Plantar rosales en jardinera de madera: combinación, distancia, tierra...

Tema en 'Plantar rosales en macetas y sustrato adecuado' comenzado por Luilli, 10/1/07.

  1. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola tengo unas cuantas dudas, que me aconsejais?

    Este verano animado por las diversas lecturas en el foro, me puse manos a la obra y recicle varios palets, para fabricarme varias jardineras de madera, tras meses de trabajo estan terminadas y muy chulas, son 4 y miden:
    70 cm de largo, 30 cm ancho, 40 cm alto.

    Quiero plantar en ellas varios rosales que he comprado en el Eroski, son rosales que estan el bolsa (cepellon) debidamete protegidos con cera o parafina.
    1 rosal baccara (Rojo) etiquetado como categoria primera
    1 rosal Rose Gaujard (crema) etiquetado como categoria primera
    1 rosal perla negra (rojo terciopelo) etiquetado como categoria primera
    1 rosal GRANDIFLORA ANTIGONE (amarillo) etiquetado como categoria extra
    1 rosal PRINCESSE DE MONACO (Bicolor) etiquetado como categoria extra


    quisiera plantar mas de uno en cada jardinera pero no se si es suficiente espacio para que esten los dos y se desarrollen bien, asi como cual seria la mejor combinacion.

    Por otro lado la tierra para plantarlos la cogi de un sobrante de acondicionar una rotonda o glorieta en la que instalaron un fuente rodeada de plantas ornamentales, la cual me recuerda al mantillo, y no se si seria demasido fuerte para ellos o lo deberia mezclar con otro tipo de tierra.

    Gracias
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Plantar rosales

    A mi me parece que iban a estar muy apretaditos,pero puedes intentarlo y si no prosperan bien,reciclar algún palé más y hacer otras jardineras...;)
     
  3. Re: Plantar rosales

    Holaaa perdon que meta mi cuchara :smile: es que justamente estoy muy preocupada porque tengo un rosal plantados en la tierra directamente y son como 20 de distintos colores intercale un color claro, uno oscuro y no recuerdo en donde lei que las rosas siempre tienen que estar juntas de un mismo color me quede aterrada porque son muchas y tener que mudarlas y peor que ya no recuerdo cual es cual... Es cierto esa regla? Que me recomiendan?
     
  4. Cesc

    Cesc

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Plantar rosales

    Irani, yo las tengo intercaladas y no tengo ninguna queja de como crecen y florecen.

    Saludos
     
  5. Re: Plantar rosales

    Holasss :smile: Bienvenida!!!

    Encuentro también que es muy poco espacio para el desarrollo de sus raíces, personalmente colocaría uno por jardinera (70 cm) para que puedan lucirse. Podrías combinarlos con rosales miniatura. ;)

    Irani, si te gustan los rosales de distintos colores :5-okey: , sobre gustos no hay nada escrito. :smile: Sucede en las grandes rosaledas que se hacen manchones de color para destacar los cultivares, así no se pierden en una variedad cromática. Se agrupan por otro lado, de acuerdo a sus características y cuidados, no todos los cultivares se desarrollan igual. Además, tener en cuenta alturas en adultez. Un rosal de tamaño grande ubicado delante de uno pequeño, lógicamente haría que este último se perdiera...no se vería. :icon_rolleyes:

    :beso: :beso:
     
  6. Duendy

    Duendy

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Plantar rosales

    Hola Luilli yo también encuentro pequeño 70 cm para dos ejemplares, sobretodo los grandiflora. Hubiera sido mejor hacerlos un pelín más pequeños para uno solo o un pelín más grandes para dos. La idea de Guaupuru me parece excelente, y si no quieres ponerles minis, siempre puedes decorarlos con plantas de temporada, bulbos, o lavanda y así te olvidas de los pulgones. Personalmente la combinación de aromaticas y rosales me encanta.

    Irani, lo de los colores es la primera vez que lo oigo. Yo tengo un batiburrillo de rosales de diferentes colores plantados sin ton ni son a lo largo de los años (más bien, aquí me cabe otro, allí que va) y no he tenido ni un solo problema. No te preocupes y estéticamente a quien no le guste pues.... Yo creo que te quedará precioso, así que no te olvides de las fotos en primavera

    Un saludo
     
  7. Re: Plantar rosales

    Gracias Amigos por la pronta respuesta, y me quedo con el refran de que gusto noc discute :11risotada: creo que como estan y donde estan van muy bien porque no han parado de florecer, les explico es que la casa esta en construccion y espero mudarme en unos meses pero cada fin d semana me estoy yendo para cuidarlas y mimarlas un poco y todas los domingos es lo mismo siempre hay una nueva flor :ojoscorazon: las de la semana anterior las despunto y muy pronto en el mismo lugar en donde las despunte ya tiene hojitas nuevas de color rojo medio amarronados, estas son algunas fotos de ellas para quien no las vio aún...
    Un Besote a todos!
     

