Plantas acuáticas que recomendéis para estanque con tortugas (no se coman)

Tema en 'Elección de plantas acuáticas para el estanque' comenzado por espuny8, 23/7/12.

  1. espuny8

    espuny8

    Mensajes:
    5
    Hola amigos jardineros,

    Antes que nada me presento, yo soy Christian, chico nuevo en este magnifico foro y nada, necesito vuestra ayuda, así que ahí lanzo mi pregunta:

    He terminado ( o estoy terminando, aun quedan detalles) de hacer un estanque de 1000 litros para tortugas. Como ahora no hay nada que cubra los rayos del sol, el agua se pone verde en 1-2 días. Tengo una bomba y filtro y todo esto, pero recordar que esta sólo limpia las impurezas del agua y tal, no me quita lo verde (algas unicelulares) del agua. Entonces tenia pensado poner 2 nenúfares y una pequeña porción de lentejas de agua o alguna planta similar. Pero como tengo tortugas estoy leyendo por aquí que no es nada compatible. Entonces, y con las fotos que os paso de mi estanque, que plantas me recomendáis poner?

    Muchísimas gracias, cualquier respuesta será valorada!

    http://img802.***/img802/2962/foto0817.jpg

    http://img849.***/img849/2738/foto0819mx.jpg

    http://img827.***/img827/9040/foto0826x.jpg
     
  2. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    Hola.
    Si es para tortugas, las plantas no son compatibles pues se las comen... a no ser que hagas un cierre aparte para que las tortus no tengan acceso a ellas... de todos modos un estanque sin plantas es como un jardin sin flores..... yo te recomendaria que pusieras plantas de gran porte como los paraguitas, calas, y unas tipo cinta que no recuerdo el nombre...
    Hay quien tiene tortus y estanque con plantas.. pero has de acostumbrar a las tortus a comer fuera del agua y darle vegetales tales como la lechuga... y has de dejar qeu entren en el estanque cuando las plantas ya esten colocadas para qeu no se las tomen como comida...... puedes probar.. pero creo qeu acabaran comiendose las plantas o como poco destrozandolas.
    un saludo.
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    Anifarex tiene toda la razón y vale la pensa seguir sus consejos.
    Según mi propia experiencia, los nenúfares son lo primero que las tortugas se comen. Lo único que no comen son plantas muy rústicas y con tallos gruesos y fuertes, tales como papiros, thyphas o carrizos. Otra opción es el Miriophyllum, planta sumergida que crece tan deprisa que las tortugas no pueden acabar con ella por mucho que coman.
    Viendo el tipo de estanque que tienes y que por culpa de las tortugas (y de la misma forma del estanque) no podrás poner muchas plantas, pon un sistema de filtración realmente potente, ya que las tortugas ensucian muchísimo el agua.
     
  4. Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    :happy:

    Como te comentan, solo las plantas de tallo duro y alto podrían tener alguna opción. Y aun con esas, que como se empeñen en escarbar en el sustrato te ponen el estanque como unos zorros e igualmente termina la planta ko.

    Tu estanque es muy pequeño para siquiera una sola tortuga adulta si pretendes tener plantas... pero si quieres tener al agua cristalina, solo has de instalar una lámpara UV.

    http://www.elestanque.com/filtracion/filtros_uv.html ;)
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    personas entendidas de estanques, seria viabla la daphnia para convatir el agua verde en el caso d este acuario????'
     
  6. espuny8

    espuny8

    Mensajes:
    5
    Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones! Así que de momento las conclusiones que saco es que lo mejor que puedo hacer es poner una lámpara UV. También me gustaría saber plantas sumergidas que me puedan ir bien como la que menciona el compañero Myriophyllum para poner en el fondo.

    Saludos!
     
  7. Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    :happy:

    Espuny8, lo siento, pero:
    Avalesco, no es fácil mantener una población tan altas de daphnias como para que se note algo su poder de comer algas, y eso, si es que se nota ni aun en poblaciones altas.

    Así que se las usa como alimento vivo, se las puede criar en acuario para tal fin, pero usarlas al punto de mantener un estanque transparente va a ser que no.:16duda:

    Y por supuesto, si hay peces no dejan ni una sola daphnia viva en pocos días.
     
  8. nix

    nix

    Mensajes:
    560
    Ubicación:
    Guanajuato, México
    Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    que lindo te esta quedando tu espacio para la tortuga

    yo quiero uno asi, por cierto de que especie es tu tortuga?
     
