Plantas de flor y plantas que dan caracter en el diseño de jardines

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por Takauyi, 2/5/06.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    A la hora de valorar un jardin , ¿ que preferencias teneis : el color que aportan las flores, ó en el caracter de la composición ¿ ¡ que os dice mas un grupo donde dominen las vivaces y flor de temporada , ó una composicion con planta de caracter como las coniferas enanas., y menos flor , ó empleo de roca ó piedra?

    Yo creo que se tiende a lo primero, - al color de la flor- mientras que mis preferencias van en otro sentido.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Takauyi, es interesante tu reflexión.,pero quizas el titulo del tema debiera decir
    ¿florales de temporada u otras plantas (arbustos y arboles) de flor y hoja que den color?.

    Ultimamente me vengo dando cuenta que ciertos estilos que a mi me encantan, por ejemplo de jardin ingles no son la pasion de otros, que por ejemplo deliran por un olivo en medio de cesped o en una montaña de piedras y tres o 4 arbustos dispersos en un enorme terreno.Sin flores claro ;) , o bien llenan al olivo de flores por debajo,de estación de mucha agua .
    Es extraño,esos jardines a mi me dan tristeza,su estoicisimo no va conmigo.

    otro aspecto que tambien me sorprende,y que comienzo a ver, es que a muchos lo que les gusta simplemente es tener un jardin practico, que no de trabajo para cuidar ..en lo posible nada.No se fijan en la estetica...

    Un jardin de flores de temporada puede ser lindisimo, pero es tan efimero !, personalmente el color prefiero darlo con planta perennes , de hoja variable, de flor o con vivaces,pero no con aquellas de mucho recambio....aqui no se trata de gustos sino de una logica que sin exagerar no malgastemos tiempo y dinero en demasiadas florales de estación.

    Enfin, eso, que las flores...se pueden usar las que provienen de plantas perennes y las variaciones estacionales pienso que es lo mas natural que se puede esperar en un jardin.
     
  3. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Exceso de color

    La flor en los arbustos es menos relevante, por tener menos tiempo de floracion. Yo le doy prioridad a la forma y a la hoja a la hora de asociar las plantas. Por contra el color dominante de la flor de temporada ó ciertas vivaces utilizadas en exceso son un estorbo, porque despista e impide apreciar encantos mas sutiles, de ciertas plantas ó de la escena.

    Hay diseñadores-decoradores que ven a las plantas como otro material de construccion en sus diseños de terraza. Solo ven una textura vegetal. Puede quedar aparente en primera vista, pero en poco tiempo ya no te dice nada. Hay diseños vistosos que pronto pierden interes. Eso no lo considero paisajismo En cambio las escenas naturales conservan el encanto.

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Takauyi, depende de los arbustos, por ejemplo una polygala mirtyfolia esta en floracion casi 9 meses al año,la lantanas durante todo el verano,los euryops casi todo el años.

    depende entonces de las plantas, no creo que sea posible generalizar así-
    ddesde ya es mejor no usar muchas flores de temporada y es lo que insisto aqui en el foro de diseño,porque los recambios son inutiles y tienen un alto consumo de agua.
    Takauyi, usar las plantas como textura quizas no es el termino que yo emplearia,hablando paisajisticamente, sino que muchos decoradores utilizan las plantas como un objeto de decoracion y no como el elemento vivo que son., Yo la texturas por supuesto que las uso....es parte de un diseño, como lo es la forma y el color.
     
  5. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Esas dos plantas que has comentado, la lantana y el euryops son un buen ejemplo. Ambas son plantas de mucha flor y su color es muy llamativo. No se combinan nada bien con otras de encantos mas sutiles, porque adquieren mucho protagonismo.

    Entonces y volviendo al tema del mensaje , ¿ que tiene mas encanto , unas matas de gramineas con unas rocas y empleo muy restringido de vivaces de la flor ,.... ó unas masas de color que no tienen carácter –euryops ó lantanas, dimorfotecas, - ...

    Yo sin duda me decanto por el encanto de las composiciones naturales.,. Y es una eleccion que hay que hacer a la hora de planificar un jardin ó terraza.