    Archivos adjuntos:

  8. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Plantar rosales

    :smile: Perdona de nuevo iraní. El rosal rojo jaspeado de amarillo ¿se llama?
     
  9. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantar rosales

    Gracias por los consejos
    Una vez que los he plantado yo tb he tenido la senscion de poco espacio, pero de profundidad.

    Creeis que si solo dejo uno por jardinera y la completo con minis o otro tipo de plantas se desarrollarian mejor pese a la profundidad?

    Estan recien plantados no creo que sufrieran mucho si me apremio ha dejar solo uno por cada jardinera.
     
  10. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Plantar rosales

    :mrgreen: Raiz tienen bastante, para los grandiflora sobre tierra se aconseja colocar uno cada 50 cms, me parece poco.

    Con 50 cms las raices se entrelazan con lo que en caso de levantarlo, nunca levantas uno solo, ahora vivir viven perfectamente.

    En una maceta de 70 cm. te caben dos pero uno dispondrá de sus teóricos 50 cms y el otro de 20 cms. siempre suponiendo que la maceta tuviera 50 cms. de ancho que no los tiene y el fondo tambien es limitado.

    Sinceramente yo creo que un rosal vivirá cojonudamente, pero dos... tambien, un año quizá dos:razz:
     
  11. Luilli

    Luilli

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Plantar rosales

    Puff , que decepción
    Me he pasado algo mas de 4 meses preparando las jardineras, e incluso me ha costado un lesion ( epicondiditis o codo de tenista) y ahora que estan , queria plantar rosales y me he pasado como tres pueblos.

    No he tenido o conseguido en año que me durase ninguno en mancetas , se me terminaban poniendo marrones y secando, y este año desisti de los esquejes pues tampoco sacaba ninguno adelante , asi que decidi conprar he conprado 7 rosales , y si aun estoi a tiempo seguire vuestros consejos pues no quiero perder ninguno y mucho menos que no me duren mas de uno o dos años.

    La verda que esa eran las medidas originales cuando empeze en verano ha hacerlas jardineras pero luego, vez terminada quedaron mas estrechas y de fondo algo menos de 40 cm , a ser rectangulares si dejase solo uno rosal y plantase minis como los distribuiriais en la jardinera ( mini, rosal grande , mini) en el centro?
     
  12. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Plantar rosales

    ;) Si yo distribuiría el rosal en el centro y los minis a ambos lados o si las jardineras están en hilera podrías hacer dibujos tipo rosal mini, mini, m-,m-, rosal etc etc, te quedarán bien de todas formas.

    :icon_rolleyes: Te confieso que yo también he hecho una jardinera, y los puñeteros me han secado, salvo los minis claro. Así que he obtado por darles libertad y las jardineras para otra cosa.
     
  13. Re: Plantar rosales

    Luilli ;)

    Lamento decepcionarte, la profundidad de 40 cm, no había reparado en ella, es poca en relación a los cultivares que has seleccionado.
    Cuando planto en suelo calculo 50 x 50 x 50, las raíces seguirán profundizando a medida de su crecimiento. Si deseas plantar tus rosales en las jardineras, deberás considerar trasplantarla después de un año o un poco más de acuerdo a su desarrollo. Creo que rosales Minis crecerían felices en tus jardineras, tendrían espacio y podrías jugar con los colores.

    :beso:
     
  14. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Plantar rosales

    Guapuru 17

    Yo me he fijado al intentar trasplantar alguno que efectivamente la raiz principal sigue vertical hasta aproximadamente los cincuenta centímetros de produndidad después (en casi todos) la raiz ejecuta un giro de 90º y avanza hacia la pared, rocalla, murete más cercano. no deja de ser curioso la insistencia de las raices en meterse debajo de algo, y si que continua produndizando pero curiosamene no es la raiz principal (de la que partirán todos los ladrones).

    Concretamente no creo que ha Luilli le malvivan, (tienes toda la razón del mundo con los minis), Pero si que va ha estar como un cultivador de bosais, abonando en ellos y recortando raices, calculo que a partir del tercer año.

    Qui Será Será!!
     
  15. Re: Plantar rosales

    Roque, buena observación has hecho de las raíces. :happy:

    Hoy, al trasplantar, otrora esquejes, tenían raíces delgadas en distintas partes y tres gruesas laterales pero muy profundas. Intenté retirar gran parte de ellas, cuando la tarea se pone compleja, simplemente las podo.


    ;)