Plantar un tamarindo en Cádiz

Tema en 'Tamarindo (Tamarindus indica)' comenzado por helicantos, 17/10/11.

  1. Hola: Me gustaría saber si en la zona donde vivo (Cádiz, Sur de España), a unos 500 m. del mar, podría plantar un tamarindo. Por lo que leo necesita un clima suave (lo tenemos) y tierra con buen drenaje (también la tengo) pero curiosamente por esta zona casi nadie sabe lo que es un tamarindo ni yo los he visto nunca por la región. Yo conocí su fruto a través de un amigo mejicano y me encantó. Ahora que dispongo de espacio suficiente me gustaría palntar uno. ¿Podeis ayudarme?. Gracias.
     
  2. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    el tamarindo es bastante rustico. si no tienes heladas en tu zona, deberia de ir bien..
     
  3. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    Si no tienes semillas yo te mando de a costal jajaja me dedico a fabricar dulces de tamarindo. Si no baja la temperatura de 10° y con la altura que mencionas debería de ir bien
     
  4. Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    ¡Saludos Méjico!. Gracias por tu oferta de enviarme semillas, oferta que acepto encantada, ¡semillas de auténtico Tamarindo mejicano!. ¡Qué lujo!. Evidentemente dime como pagarte las semillas y el envio y yo te mandaré el dinero y mi dirección o si lo prefieres yo puedo buscar semillas de algo que te interese de España y mandártelas. Ya me cuentas. Te diré que por aquí las temperaturas raramente bajan de 10° aunque puede helar de vez en cuando. Aún así merece la pena probar. De nuevo mil gracias por tu amabilidad.
     
  5. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    Si tienes algunas semillas de arboles yo con eso feliz de la vida te mandare un poco de dulce ya que te ha gustado tanto jaja pasame tu dirección por mp el tamarindo es un árbol hermoso lastima que no lo pueda sembrar en mi tierra
     
  6. Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    Hola nuevamente: disculpa no haberte contestado antes pero es que no todos los dias me puedo conectar. Te mando mi dirección por mp como me pides. Sobre lo de los árboles (frutales y/o de sombra) dime si te interesa algo en especial que intentaré conseguirlo, yo por mi parte miraré de las que puedo conseguir cuales se pueden dar por tu tierra.
    !Qué bien suena eso de dulce de tamarindo!, ¡mejor sabrá!. Gracias y saludos.
     
  7. Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    hola amigos! Querria tambien yo plantar un tamarindo que acà es desconocido.
    piensas que donde mi tìo tiene el vinedo (en Monterosso Etneo) a 6km dal mar , a 500 m slm con temp. minima invernal entre 3-5°C (alguna vez tambien 0 , -1°C) puede resistir? Cuando se siembra? se ddebe injertar?;) gracias!
     
  8. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    Lo podrías intentar solo hay que proteger muy bien el árbol cuando joven ya que las heladas no le sientan nada bien. No aseguro un buen resultado pero de que se puede intentar se puede la buena humedad tambien es un factor indispensable para un correcto desarroyo.

    No es necesario injertarlo pero la clidad del fruto como todo arbol que no se injerta puede que no sea optima pero en fin de que estara rico estara rico si quieres semillas mandame un mp y hacemos un cambio saludos
     
  9. Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    ok! verano es calidos y secos acà pero puedo proveder a hacer un ambiente humedo con vasija de agua acerca la planta o plantarlo acerca un arbol
     
  10. ----........

    ----........

    Mensajes:
    371
    Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    Mandame un mp y hacemos cambio de momento no tengo huerta por falta de espacio no de ganas pero ya vemos si tienes floresinas o arbolines por ahi
     
  11. DonaDonie

    DonaDonie

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    Yo planté un Tamarindus Indica que me trajeron de la India el año pasado aunque supongo que es la misma variedad que el de México y la verdad que hay que tener mucho cuidado con el frío. Si esta a menos de 12º las hojas se empiezan como a dañar desde el borde hacia el interior.

    Me arrepiento un montón de haberlo germinado porque en caso de plantarlo en el suelo tendría que ser en el sur de España, en cualquier otro sitio seguro que no soporta el invierno. Ademas como está en una maceta crece muy lento en comparación a un tamarindo plantado en el suelo. Mide 30cm y tiene 1 año. He visto fotos de gente de México que ha plantado tamarindos en el que supongo es un habitat mas de su gusto y en 1 año han crecido 3 metros por lo menos.

    Supongo que en Cádiz no tendrá problemas. Yo intentaría germinar uno durante el invierno y lo plantaría en primavera para que crezca todo lo posible hasta el siguiente invierno. No es caduco pero tengo entendido que en los climas templados se vuelve de hoja caduca, suerte.

    Por ultimo para germinarlo te recomiendo usar un tupper y calor: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238
     
  12. Re: Plantar un tamarindo en Cádiz.

    Gracias por el consejo. Cuanto reciba las semillas haré lo que me sugieres. Aquí el frio frio se va en febrero... marzo... ya veremos este año. Cuanto se pase el frio los plantaré. Saludos.