    Un olivo centenario de tronco retorcido y a sus pies un grupo grande de plantas de flor de temporada – o vivaces de mucha flor, me da igual. .... Otro ejemplo de las inconveniencias del color en exceso.

    Lo de los diseñadores-decoradores ,... por ejemplo te hacen un rombo de tapizantes bajas para combinarlo con su diseño de las losas del camino. Por esto comento que para algunos diseñadores , es una textura mas....

    A mi si me gustan los jardines de grava y rocas. ...Tienen mucho caracter.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ¿A que te refieres con planta con caracter o sin él nunca escuche esta forma de nombrarlas ...a ver si me lo puedes aclarar
    Las rocas tienen mas caracter que las plantas?,en un jardin de planicie,por ejmplo en Buenos Aires donde no encuentras un a roca en 300mt 2 a la redonda,se pueden hacer jardines de mucha fuerza aun sin piedras.
    si tienes un grupo de euryops y a 3 metros un grupo de gramineas todo puede combinar perfectamente.

    pero la verdad . :pensando: .no comprendo lo que deseas decir quizas lo mejor es ejemplificar con fotos de ese modo podrias introducir esto que deseas trasmitir.
     
  7. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    ¡Qué interesante esta discusión!!!!!

    Lo que no entiendo es la O: "o" flores "o" carácter...
    ¿Se está equiparando carácter a fuerza de diseño?
    Las flores también pueden dar fuerza a un diseño... a menos que hagamos la "fácil" de poner florecitas repartidas cuyo único mérito sea ése, el de tener florecitas :mrgreen:

    Había por ahí un jardín canadiense que era un espectáculo, aprovechando los colores de las plantas según la estación. Recontranatural (ni siquiera parecía un jardín, más bien una pradera natural). Para mí ese resume tanto las "florcitas" como el diseño y la fuerza.

    Voy a ver si lo enucentro y lo traigo aquí.

    ¡Exijo fotooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssss!!!! :11risotada:
     
  8. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    ¡Las encontréeeeeeeeeeeee! (su trabajo me dió)
    normal_sissingrosaodorapallidajohnsonblue.jpe
    normal_penthorpe2%257E0.jpe
    normal_pensthorpe7.jpe
    normal_pensthorpe11.jpe
     
  9. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Comentar fotos



    Que bien que hayas sacado estas fotos. Asi podemos hablar de algo concreto.

    Os apetece comentarlas ?? Asi nos haremos una idea sobre las preferencias y los estilos de jardineria..

    La primera foto no me dice gran cosa. La mancha de color tapa el conjunto de la escena, No se aprecian las plantas,.

    La tercera Las masas de color son demasiado grandes, en relacion a las masas de verdor.Esta plantado por bloques bastante definidos.. Tanto color y tan contrastado domina la escena , y queda un tanto desequilibrada. Aunque puede ser algo pasajero y tras la flor aparezcan texturas interesantes. En cualquier caso las plantas en flor estan plantadas en linea.

    La segunda, aunque tiene color permite visualizar texturas y tonos de verde.. Hay mucha armonia. El terreno tiene un relieve favorable con pendiente suave lo que permite contemplar bien la escena. En un terreno plano no se observarian tantos detalles. Un jardin notable..

    En ultima parecen gramineas secas esta en periodo desfavorable. parece un carrizal. Ya me gustaria ver esta escena en primavera, para observar la gama de tonalidades. Aun asi tiene mucha fuerza. Es una escena muy sugerente. uno duda que sea jardineria de tan natural que se ve . Me gusta.

    A vosotras que os sugieren.
     
  10. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Me parece que se te ha pasado de largo que ¡es el mismo jardín! en las cuatro estaciones ;) (dudo con la primera, pero las otras tres estoy segura) Es que las enocntré en alguna web... y vete ahora a saber de cuál. Pero sé que era ese el comentario: cómo lograr un diseño atractivo a lo largo de todo el año.

