Plantas auxiliares son plantamos en huerto o jardín en vez de sintéticos

Tema en 'Plantas aromáticas y otras que repelen plagas' comenzado por CULTOR FELIX, 11/4/09.

  1. Llámanse PLANTAS AUXILIARES aquellas plantan que se utilizan en la huerta o en el jardín en lugar de utilizar los productos sintéticos.

    La mayoría son aromáticas, pero también se utiliza otras como la cola de caballo, la ortiga, la valeriana, el nogal, el sauce, el saúco, etc., bien vivas, bien en forma de preparados.

    He aquí algunos ejemplos para que tengáis una idea :

    ASOCIACIONES Y SU PAPEL EN LA HUERTA

    Las plantas auxiliares, o sea al servicio de las plantas y de la tierra son, entras otras cosas :

     Repelentes
     Protectoras
     Refortalezadores
     Potenciadoras de sabor
     Aumentadoras de producción
     Fertilizadoras
     Inhibidoras

    ABRÓTANO ALCANFORADO
    (Artemisia camphorata) [Asteráceas]
    ►Esta Artemisa, por su aroma alcanforado y su relación con el Abrótano Macho podría tener las mismas propiedades repelentes e insecticidas.

    ABRÓTANO HEMBRA
    (Santolina chamæcyparissus) [Asteráceas]
    ►Asociación. Ahuyenta a la polilla. Se puede usar de la misma manera las demás especies de Santolina (Santolina virens, Santolina rosmarinifolia, Santolina neaponitana, Santolina pinnata), etc.

    ABRÓTANO MACHO
    (Artemisia abrotanum) [Asteráceas]
    ►Asociación. Plantarlo aquí y allá en el jardín; compañero de la col; estimula su crecimiento, realza su sabor y ahuyenta la mariposa blanca. El Abrótano Macho no suele florecer y es de hojas caducas.
     
  2. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: PLANTAS AUXILIARES

    Hola franÇois

    Este tema me parece super interesante. Puedes dar mas informacion desarrollando los puntos que has descrito.
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: PLANTAS AUXILIARES

    Cultor, seria bueno que te explayes en temas abiertos tan interesantes como este...
    De lo contrario, se pierden los mensajes y se llena la pagina de temas sin respuestas.
     
  4. Re: PLANTAS AUXILIARES

    Hola;

    Tenéis razón; pero es un tema tan complejo que podría llenar varias páginas. Así que lo mejor es que os acordeís que existen, estas plantas auxiliares, y que de vez en cuando hagáis una pregunta concreta como :

    1) ¿Qué planta o qué remedio (tisana, purín, asociación, etc.) para tal cultivo?
    2) ¿Qué planta o qué preparación puede ayudar la tierra o tal cultivo?

    Si no, me pasaría el día en escribir y pasaría menos tiempo en el jardín. Gracias a todos.
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: PLANTAS AUXILIARES

    ok.. pero bueno, es una pena que el hilo se pierda entre tantos...
    ¿no sabes de algun libro que trate sobre el tema?
     
  6. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: PLANTAS AUXILIARES

    Vale, pues yo tengo unas cuantas preguntas

    Que planta aromatica se puede colocar en el huerto y que sea fertilizante para las demas plantas?
    Creo haber leido que la ruda es una planta auxiliar, vale para todo? como insecticida, fertilizante etc?
    Es cierto que si se planta manzanilla al lado de otra planta, las cura si están enfermas?. Que propiedades tiene la manzanilla en la huerta?
    que propiedes tiene la menta plantada en la huerta?

    Y por ultimo una pregunta de plantas medicinales pero no relacionado con la huerta. Sabes cual es la planta aromatica que en Holanda la utilizan fresca en las ensaldas como aderezo?
     
  7. MARICEL2009

    MARICEL2009

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Misiones, Argentina
    Re: PLANTAS AUXILIARES

    Hola Geline soy nueva en el foro...respondo a tu pregunta espero te sirva...
    Purín de Ortiga:
    Con ello observarás una disminución de plagas, mayor desarrollo de raíces en plantas, mejor crecimiento, mayor fijación de nitrógeno y disponibilidad de carbono en el suelo (color más oscuro de la tierra). Deberás sumergir 200 gramos de ortiga en 10 litros de agua por dos semanas. Se aplica diluido a razón de una parte de purín en 20 partes de agua rociando el suelo.
     
  8. gelines1973

    gelines1973

    Mensajes:
    55
    Re: PLANTAS AUXILIARES

    Hola maricel, gracias por contestarme, pero tengo una duda, esta maceracion de 200 gr de ortigas en 10 litros de agua durante 2 semanas una vez macerado es cuando esto se diluye a razon 1 parte de las ortigas en otras 20 cantidades de agua? y se puede utilizar tambien para las plantas de huerto o seria excesivo si se las fertiliza con otro tipo de fertilizante.

    Un saludo y gracias
     
  9. MARICEL2009

    MARICEL2009

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Misiones, Argentina
    Re: PLANTAS AUXILIARES

    Si, luego de los 15 días...el caldo resultante lo diluis...SUERTE
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: PLANTAS AUXILIARES

    Subo el tema para que no se pierda, es muy interesante.
     
  11. Re: PLANTAS AUXILIARES

    RUDA (Ruta graveolens)
    ►Asociación. Alejarla de la albahaca. Plantarla entre los rosales y los frambuesos: ahuyenta el escarabajo japonés, la mosca doméstica y la de los establos. Plantarla en maceta alrededor de los estercoleros, establos y cuadros para ahuyentar a las moscas en general. También tiene propiedades mágicas.
    ►Preparado. El purín de ruda se elabora haciendo macerar 150 a 200g de hojas frescas (o 15 a 20g de hojas secas) en 1 l de agua durante 10 a 20 días. Antes de emplearlo, mezclar 1 l por 5l de agua. Se utiliza contra los pulgones.
     
  12. Re: PLANTAS AUXILIARES

    PLANTAS AUXILIARES

    -------------------------------------------

    1) Repelentes
    2) Protectoras
    3) Refortalezadoras
    4) Potenciadoras de sabor
    5) Aumentadoras de producción
    6) Fertilizadoras
    7) Inhibidoras
     
  13. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: PLANTAS AUXILIARES

    quiero visitar a un familiar que tiene una explotacion ganadera y la casa llena de pulgas, y no quiero que le piquen a mi hijo y llevarmelas a casa, ¿¿existe alguna planta que las ahuyente, para restregarsela a base de bien por la ropa cuando vaya de visita?? muchas gracias
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: PLANTAS AUXILIARES

    En Argentina utilizan un preparado de los frutos de los Paraisos (¿ Melia o Cicomoros?) pero es para mojar el pelaje de los animales.
    No se si habrá otra cosa, pero estoy interesada, tengo un par de perras ;)
     
  15. Re: PLANTAS AUXILIARES

    En Hipania lo llaman el Cinamomo (en el Sur). Es la Melia azedarach, la prima de la Azadirachta indica, mejor conocida como 'Árbol del Nim'. ¿Nos podrías dar la receta inescticida que se hace con las semillas, por favor? Gracias.