Plantas aromáticas para el huerto que pongáis y asociaciones con hortalizas

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por gusarapa, 9/4/10.

  1. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Bueno chic@s, abro este hilo, para que cada uno me cuente que aromática pone con cada cultivo en su huerto.

    Nosotros de siempre hemos puesto Albahaca con los pimientos, pero nada más.

    Hay una aromática especifica para cada cosa? por ejemplo, tomates, calabacín, berenjena.... etc...

    Cuales poneis vosotros? las recolectais despues para consumirlas? se pueden congelar?:icon_rolleyes:

    Pues eso...:5-okey:

    Gracias por adelantado!!!:happy:
     
  2. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Gusarapa lo que se hace con las aromáticas es secarlas de forma natural o artificial
    congelar solo se me ocurre el perejil.
     
  3. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Yo la albahaca, la meto en bolsitas, les pongo agua, y las congelo como si fuese un cubito de hielo...:happy:

    Cuando las necesito las descongelo, pero asi las utilizo para cocinar.

    Kiko, tu pones aromáticas en el huerto?:icon_rolleyes:
     
  4. nicopakula

    nicopakula

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Muy buenas gusarapa!

    En un principio no hay aromáticas relacionadas con ningún cultivo. Queda por decirlo de alguna manera, a tu libre elección en función de qué vayas a usar después. También pueden influir factores estéticos en su elección.

    Yo en mi casa tengo albahaca, romero, tomillo, orégano, hierba buena, menta, salvia, perejil y cilantro.

    En casa las usamos principalmente frescas, pero a veces las secamos para infusión. En cuanto a congelarlas, ten en cuenta que se rompe la estructura celular y pierden la forma, pero no el aroma. Así, que las que congeles tienen que ir destinadas a triturarlas después, ya que su aspecto empeora bastante. Yo loq ue hago es congelar bolsitas con albahaca para luego hacer pesto.

    Un saludo, y suerte con las aromáticas
     
  5. nicopakula

    nicopakula

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Se me olvidaba, aqui te dejo una foto con las aromáticas que tengo plantadas. Además, hay un Aloe Vera, un Naranjo Navelate enano y un Cuncuat.
    Más tarde hemos ido plantando diferentes tipos de lechuga en las zonas que se ven vacías.
    [​IMG]
     
  6. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    El tomillo cerca de la col, ayuda a espantar las orugas que le gustan a este.
    Si preguntas en el apartado 8, está Cultor Felix, que sabe muchísimo del tema!
     
  7. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    La temporada pasada yo puse calendulas en los bancales de las tomateras, y apenas tuve mosca blanca, a parte de que el color naranja que tienen atrae a insectos favorables para la polinización.
    Entre los pimientos , puse albahaca , que después congelé para pesto , aceite aromatizado para la pasta, este año tengo tomillo limón que ya miraré donde lo puedo poner.
     
  8. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Por cierto, también se pueden poner boca abajo en lugar oscuro y seco, y cuando se secan, las usas para infusiones, aunque pierden mucho de su sabor para aromatizar. También me encantan los aceites, así que hago aceite de perejil, de albahaca, de romero... Hierbabuena también tengo por todas partes y la uso para infusiones (mate).
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    yo tengo tomillo en algun bancal, albahaca para las solanaceas y voy a hacer un seto bajo para todo el huerto de salvia y lavanda, no conozco asociaciones concretas, yo creo q valen casi todas, casi todas las aromaticas son de la misma familia, solo habra q tener en cuenta el tamaño q cojan si son vivaces
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Gusarapa las aromáticas las tengo en macetas salvo el orégano y el romero .Tomillo no planto ,pués ahora empieza a florecer en la montaña y se puede cojer para todo el año ,además tengo una máquina para secar las plantas aromáticas que luego guardo en botes bién cerrados.
     
  11. Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Hola a todos!!
    gusarapa: Has abierto un hilo muy interesante!!! Que da para mucho!
    Sembrar aromáticas en el huerto ayuda a combatir algunas plagas.Pues la hormigas y los ácaros se espantan con el aroma de la menta, me consta. Eso sí ,hay que tener la precaución de controlar la plantación de menta. ( por ejemplo colocarla en macetas dentro del huerto o enterrar las macetas cerca de los cultivos) , porque es muy invasiva plantada directamente en tierra. Pero da muy buenos resultados. Cuando comienza a crecer abundantemente, hay que darle un corte y secarla. Yo durante la primavera/ verano pasado, hice tres cortes a cada planta, con lo cual logré una muy buena producción de menta seca para hacer infusiones cuando nos llegue el frío, o para condimentar comidas.
    ¿Probaron condimentar las conservas con un toque de menta? Me lo recomendó una amiga y realmente les da un sabor muy especial!!!

    nicopakula: Que bonito se ve la oganización de tus aromáticas en la foto!
    Respecto a la albahaca: la cosecho, separo y lavo las hojas y las coloco en bolsas al freezer. O pico bien las hojas y las coloco en cubetas para hielo con agua, cuando el hielo se ha hecho, las retiro y las coloco en bolsas. ( ideal para condimentar guisados).
    Que tengan un lindo día!!!
    Nos vemos!
     
  12. Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    yo este año voy a experimentar con la RUDA (Ruta Gaveloens), según he leido es un buen repelente de insectos, esta mañana he pinzado una hoja y tiene un olor a higos bastante fuerte.

    [​IMG]
    cuidadito con esta planta!!! según dicen en cantidades pequeñas es un buen fungicida (de hecho se usa contra la sarna) pero para pieles sensibles puede causar irritaciones.
    total que puede ser un buen repelente según el foro se pueden colgar las ramas secas para espantar moscas y mosquitos...

    ya os contaré
     
  13. Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    santiños: Que debe espantar: ¡¡seguro!!!!! Por aquí existe la creencia que hay que tener un planta de ruda macho en casa para espantar la envidia y las malas ondas!!!! A mí me creció una planta solita en una maceta y por las dudas la transplanté en el lindero con el vecino!!!:11risotada: ...No vaya a ser cosa no???:11risotada:
    Hablando en serio: Algunas personas las utilizan en las infusiones,¡ pero ojo con consumir ruda!, que en cantidades puede ser tóxica.
    Besos!
     
  14. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    La ruda tiene muchísimas aplicaciones. La única "pega" por así decirlo, es que no lo deben beber mujeres embarazadas, ya que trabaja como abortivo.
    Ando con ganas de tener una ruda, si alguien tiene semillas, os la agradeceré :smile:
     
  15. pasema

    pasema "aprendiz de huertero"

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    BADAJOZ- ESPAÑA
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Hola a todos, es cierto que la menta es muy agresiva yo la planté hace unos años y por mucho que la he intentado eliminar del primer lugar en que la planté, vuelve a salir y no hay manera de eliminarla. ¿Alguien tiene algún metodo para eliminarla del todo y controlar su esparcimiento?