Plantas a poner en un jardín sin riego

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por DaniKovenant, 9/4/05.

  1. DaniKovenant

    DaniKovenant

    Mensajes:
    6
    Hola, estoy reformando mi jardín del pueblo y quería pediros consejo sobre q plantas podría plantar allí ya que es una zona fría con muchas heladas y con veranos muy calurosos y por si fuera poco llueve poco! :cry: . Vamos una joya de lugar... Exactamente esta en el norte de Guadalajara, pegando a Soria (para los que tengan curiosidad)

    El caso es que tengo plantados 2 rosales,1 melocotonero, 1 manzano (que aun no ha dado ni una flor despues de años plantado :( ) un Olivo (q da aceitunas del tamaño de guisantes) y tambien tengo lirios, lilos, (ambos dan preciosas flores moradas...) y recientemente he puesto Santolina, Ajedrea, Salvia varias plantas de Lavanda y Romero pero no se como responderán. Staba pensando en plantar Durillo (Viburnus tinus, o algo asi) q m han dixo q es resistente, y una pequeña fila de aligustres (Ligustrum) pero quisiera poner algo, a ser posible, que me de flores olorosas o pequeños frutos, pero el arándano por ejemplo he leido que requiere mucha humedad y no soporta veranos calurosos.

    ¿Que me aconsejais? (Gracias de antemano)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    DaniKovenant,´hola
    podrías decirnos que temperatura minima hay en los inviernos normales y maximas en los veranos.Con estos datos podré recomendarte varias especies con flores para "jardin seco",es mi especialidad, jardin de bajo consumo de agua,y de paso...es mas apropiado hablar de bajo consumo de agua que de bajo riego que puede dar lugar a equivocos.
    saludos.
     
  3. DaniKovenant

    DaniKovenant

    Mensajes:
    6
    Bueno claro, puede ser de poco riego y star en Galicia, y como llueve cada 2x3 a pesar de no regarlo tendria mucha agua... peor no, como digo aqui apenas llueve y yo no quiero regarlo mucho, aparte que apenas puedo ya que voy en verano, puentes y algunos fines de semana nada mas. Las temperaturas no las sé exactamente. En verano las máximas creo que no llegan a 40 ºC, se deben mantener en 35 o asi, pero el problema es que el verano es muy seco.
    Los inviernos es mas dificil aun de determinar, pero sé que hay heladas cada 2x3 . No obstante creo que no bajan de -10ºC.

    DE todas formas me da = q las plantas tengan flores vistosas o no, ya que por ejemplo el romero me encanta y no por sus florecillas moradas, sino por lo bien que huele...lo mismo con la lavanda, aq esta si q tiene 1 floracion mas vistosa.

    Alli en el campo como plantas silvestres hay encinas robles (pocos) y sobre todo estepas y jaras (Cistus laurifolius y Cistus ladanifer) ademas de brezo y rosales silvestres (Rosa canina). En las zonas mas húmedas hay chopos y olmos, peor aparte de eso creo que poco mas. Bueno, tambien hay mucho tomillo y espliego.
     
  4. DaniKovenant

    DaniKovenant

    Mensajes:
    6
    Efectivamente, las temperaturas estan entre esos dos valores, -10ºC en inv y 40 ºC en verano. Ademas suele haber heladas tardías.
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Parece DaniKovenant, que mi "especialidad "no te sirve de mucho :11risotada: .
    Tu preguntaste por:
    bueno lo de olorosas...no estoy muy segura, fuera de algunas aromaticas.pero si las hay de flores con bajo consumo de agua....
    saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Jardín sin riego y plantas a poner

    Ayer estuve de visita en un vivero de planta autóctona en Girona. La idea original fue de un Biólogo y un Ing Téc Agrícola, y el proyecto lleva funcionando 12 años. Recolectan semillas de plantas autóctonas, y tras estudiar empíricamente cómo hacerlas germinar (poca información hay sobre el tema), las producen en sus campos, para comercializarlas, sobre todo para recuperaciones de espacios naturales, pero las especies con características más ornamentales, pueden ser muy útiles en nuestros jardines.

    normal_foro%20bioriza%20075.jpg
    En una de las zonas del vivero, tienen un pequeño jardín de demostración. Es lo que podeís ver en estas fotos. Está diseñado por el Sr. Fábrega.
    normal_foro%20bioriza%20076.jpg
    En este jardín hay muchas especies diferentes, quizá demasiadas para un diseño ‘real’, al fin y al cabo aquí enseñan todas las posibilidades que hay. Pero como se ve el resultado es muy muy bueno.
    normal_foro%20bioriza%20077.jpg
    Sobre el mantenimiento… jejeje… esto es lo major. NADA de riego, no tiene riego instalado. Un par de escardas al año, y poda a finales de invierno (bueno, según especies, claro...)
    normal_foro%20bioriza%20083.jpg
    El suelo… tampoco nada en especial. Ellos utilizan compost de madera, no es un suelo mejorado, tratan de ponerse en las condiciones reales de estas plantas en el medio en el que viven.
    normal_foro%20bioriza%20084.jpg
    Uno de los principales problemas de estas plantas, a la hora de ‘traerlas’ a nuestros jardines, suele ser un exceso de agua, o un mantenimiento mal entendido.
    normal_foro%20bioriza%20085.jpg
    normal_foro%20bioriza%20086.jpg
    normal_foro%20bioriza%20088.jpg
    normal_foro%20bioriza%20089.jpg

    Espero que os guste la idea ;)

    Un saludo (^<>^)
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Me encanta :icon_biggrin: , además de lo bueno que comentas es que es muy bonito.