    De su buen o mal diseño etc no opino, uqe yo de diseño ni mu :11risotada: apenas sé decir "esto me gusta" o esto no :13mellado:

    Pero sí me ha llamado la atención una manera de "modelar" el terreno casi pintándolo.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Estas fotos las puso Basso, siempre hay que señalar el origen de la fotos ;) Pertenecen a uno de los mejores paisajistas de Inglaterra..Basso estudio paisajismo en Inglaterra.Como ven tenemos muy buenos eruditos por el foro.
    Suelo charlar con él sobre estos jardines Ingleses.En este caso si me gusta compartir esto,

    UFFF!!!Takauyi, como te gusta darle al bla bla.. .... :11risotada:

    ¿porque no muestras algo de lo que tu haces? no hay nada como presentarse con lo que uno realiza,luego sera mas facil conversar.
     
  12. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Takauyi, tema interesante este...

    Si se observa con más atención se verifica que las fotos dos y cuatro son la misma imagen, lo mismo ángulo y obviamente lo mismo jardín… te gusta, a mi también…
    Las otras dos fotos, mientras ailailai nos informe que son del mismo jardín, (fotos muy bonitas ailailai) no tienen la misma perspectiva, es difícil apreciarlas como parte del mismo conjunto, pues seguramente no poseen la misma sutil naturalidad que las anteriormente referidas, no están encuadradas con la misma preocupación estética… es muy difícil apreciar un jardín por sus fotos, pues que en cualquier foto solo se puede apreciar lo que se ve, o se muestra, no lo que efectivamente existe… hay observado fotos de cosas "horribles" con una sensibilidad visual tan fuerte que nos hacen sentir la presencia estética en todo su esplendor, en sus más variadas presentaciones…

    Relativamente a diferenciar las plantas con esa adjetivación, "flor versus carácter". Creo que no es efectivamente la mejor para que se comprenda... que se pretenderá establecer con esa diferenciación? Vivaz (temporada) versus perenne? Color versus forma? Estructura vertical versus horizontal?... Pintura versus escultura?!... No sé!...
    Intuyo la diferencia, más no la consigo definir, ni mismo la esclarecer en mi mente... que será?
     
  13. ailailai

    ailailai

    Mensajes:
    60
    Gracias, es que las pasé a mi disco y... qué sé yo. Tenía idea de haberlas sacado de aquí, pero hice una búsqueda dentro del foro y no las ví. Me pareció bueno ponerlo aunque no se supiera el origen.

    C Mocho, Creo que sí, que son las 4 del mismo jardín, pero las "robé" muy al principio cuando empecé a bucear en esto de los jardines, así que no puedo jurarlo. Lástima que no encuentro el origen, porque ahí sí estoy segura de que estaban las cuatro estaciones juntas.
     
  14. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Hola a todos,

    Bueno, unas aclaraciones. Las fotos no son mías :roll: , las puse yo para ilustrar un post Los diseños de Piet Oudolf, pero están sacadas de internet, así que libre disposición.

    Las fotos corresponden al Jardín del Milenio del parque de Pensthorpe en el este de Inglaterra. Como dice C Mocho, por unas fotos no se puede juzgar un diseño, y menos en términos tan abstractos. Es preciso conocer el contexto, la función para la que se creó, y ver el conjunto, etc En este caso el encargo era diseñar una plantación para una amplia zona descampada en un parque natural. Yo creo que se consiguió integrarlo magníficamente.

    Otra cosa es que nos pueda gustar o no un estilo determinado, pero en este caso el gran nivel del diseño es incuestionable. Piet Oudolf está considerado en estos momentos uno de los mejores diseñadores de plantaciones en todo el mundo (premiado y reconocido hasta la saciedad; sus mejores obras están en Inglaterra, Holanda y USA). Están caracterizados por el uso de amplias masas de gramíneas y vivaces llenas de colorido, y, aunque dispuestas en bloques, el efecto conseguido es muy natural. Como se ve en la foto de invierno de la misma plantación busca también integrar en el diseño la belleza de los marrones y ocres de las plantas ya pasadas. Es uno de los máximos exponentes de los nuevos estilos de plantación conocidos como el 'New Perennial Movement' o 'Naturalistic Styles' de amplia difusión, al menos en el mundo sajón.

    En mi album y en el post citado, podéis ver más ejemplos.

    Saludos
     
  15. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432