendo un Glosario para de esa manera envitar malos entendidos y saber de que estamos hablando.

    Solo me gustaria hacer una puntualizacion sobre algo que dices:
    Si lees bien digo: "creo qeu no es buena idea" En Uruguay eso no es ninguna afirmaciónDespues le explico por que lo creo: dando dos razones A) el motivo por el cual se utiliza el compost (materia organica producida por la descompocición de vegetales, y en algunos casos vegetales y animales) y B) la composicion de un suelo basico (por supuesto qeu hay mas variantes pero por algo hay que empezar) de un 25% de aire, 25% de agua, 45% minerales y 5% materia organica.

    Y a titulo informativo, me gustaria decir que en nuestro Pais se nos ha preparado para diferenciar el compost (elemento que ya dije lo que entendia por él y que además coincide y complementa lo que tu muy bien has explicado), El estiercol (escremento de animales herbiboros), ademas diferenciamos el mantillo, la turba en sus dos variantes, la resaca de rio y más.

    Ahora pasando en limpio, para ti entonces está bien que plante directamente sobre el compost las semillas (que no aclara cuales son y por lo tanto no sabemos efectivamente cual sustrato es el que va mejor, para su desarrollo y posterior crecimiento), los esquejes de rosas (que generalmente prosperan mejor en sustratos livianos hasta hechar raices) los bulbos (que tampoco nos dice que tiene pero que sabemos que por generalidad en sustratos que retienen mucha agua no prosperan) y las epifias

    Mi intención no es entrar en polemicas y te agradezco la posibilidad de hacer esta aclarción, yo solo intente hacer razonar a alguien con la poca información que nos dió, para que ella misma tomara su desición

    saludos
     
  6. ALCON

    ALCON

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    CANTABRICO, ESPAÑA
    Re: Una consulta: Mucho compost...

    hola , creo que con buenas intenciones , te pueden estar liando.
    Mira malagueña; a veces se vende por compost, cosas muy diferentes, con contenidos en materia organica muy dispares. No te equivocas seguro, si mezclas ese compost, con material propio de tu jardin incluso aunque sea arcilloso, y ves poco a poco como evolucionan las plantas , y como se portan con las fertilizaciones.

    un saludo+
     
  7. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    3.077
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Una consulta: Mucho compost...

    Muchas gracias a los tres, ClaudioM, Julio de Barcelona y ALCON.

    Los tres tenéis mucho que decir y yo escuchar.

    El compost es únicamente vegetal y aseguraría mezclado ya con tierra, se vende por metros cúbicos, así que esta hecho industrialmente de los restos de poda de todo el municipio.
    Para mi tierra es muy beneficiosa, así la suelta y le da nutrientes
    Estaba tan agotada que pase de mezclar con tierra y vi tan fácil llenar las macetas:icon_redface:
    El estiércol, es diferente y jamas lo utilizaría solo, al contrario lo mezclaba bien con la tierra arcillosa para mejorarla.
    Semillas solo he puesto unas cuantas que casi estaban brotadas y por ahora van bien.
    Poco a poco iré mezclando las macetas que puse y creo que seguirán su curso.:happy:
     
  8. Re: Una consulta: Mucho compost...

    Me alegra mucho saber de ti, y que vas muy bien

    perdon por el mal entendido

    gracias y muchos saludos:smile:
     
  9. Gracielita

    Gracielita

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Una consulta: Mucho compost...

    Malagueña, mis chicos han germinado y obtenido plantas de lo que se te ocurra en macetas llenas únicamente con nuestro compost casero (armaron su propio emprendimiento proveyendo de plantines a un vivero de la zona con el compost que remueve y riega la madre:happy: )

    Si todavía te sobra compost, ¿por qué no lo utilizás en algún rincón lejano del jardín como núcleo de partida para ir formando el tuyo propio, agregando los restos de las podas, corte de césped y restos orgánicos de la casa?De esa forma siempre vas a tener disponible y lo podés ir agregando donde precisés de a poco, cuando tenés algún rato libre y evitás embarcarte en la demoledora tarea de hacerlo todo de golpe
     
Cargando...