Plantar nenúfares con maceta o directamente en el suelo

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por Santi NY, 17/5/09.

  1. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos!
    Hace ya varios meses que no participo en el foro (aunque os sigo leyendo a menudo), asi que no se si os acordareis de mi. Me decidi a construir un estanque aprovechando que en el jardin de mi casa tengo un manantial natural que jamas se ha secado. Como la aportacion continua de agua esta garantizada y el terreno esta permanentemente saturado de agua, no voy a usar lonas ni cementos, sino un agujero directamente en el suelo. El estanque tendra una capacidad de unos 30.000 litros y voy a empezar a construirlo en una o dos semanas, aplicando todos los buenos consejos que me disteis en su momento.
    Mi pregunta es: teniendo en cuenta que el fondo del estanque sera de tierra natural, puedo plantar los nenufares, lotus y otras plantas directamente en la tierra o debo ponerlos en tiestos de esos de plastico con agujeros? Con ciertas plantas muy vigorosas quiza los tiestos ayuden a controlar que las plantas no se desmadren, pero quiza tengan demasiada poca tierra para que crezcan en todo su esplendor. Vosotros teneis mucha mas experiencia que yo, por lo que espero vuestro amable consejo.
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    hola...santi ;)
    Pues nó... no nos acordamos para nada....
    Yo... personalmente...los pondría directamente...pero claro.... tambien plantaria un sauce... je-je-je:11risotada:
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    jejeje, buena memoria Anifarex! :5-okey:
    Lo del sauce lo he dejado aparcado (de momento). Como un estanque, y mas si es grande, nunca esta acabado del todo, siempre estoy a tiempo de plantar uno. Lo tengo todo estudiado para no cometer errores iniciales de esos que luego cuestan mucho de arreglar, pero quiero ir paso a paso. Ya os mandare fotos de los progresos!
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Entiendo que el estanque estaría en Nueva York? ¿ese estado donde nieva en invierno que se las pela?...

    entonces salvo las especies holarticas (N. alba por ejemplo, que aguantan todo el frío del mundo mundial) los demás lo pasarán mal en invierno, sería bueno tenerlos en maceta y ponerlos a hibernar a buen recaudo dentro de casa, sino te vas a quedar sin ellos en pocos años... Además en maceta son mucho más comodos de dividir o de sacar para limpiar ocasionalmente el barro y hojas que se acumulen en el estanque ...

    ... por otra parte unas fotitas estarían bien cuanto lo tengas :smile: , el proyecto tiene una pinta... slurp
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Los Lotus al menos yo los pondría en maceta sin ninguna duda... informate primero si valen para tu clima

    PD: si hay mucha corriente en el estanque los nenúfares no son las mejores plantas...
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    no.. sería aquí en spain.... no me acuerdo la provincia...
     
  7. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Hola Santi.

    Yo cultivo lotos y son extremadamente invasivos por lo que te recomiendo que los siembres es una ponchera de plastico grande sin huecos abajo, para que crescan bonitos y luego los puedas sacar para transplantar, ademas ellos encesitan muchos nutrientes (fertilizantes) y estando en maceta es mas facil para colocar las pastillas. Otra cosa es el clima, a ellos les gusta el calor y no aguantan heladas, asi que los podras sacar del estanque y guardarlos en casa mientras pasa el invierno.

    Igualmente con los nenufares (aunque no son tan invasivos) es mejor tenerlos en macetas de plastico. Te recomiendo los robustos que son los que van con tu clima, ademas son preciosos.

    Mira esta pag que tiene mucha información, www.victoria-adventure.org

    Te pongo una foto para que veas las distintas alturas en las que van las diferentes plantas.

    Suerte! :happy:

    [​IMG]
     
  8. Beny_

    Beny_

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Valencia - Venezuela
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Otra cosa que olvidé mencionar es que por concepto de diseño es mejor tener las plantas en contenedores de plástico, ya que asi puedes decidir y tener el control de dónde quieres que esten tus plantas, sino ellas creceran sin control y las más fuertes se impondran (de seguro los lotos jejeje).