  9. espuny8

    espuny8

    Mensajes:
    5
    Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    Muchas gracias a todos por vuestros consejos! Realmente soy un novato que estoy aprendiendo de los veteranos. Me encantan las tortugas y me encanta el mundo del estanque. Tengo 22 años y todavía mucho que aprender por delante.

    Nix, tengo 2 tortugas, la de la foto es una Trachemys Scripta Elegans y la otra es Trachemys Scripta Troosti. En 10 días tendré 2 más, no estoy seguro de la especie, creo que son Trachemys Scripta Scripta. Ya confirmaré.

    Muchas gracias! Espero más comentarios :smile:
     
  10. Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    :happy:

    Son tan fuertes, tan mulas, tan grandes... y normalmente los estanques tan pequeños que inevitablemente se toparán con las plantas una y otra vez y de golpearlas, pasar por encima y roces, las deterioran mucho, y eso en el caso de que no las muerdan a conciencia (se las coman o no...).

    En el nombre latino solo el género se pone la 1ª palabra en mayúsculas, la especie y subespecie todo en minúsculas, y todo en cursiva.
     
  11. Perlis

    Perlis Por y para la naturaleza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Galicia-España
    Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    Holaaa, segun mi experiencia. tengo dos tortugas y en el estanque le puse azolla y pinitos y no se los comen, por lo que veo eso dependera de tus torugas, las mias por lo menos a estas dos especies de acuaticas no les hacen ni caso...

    lo del agua sucia es otro cantar ya que por muchas plantas que pongas las tortugas ensucian mucho el agua(por supuesto que algo si ayudan y aportan al agua conservandola mas tiempo limpia), y la unica solucion es renovarla de vez en cuando si la quieres tener limpia...aunque las plantas en el agua de las tortugas crecen genial, se ve que estas le aportan muchos nutrientes que las plantas agradecen...;)
     
  12. Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    Bienvenido al foro espuny8!
    Verás, plantas y tortus no son buena combinación :-?
    La Azolla combate la proliferación de algas, pero tendrás que hacer cambios de agua hasta que empiece hacer efecto y empieza a hacer efecto cuando tienen la mayor parte de la superficie del estanque cubierta, como un tapiz verde. Tiene su lado bueno y su lado malo:
    Lado malo, que no verás a las tortugas cuando estén debajo del agua, las verás cuando tomen el sol en la superficie y cuando las pilles con la cabeza fuera, depende de lo confiadas que sean.
    Lado bueno, la Azolla combatirá las algas, dará al ambiente naturalidad, empezando con una buena cantidad si se las comieran no les daría tiempo a comerla toda y por supuesto el agua estaría más fresquita.

    A toooodo esto, si quieres hacemos un intercambio con la Azolla o dependiendo de donde seas hacemos un envío o quedamos para el intercambio, yo no busco ninguna planta en especial, cualquiera que no tenga me valdría, yo te daría una buena cantidad porque tengo el estanque sobrepoblado de azolla, también tengo eichornia y pistia, pero olvídate de esas, porque se las van a jalar las tortus en un santiamén. Si a alguien más le interesa me harían un gran favor, porque me da pena tirarlas.
    Un saludo y dinos de donde eres para así recomendarte unas plantas u otras!;)
     
  13. espuny8

    espuny8

    Mensajes:
    5
    Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    Hola de nuevo a todos,

    IPOMEO, muchas gracias por tu aclaración. Pues yo soy de Tortosa (Tarragona). El clima es bastante cálido. En verano mucha calor y en invierno no hace un frío que te pelas.

    En referencia a las plantas, de momento creo que voy a probar con las que he comprado recientemente (encontré un vendedor a buen precio y le compré algunas). Él me ha regalado de paso algunas flotantes como la azolla, así que de momento esperaré a ver como evoluciona.

    Muchas gracias de todos modos y saludos a todos los componentes del foro! Sois geniales!
     
  14. Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    Muy bien, me alegro que ya no tengas el problemilla. ;)
     
  15. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Plantas acuáticas estanque con tortugas

    Las tortugas y las plantas son una combinación necesaria, sobre todo para las tortugas.

    Que se comen las plantas, normal, como los peces. La solución es buscar plantas de rápido crecimiento y sobre todo conseguir un balance entre unas y otras, es decir tener un número de tortugas idóneo para la cantidad de plantas.

    Lógico y como han apuntado, mantener también un equilibrio alimentario. Se les puede dar carne de pollo, res o pescado, lo prefieren al verde, lo único que con esta receta hay que tener cuidado con el agua, la tendencia es a estropearse si no hay buen filtrado y aireación, los excrementos son mas ácidos y con restos.

    Las tortugas nunca se comerán todas las plantas.