Plantas como complemento a una palmera canaria

Tema en '¿Qué plantar al pie de un olivo u otros árboles?' comenzado por pablolu, 22/8/11.

  1. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, tengo un jardín pequeño, de unos 50m2, dominado por una palmera canaria que me encanta. Aparte de una bungavilla no hay nada más en el jardín y estoy buscando plantas que le complementen. No estoy seguro si sería mejor plantas con mucho carácter y formas fuertes o plantas suaves para obtener contraste. Me gustaría que fuesen perennes para que aporten interés todo el año. Alguna sugerencia?

    También estoy considerando eliminar la bungavilla, que aunque lleva allí muchos años y tiene un tamaño considerable, fue plantada en el lado equivocado y como no recibe mucho sol, la floración es pobre. Que opináis sobre esto? La podría mover al lado soleado?
    Un saludo
     
  2. Re: Plantas complemento phoenix c

    Hola, creo que las buganvillas son delicaditas en cuanto a trasplantes, a ver si alguien te dice algo más pero siendo una buganvilla tan desarrollada creo que es difícil. En todo caso imagino que se tendría que podar y al cabo de un tiempo, cuando esté recuperada, trasplantar, pero no sé si es posible.

    Para que puedan ayudarte más podrías poner unas fotos del jardin y explicar las necesidades que tienes: tiene que ser de poco mantenimiento? poco riego,...?? Creo que también influye el estilo del jardin: moderno, rústico... para elegir plantas, hay tantas posibilidades... pero se debe conocer la situación, pon fotos!

    Bueno espero haberte ayudado!! ;)
     
  3. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Gracias Antonieta. Hoy lo he estado pensando y creo que voy a levantar a la bungavilla, está en el lugar erróneo y apenas florece. Hay que tomar decisiones drásticas a veces. Puedes sugerir alguna trepadora de flores blancas o rosas que no sea demasiado exigente? Eso sí, esta irá en el otro lado donde da el sol.
     
  4. Re: Plantas complemento phoenix c

    Si la vas a trasplantar creo que primero se poda y al cabo de un mes o así se trasplanta.

    Para elegir una trepadora puedes mirar las fichas de éstas:

    De flores blancas:

    Rosa banksiae blanca:
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/rosa-banksiae-rosal-de-banksia-rosal-banks.htm
    Trachelospermum:
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/trachelospermum-jasminoides-rhynchospermum-jasminoides.htm
    Falso jazmín:
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/solanum-jasminoides-falso-jazmin-solano-parra-de-patata.htm
    Clematis blanca:
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/clematis-armandii-clematide-de-armand.htm
    Madreselva??: (las flores se vuelven amarillas al final y es bastante invasora)
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/lonicera-japonica-madreselva-del-japon.htm

    De flores rosas:

    Clematis rosa:
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/clematis-clematide.htm
    Rosal trepador:
    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/rosa-rosal-trepador.htm

    Creo que todas ellas son fácilitas. Hasta pronto!!:happy:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas complemento phoenix c

    Hola Pablolu ,quizas puedas poner alguna foto del lugar y ver de ayudarte a organizar un jardin aunque sea pequenio
    De todos modos debes saber que si en ese lateral no hay mucho sol no debes volver a cometer el error de poner plantas para sol como seria el rosal o una clematides que necesita sol por arriba bastante etc: Habra que ver que conviene poner para semisombra
    Pon fotos y lo vemos
     
  6. Re: Plantas complemento phoenix c

    Si no lo entendí mal creo que es para zona de sol, si no es así perdón por el lío. De todas maneras hay que asegurarse, solo lo propuse a modo de idea, pero siempre puedo equivocarme. ;)
     
  7. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Gracias Antonieta por tu respuesta y las sugerencias. Efectivamente si planto otra trepadora será en el lado soleado del jardín.

    Hoy, con mucho esfuerzo, corté el tronco de la bungavilea. Por el grosor de su base pienso que tendría unos 60 años y no había posibilidad de trasplante. Ahora veré si sigue brotando de la parte que permanece en el suelo.

    Gracias Aguaribay, mañana le haré una foto al jardín y te explico cuales son mis planes y mis dudas. De momento ya está limpio y creo que así es más fácil imaginar las plantas en su lugar.
     
  8. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Hola!
    Por fin he tenido un poco de tiempo para dedicarme al diseño del jardín y aquí os muestro tres imágenes. La primera es el jardín/patio tal como está ahora. Se ve que el lado izquierdo no recibe sol de tarde y el derecho sí.
    Las otras imágenes son mis composiciones en photoshop. Quiero un diseño muy simple por que es pequeño y la arquitectura simple y recta de la casa. La palmera es la protagonista y de momento creo que me gustaría poner delante dos grupos de pitosporum t. nana, y mezclado entre ellos una verbena bonariensis. En las jardineras detrás no estoy seguro, pero algo de hoja perenne y denso, para que cree un espacio detrás un poco oculto, donde pondría a la derecha un asiento y a la izda, debajo de la palmera una mesa y sillas para comer.