    Ahora las preguntas:
    ¿como puedo yo, una simple "usuaria" de jardin hacer algo asi?
    ¿donde se consiguen esas plantas ? ¿o las semillas? ¿que nombres tienen? ¿existe alguna lista de viveros de plantas autóctonas en España?

    Je je lo mismo son demasiadas las preguntas ;)
     
  9. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Montaraz, muy bonito e interesante, voy a tener que dejar crecer las plantas silvestres en casa en vez de luchar contra ellas.
     
  10. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Muy buena informacion Montaraz y muy lindas las fotos. El utilizar especies autoctonas es una idea excelente no tan solo por que tiene sus ventajas en cuanto al riego y mantenimiento en general, sino porque estoy convencida que utilizando todas aquellas especies que crecen en un lugar determinado en forma espontanea son las que daran mejores resultados y porque de esa forma estamos contribuyendo con la naturaleza del lugar.

    Saludos
     
  11. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Estoy de acuerdo con mirta. Asi aprendemos de las especies de nuestra zona y tenemos una mayor garantia de exito sobre todo para los que somos novatos. Y seguro que hasta ahorramos dinerillo.

    Saludos.
     
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    angelito... jejeje... es que, como a mi me dejo tan 'flipada' el resultado de estas especies.. vamos que con un par de riegos copiosos en todo el verano, repito, en todo el verano, basta... no riegan más, el resto es agua de lluvia, y las plantas estaban preciosas, además, buscan la floración durante toda la temporada... (luego te paso el link... pero que quede claro que no quiero hacer publicidad :994nonono: vamos, que no me llevo comisión :sonrisa: )

    Semillas?... uiss... eso es muy complicado... tienen sus tratamientos propios, que poco a poco van viendo cuales son los mejores... es más, a veces tienen que mandar semillas a limpiar a casas profesionales, por que no tienen medios ni ellos... :-?

    Especies... jejeje... muchísimas especies... en el catálogo más de 300... muchas aromáticas (muchas de ellas 'mejoradas'), variedades con características mejoradas en color de flor, evitar que se creen ese cuerpo seco que forman, Flomis, Retamas de diferentes colores, genistas que florecen casi todo el verano, gramíneas...

    Bueno, os paso el link... Bioriza.

    Hay otro vivero, en Barcelona, que también produce este tipo de plantas, es Sala Graupera, además en este vivero, a parte de comercializar plantas 'nuestras' también tienen una producción importante de plantas australianas, diferentes y se adaptan muy bien a nuestras condiciones.

    Lo 'malo' de estás páginas, es que no ponen fotos de las diferentes especies... hay que currarselo y buscarlas en inet.

    Un saludo (^<>^)
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    MontarazBuenismo el reportaje al Jordi Fabregas...tengo unas fotos de un jardin que hizo en Viladecavalls que de vez en en cuando voy a verlo para ver como sigue.
    es un gran experto en esto .Gracias por la fotos..

    Son jardines muy naturales, bastante salvajes.Muchas de sus trabajos los he ido incorporando ..pero en jardines privados hay que tener más cuidado pues toman formas bastante salvajes.
    Eso si ,si falta agua estos jardines seguro que sobreviviran
    angelito, actualmente se han comenzado a cultivar muchas de estas especies.Hay gente como Jordi,, que ademas tiene muy buen gusto para hacer jardines y otros como un amigo Sergi Massanes que están haciendo este tipo de trabajo en diferentes lugares publicos.Por ejemplo la politecnica de terraza-Ellos cultivan estas plantas,yo se las compro a ellos. y de paso me voy informando
    Tal como les pasa el dato Montaraz, Biorriza y Grau pera,y más cerca en St Just de desvern está esta Ixart,que tambien cultiva muchas especies de jardin seco.
    Hay algo que si debe aclararse: las especies por el momento se venden bastante pequeñas y a veces no dicen gran cosa y cuestan bastante.La forma de cultivo es tan natural como la planta,cuidan bastante todos los aspectos ecologicos...En general lo que uno compra son cajones completos de plantines.
    LA web que suelo poner como informacion, la francesa fue pionera en esto.
    Para los profesionales que hacemos jardines a veces no es fácil conseguir un cliente que acepte que su jardin va crecer en 6 meses.y cuando lo plantas parece un campo despojado...es una contradicción pero.....
    Pienso que para jardinería pública en España esto es un gran avance.
    saludos