Plantas compatibles con palmeras y otros árboles. Ej.: no plantar debajo eucalipto

Tema en '¿Qué plantar al pie de un olivo u otros árboles?' comenzado por Kankan, 21/11/08.

  1. Hola, abro este post, porque queria saber si las palmeras tienen algun inconveniente con ser plantadas junto (o mejor dicho) 'bajo' otras especies vegetales de mayor tamaño que ellas. Por ejemplo, consultando en otro foro, me dijeron, que no se debe plantar nada bajo un eucaliptus, porque produce una sustancia que inhibe el desarrollo de otras plantas bajo el... Otro caso, el pino, ¿¿También pasaría lo mismo??

    Me interesa este tema, porque vivo en una region que sufre de heladas invernales, no muy fuertes eso si, pero que igual producen inconvenientes, y queria saber que pasa con esto, al plantar alguna palmera bajo alguna de las dos especies que mencioné antes, a manera de 'proteccion natural'...

    Saludos...;)
     
  2. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Hola Kan Kan;)
    Un productor de palmeras me dijo q no se me ocurriese dejar la maceta del archontophoenix alex. debajo del pino q lo mataría......y plantarlo ya ni de coña....
    la explicación no me acuerdo, era algo parecido a lo tuyo
    Además me dijo q la pinocha no era buena para la palmera.....
    saludos
     
  3. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Hola Kankan

    yo tengo en mi jardin desde hace muchos años un eucalipto,un tejo y hasta hace poco tiempo dos pinos(todos ellos de gran porte),estos ultimos los quité por cuestiones de espacio y problemas con procesionaria.

    es cierto que son especies que producen sustancias bactericidas,pero te puedo decir que a mi nunca me han causado ningun problema con otras especies,pienso que uno tiene que evaluar y tener en cuenta condiciones particulares para no crear desequilibrios;como numero de especies,terreno,pluviometría,etc...

    saca tu propias conclusiones...

    www.envio.org.ni/articulo/892 - 35k -

    saludos
     
  4. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Yo particularmente apreciaria un buen monton de pinocha para añadir al acolchado del suelo. El suelo aqui es algo alcalino, y el agua no ayuda demasiado, aunque segun creo dentro de poco todo el agua potable de mi zona va a originarse en plantas desaladoras, asi que tendremos agua ligeramente acida.

    El caso es que la pinocha una vez que se va compostando acidifica el terreno y aporta acidos humicos.:5-okey:

    Lo malo de los pinos es la procesionaria y la cantidad de goteo de resina que producen, el otro dia hice una visita a un cliente con un jardin con pinos, y no se como cuando fui a sacar el vehiculo tenia varias gotas de resina muy dificiles de quitar.

    Con respecto a los eucaliptus, pues no hablo con demasiada seguridad, pero en el foro de IPS hay gente de california que tiene palmeras bajo los eucaliptus, y no les va nada mal. Desempolva tu ingles y formula la pregunta a los californianos y los australianos, a ver que opinan.
     
  5. Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Hola a todos:

    Yo tengo algunas plantadas bajo naranjos y van de maravilla.

    Seguro que no les gustan los pinos, ni los cipreses. Tampoco los algarrobos Queratonia siliqua, bajo no se cria nada.

    Y no les importa tampoco estar junto a papayas y plataneras.

    Saludos
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Yo podria aportar solo que la cuestion no es general. Muy por el contrario, es muy particular para cada situacion.

    Eucaliptus....cual ????
    Esta es una especie, al menos el saligna u otros gigantes, que absorve muchisima agua del suelo. En consecuencia se crearia competencia por la humedad con una palma que estuviera plantada en el suelo en sus inmediaciones . Ni que hablar de las raices agresivas del eucaliptus.

    Respecto del pino: tambien pregunto de que especie hablamos. Si bien no tiene , en general, raices agresivas la secrecion de resinas podria ser un inconveniente menor. Con respecto a la pinocha, siempre es bueno acidificar el terreno... cuando es alcalino. De lo contrario se genera una acidez innecesaria y una buena capa de hongos.

    como conclusion: yo cultivaria palmas bajo los eucaliptus y pinos ...con las precauciones del caso y mucha agua disponible

    Saludos
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Hola .

    En mi modesta opinión , el problema de plantar algo debajo de pinos y eucaliptos es que estos consumen cantidades enormes de agua , no dejando opción a otras especies .