    Cual preferís de estas dos variaciones, y por supuesto me encantaría escuchar otras distribuciones alternativas.

    Pensáis que las verbenas crecerán bien entre la grava? Podéis sugerir otras plantas de larga floración, preferentemente rosas, lilas o blancas?

    También que plantas podría poner en las jardineras, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente.

    Después iría colocando un par de planta de acento en macetas, pero eso sería al final. El suelo y escaleras de mortero se van a cubrir de un acabado más fino y más claro.

    Perdonad por el correo tan largo y quedo agradecido por cualquier sugerencia que queráis aportar. Un saludo

    Jardín como está ahora
    [​IMG]

    Versión 1
    [​IMG]

    Version 2
    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas complemento phoenix c

    Hola pablo
    hice algunos cambios en tu montaje.Lo que trato es de romper un poco esa rigidez que dan los programas de diseño como si fueran hechos todos con un mismo molde

    Un poco de movimiento con los pasos cuadrados y las jardineras son cubos sueltos, que es un elemento mas moderno y puedes conseguirlos ademas en color cemento haciendo juego con el suelo.

    luego hice dos posibilidades, una sin helechos y en la segunda puse helechos alrededor de la palmera que es lo que conjuga muy bien ya que ademas es normal que estos helechos crezcan junto a la palmera especialmente en la zonas superiores.,se meten dentro del estipite y crecen debajo de las hojas.
    Tambien agregue esos formios amarillos que rompen la rigidez de la parte del patio Lo de abajo me parece bien con lantana montevidensis, pero si quieres tener ese efecto de bolas de diferente tamaño y altura tendras que ver con que plantas lo haces, pues con pittosporum nana sera dificil lograr ese efecto.
    Ya te dare otros datos para que hagas esa parte.se puede hacer y quedara muy bien.La grava que puse y creo que tu tambien es la volcanica.

    https://img35.***/img35/6439/arreglo1f.jpg

    jeje una lantana montevidensis se escapo hacia el muro...me olvide de borrarla.
    https://img233.***/img233/4896/arreglo2.jpg
     
  10. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Muchas gracias Aguaribay por tus sugerencias. Me gusta la idea de las jardineras cuadradas, y puedo poner las que necesite para hasta rellenar ese espacio. Los formios me gustan, pero en ese lugar me gustaría algo más alto, para ocultar, parcialmente, la zona de detrás. Los pasos prefiero los rectangulares, que son iguales en tamaño a los peldaños, uniendo así los elementos. La lantana me gusta también, la sugieres en preferencia a la verbena bonariensis?
    Un saludo
     
  11. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Por cierto, no entiendo porque el tema se ha publicado varias veces :sorprendido:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas complemento phoenix c

    los pasos pueden ser rectangulars ,en ete caso los hago jugar con los macetros cubicos, pero te recomiendo que los pongas en todo caso del mismo modo que te hice los cuadrados. La otra forma es muy rigida.

    detras de los formios hay otro macetero, all podrias poner algo mas alto como lo que pusiste pero que no quede como dos floreros a ambos lado de la escalera.de todos modos, yo no separaria las zonas con mas altura ya que ser pierde el espacio visual y en un espacio pequeño perder espacio no es una buena idea.
     
  13. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Gracias Aguaribay por tu ayuda.

    Creo que ocultar la zona detrás de la grava haría ese espacio más interesante, ya que si se abarca todo de un vistazo se hace patente su pequeño tamaño, al ocultarlo es una invitación a explorar...

    Para separar me gustaría un arbusto de hoja perenne, forma interesante y con flores blancas o rosas, y que se de bien en maceta!

    un saludo
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Plantas complemento phoenix c

    Este es un concepto paisajistico que no es aplicable a un lugar como este, es correcto en un jardin donde puede haber rincones,pero no para patios pequeños.
    No conviene hacer una barrera, un obstaculo muy denso, con plantas muy densas o grandes, porque achicas el espacio. solo algo que marque la entrada a otro espacio, con eso ya agrandas el espacio porque lo separas en dos. Aqui no es posible ocultar nada, tiene que verse el fondo, es muy pequeño y estrecho.
     
  15. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Hola Aguaribay, gracias por tu ayuda. Seguro que tienes razón aunque mi idea es solo ocultar parcialmente, no con mucha densidad. Creo que componer con varias alturas puede ser interesante. Lo que voy a hacer es probar con unas plantas que tengo (destinadas a una terraza que da a la calle)y así podré visualizar el resultado final.