Plantar tulipanes en maceta

Tema en 'Bulbos de tulipán: cuándo y cómo plantar' comenzado por Beatriz., 24/10/03.

  1. Beatriz.

    Beatriz.

    Mensajes:
    34
    Hola, foreros: ¿os parece que ha llegado el momento de plantar unos bulbos de tulipanes?. Tengo que plantarlos en maceta. Ya las he comprado y son de unos 30 cm de diámetro. ¿Cuántos creéis que puedo poner en cada una y, debo hacerlo por capas?. Después de plantados, ¿que es conveniente? me refiero al riego y todo lo demás. Bueno hago tanta pregunta porque nunca he plantado bulbos y porque sé que entre vosotros hay muchos expertos. Espero vuestros consejos. Gracias.
     
  2. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Beatriz,

    Sí, sí, ya los puedes plantar! De hecho, desde septiembre ya se plantan!

    En maceta, ningún problema. yo, de tí, plantaría una docena de bulbos en esos tiestos de 30 cms de diámetro. A mí personalmente me gustan agrupados. No hace falta que los pongas por capas, pon tierra en la maceta hasta que te quede el nivel a unos 14 cms. del borde superior de la maceta distribuyes los bulbos y los cubres con 10 cms más de tierra, dejando unos 4 cms hasta el borde.
    Regar, que los expertos me corrijan si me equivoco, pero yo a los míos los riego como si fuera una maceta más, mientras veo la tierra húmeda nada y cuando empieza a secarse, un poco de agua. De todas formas ante la duda, siempre será mejor que pasen sed que no que los tengas muy mojados siempre.

    Suerte Beatriz, ya nos contarás!
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    MMMMmmmmmm una cosa, hay no teneis heladas? porque si es así se plantan más tarde no?
     
  4. Beatriz.

    Beatriz.

    Mensajes:
    34
    Valkiria: sí ya empezamos ya con las heladas, pero tenía entendido que hasta estas fechas no era conveniente plantarlos.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    A los bulbos típicos (como tulipanes, jacintos, narcisos., etc...) no les afectan nuestras heladas (ahora, en Alaska, no se, no se... :-? )
    No hay porqué esperar; cuanto antes se planten, más frescos, y mejor...
    Lo importante es plantarlos con la suficiente PROFUNDIDAD (aprox. el doble de su altura, y que también tengan espacio de tierra bajo el bulbo para desarrollar sus raíces). Esencial también es que la maceta y la tierra tengan un drenaje óptimo, que no se encharquen nunca... y una exposición soleada.
     
  6. adecarmona

    adecarmona

    Mensajes:
    227
    En otra charla ya se ha comentado que los bulbos deben pasar frio un par de meses. Incluso a una chica le recomendaron en un vivero meterlos en la nevera un par de meses y plantarlos en diciembre. Lo de la nevera no es necesario (los compró en holanda y debieron pensar que en españa hace siempre calor), pero es para que veais que las heladas no le vienen mal. Por lo menos al tulipán.
     
  7. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Una docena?????? :shock: no pense que se podía poner tantos juntos, debe quedar hermoso florecidos!!! :smile: .
    Otra duda, es necesario colocar sobre los bulbos una capa de 10 cm de tierra?, no es mucho?
    Lo normal no es tapar al bulbo con una capa de tierra que tenga un espesor igual a del bulbo??.
    Gracias
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Lo normal suele ser plantarlos a una profundidad de una vez y media/dos veces la altura del bulbo en cuestión, aunque hay excepciones, como la azucena o la peonía, que hay que plantarlas muy superficiales. Los jacintos, narcisos y tulipanes, por ejemplo, los plantaría al doble de su altura, y así te saldrán bien erguiditos y aguantarán los vientos mucho mejor.
     
  9. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: mientras yo escribia mi primer mensaje Copihue ya estaba dandome una respuesta, llegue tarde :( me quedo descolgado el mensaje :(
    Gracias igual, por volver a contestar lo mismo por mi :icon_redface: ;)
     
  10. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Lara,

    Encantado de contestar una y cien veces... :icon_biggrin:

    Lo de "Saludos Patagónicos", simplemente GENIAL

    Una preguntita, ¿cultivás el Copihue? (Lapageria rosea). Debería de darse bárbaro en tu clima...
     
  11. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Realmente no lo cultivo, estoy alquilando una casa por el momento y no quiero poner plantas en el jardin que después tenga que abandonar :roll:
    Pero lo voy a tener en cuenta para cuando tenga casa propia ;)
    Las flores son realmente bonitas, es la flor nacional de Chile, creo :roll:
    Seguramente en mi clima se de, voy a averiguar un poco más ;)
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Otra vez yo ;)
    Realmente sería bueno cultivarla, acabo de enterarme que esta en peligro de extinsion :icon_evil: que feo eso.
    También me gusto el Copihue Blanco.
    Por lo que vi se da al sur de Chile, es una zona bastante más humeda que la mía, pero será cuestion de probar, lo que creo es que no debe ser facil de conseguir si esta en peligro :icon_redface: , habra que preguntarle a Betty ;)
     
  13. :twisted: :icon_evil: :cry: :icon_redface: :razz: :mad: :lol: :icon_cool: :-? :shock: :o :( :smile: :icon_biggrin: :icon_arrow: :mrgreen: :11risotada: :sonrisa: :13mellado: :icon_arrow: :idea: :icon_question: :icon_exclaim: ;) :corazonlate: :24revolcado:
     
  14. Me han regalado unos bulbos de tulipanes, que los han traído desde Amsterdam, yo vivo en Santiago de Chile, actualmente tenemos un calor asfixiante (32º celsius),¿los puedo plantar ahora, qué tipo de tierra necesitan?, si no es tiempo ¿cómo los guardo?. Mil gracias
     
  15. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola Gladys!

    Los tulipanes son bulbos de primavera, es decir, que florecen de marzo a junio y para ello han de plantarse entre septiembre y diciembre. Claro que esto es en el hemisferio norte, supongo que tú deberías plantarlos justo al revés, cuando en el norte nos florecen y te saldrán cuando nosotros los plantamos! :pensando: creo que me he enrollado un poco ... ¿me has entendido? supongo que sí.

    Mientras esperas, conservalos en un lugar oscuro y lo más seco y fresco posible hasta el momento de plantarlos.

    Un saludo!