    Como dice pindo , plantar ..........se podría plantar palmeras debajo de estos arboles , pero teniendo agua suficiente para aportar al terreno .

    Un saludo .
     
  8. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    debe ser una pregunta chorra pero no tengo ni idea:icon_redface:
    como puedo saber el ph de mi suelo sin comprarme un phmetro?
    ¿¿¿no hay ningún truco del almendruco??:meparto:
    me gustó lo del tomate...
    saludos y gracias
     
  9. Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Hola,

    En todos los paises existen mapas de suelos donde se tiene apuntes sobre las calidades de los suelos en diferentes clases .
    Lo mas rapido, es consultar son un ingeniero agronomo de su localidad para que le averigue la situacion del suelo en su jardin.(No tiene que ir alli si quiera) No es 100% exacto( para eso tiene que llevar una muestra al laboratorio de suelos) pero con esta idea aproximada puede inferir lo que se puede cultivar o a defecto... cuales aportes al suelo ( encalar o azufre) debe hacer.
    Igual esta consulta le puede indicar otros problemas potenciales de su jardin relacionados con suelo.
    Por le que cuesta un "pH -imetro" que lo va utilizar solo una vez, hay otras compras mas interesantes....... a no ser que le va ir a medir el pH del jardin a todos los amigos.

    Saludos
     
  10. Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Hola amigos,

    Ya que mencionan "pinos".
    Como dice el dicho: "Nadie es profeta en su pais..."

    En Costa Rica, casi todos los jardines tienen una o varias palmeras, en las fincas y bosques se tropieza uno con palmeras ... pero el Pino no es indigena de este pais.
    El pino que crece "cerca" de aqui es el Pinus hondurensis,de Honduras, donde hay bosques de pino igual que en Mexico y Guatemala.
    Asi que ....con toda logica....los pinos son considerados muy ornamentales, y se siembran los pinos pequeños y grandes en los jardines, ....al igual que en un pais lleno de bosques de pino, la palmera sera el punto de atraccion en el jardin.

    Para climas tropicales , el P.hondurensis es el que mas facilmente se adapta .
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Eso de que debajo de los pinos no crece nada es una "leyenda urbana", no hay mas que hacercarse a la sierra y ver como debajo de los pinos crecen todo tipo de hierbas y a hasta nustra querida y unica palmera el chamerops humilis.

    En cuanto a la pinocha , yo la utilizo como acolchado y aveces incluso la he mezclado en algunos agujeros para plantar alguna palmera.

    En el caso de los eucaliptus , debe de ser igual, son arboles que chupan mucho del terreno y con raices agresivas , pero si en su habitat natural conviven con otras especies pq no lo tiene que hacer en nuestros jardines , donde seguramente lo qu plantemos debajo recibira mas cuidados que en la naturaleza.


    SAludos

    Saludos
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    Tienes que tener en cuenta que bajo la sombra del arbol, el que sea el suelo esta mas fresco, mas todavia si tiene acolchado. Puede que las raices chupen agua del suelo pero cuando llueve pierdes menos por evaporacion natural.
    Si tienes un arbolado cuidalo, sea el que sea. Si te pones a plantar arbolado nuevo te puedes hacer viejo esperando a que crezca.

    Cuando yo empece a cuidar mi jardin, era de segunda mano, los arboles eran bajos, naranjos en su mayoria, y plante ficus y jacaranda.
    Han pasado siete años, y son altos, pero yo necesitaria unos cinco o seis metros mas de altura para estar comodo, para tener una cobertura aceptable. Esto no pasara hasta que tengan por lo menos otros siete años mas, y porque los cuido y riego.

    No he quitado todos los naranjos, aunque no son altos algo protejen pero la idea es irlos sustituyendo poco a poco, pero me habria venido mejor que todo el jardin hubiese tenido otro tipo de arbol. Hay que medrar con lo que tienes.
    Y si tienes pinos y eucaliptos pues adelante con ellos.
     
  13. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    por supuesto que lo hay....recojes una muestra de lo que quieras someter a control,tierra,piedras,etc..y le añades agua fuerte,si reacciona burbujeando es alcalino.

    saludos
     
  14. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Compatibilidad de palmeras con otras especies vegetales

    gracias alex..