    Te mando otra fotito :smile:

    [​IMG]
     
  9. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Muchas gracias por vuestros consejos y disculpad por la confusión de las ciudades. Por razones de mi trabajo vivo a caballo entre Barcelona y Nueva York, pero el estanque lo quiero construir en una casa de campo que tengo en el sur de Lleida. El clima es continental, con veranos muy calurosos e inviernos frios (no es el frio de Segovia, pero no es raro que en enero se llegue a cinco bajo cero), asi que las plantas deberan tener algo de resistencia al frio. Que plantas me recomendais? He mirado varias webs pero muchas dan datos contradictorios. Y respondiendo a pvaldes sobre la corriente del agua, el manantial es pequeño y el agua fluye de forma muy suave, por lo que el 95% de la superficie del estanque estara encalmada.
    No sabeis la ilusión que me hace montar este estanque, y no entiendo como es que no lo hice hace ya años teniendo en cuenta que tengo espacio de sobras y sobre todo tengo agua constante. Os he leido con mucha atención durante todo este tiempo para aprender de vuestra experiencia, y he alucinado con la belleza de vuestros estanques, tanto los grandes como los pequeños.
     
  10. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Lo que pasa con las plantas que no aguantan el frio es que desaparecen en invierno ...pero vuelven a brotar en primavera...(mayoritariamente y dandole la profundidad adecuada para que no se congelen...)
    El tema de plantarlas en maceta o en el suelo... eso va a gustos... más controlado están en maceta, indiscutiblemente...y a la hora de hacer limpieza... pues es más cómodo...pero que quieres que te diga...mi gusto es más "salvaje".... los estanques que hay por aquí (los grandes, claro.. no los mios.........)van directamente y es expectacular como se llenan de flores y hojas en primavera-verano...que problema puedes tener... que cada x años tengas que "arremangarte" y meterte para hacer una limpieza de clareo?...bueno.. pues tambien tendrás que tener en cuenta si te gustan estos menesteres... a mí personalmente me encanta el mantenimiento por eso te aconsejo esto... pero eso lo tendrás que valorar tú...y si ves que el loto se te desmadra mucho.... pues me mandas un rizoma que por aquí no los encuentro y me enamoran...:icon_redface: ( que quieres... así como el que no quiere la cosa... igual cuela..:smile: )
    ;)
     
  11. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Por los fríos leridanos no te preocupes: la mayoría de las plantas de mi estanque han sobrevivido este invierno después de llegar a -18°. Han rebrotado todas en primavera excepto una Thalia que ha sucumbido (y había aguantado otros años no tan excepcionalmente fríos, pero llegando fácil a -10°), por aquí, en Bruselas. Puse algunas fotos aquí:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=131422&page=2

    Lis iris son muy resultones.

    Respecto a los nenúfares tienes que tener presente únicamente que necesitan que el agua esté quieta: no les gustan las fuentes ni el agua en movimiento. Todo no se puede tener!
    saludos
     
  12. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Slowoman, que gozada de estanque que tienes!!! En el estanque que voy a hacer los nenufares estaran la mar de bien porque el agua estara encalmada (el manantial que tengo en el jardin no son las Cascadas del Niagara, sino una corriente suave de unos 300 litros/hora)
    Te doy la razon con los iris. Entre otras plantas, tengo pensado poner nenufares, iris acuaticos, calas, lotos y papiros (estos dos ultimos en macetas para evitar que se descontrolen) y algunas mas de cuyo nombre no me acuerdo ahora. Quiero montar algo que parezca lo mas natural posible sin que llegue a ser una selva que lo tape todo. Supongo que tendre que ir haciendo pruebas para ver que plantas se adaptan y cuales no. Ah, me ha hecho gracia tu sugerencia de crear una pequeña playa para los bichos que se caigan. Yo tenia pensado montar una :smile:
     
  13. slowoman

    slowoman

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    alrededores de Bruselas
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Estupendo. Pon fotos cuando el estanque vaya tomando cuerpo. Es una verdadera suerte contar con un manantial natural. A este paso acabarás haciendo también una piscina biológica. Por aquí y por Francia ya empiezan a haber ejemplos, pero necesitan bastante espacio para crear las zonas vegetables de depuración. El resultado es maravilloso. Si en alguna otra vida puedo instalarme por Catalunya... será en una casa pasiva, con estanque, huerto y bichos.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    Creo que deberías sacar partido de la corriente en vez de luchar contra ella, puedes permitirte algunas alternativas sutiles e interesantes que no se ven normalmente y disfrutan de la corriente
     
  15. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Plantar nenufares con maceta o directamente en el suelo?

    hola te envio un link para que te interiorices que plantar y como,ojala te sirva www.floresacuaticas.com.ar :beso: