Plantas de interior están mal por la calefacción en invierno

Tema en 'Problemas varios en plantas de interior' comenzado por Lara Lari, 16/11/13.

  1. Lara Lari

    Lara Lari

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Hola a foreros y foreras!

    Acudo a vosotros en busca de consejo. Hace un poco más de un año que me he venido a vivir a Noruega, y este clima me está destrozando todas las plantas!!!
    El verano es cálido y luminoso, y la mayoría de mis plantas lo han pasado en la calle. Han estado sanas y felices. El problema empieza ahora... Las temperaturas ya están bajo cero y la luz se ha reducido a unas 7/8 horas al día (aunque seguirá bajando hasta diciembre...):sirena:
    Con estas condiciones he puesto todas las plantas dentro de casa, obviamente. Y ahora empieza otro problema:
    - la calefacción está arrasando con algunas. El ambiente dentro de casa es muy seco. Y aunque las pulverizo una y otra vez, pongo depósitos de agua cerca de la estufa para humedecer el ambiente.... nada! Este es el resultado:

    [​IMG]

    - la falta de luz está haciendo que algunas se estiren hasta el infinito y más allá. Para muestra un ejemplo. Creo que voy a conseguir lo imposible, que las siemprevivas se mueran :meparto:

    [​IMG]

    - tengo una cheflera, una dracena y una hiedra que, a pesar de ser plantas resistentes, ya han empezado a ponerse tristes y perder algunas hojas!!

    [​IMG]

    Las únicas que parecen contentas con el cambio son estas orquídeas que me encontré en un contedor! Sí, en un contenedor! Aquí venden plantas en los supermercados, y en cuanto pierden las flores las tiran a la basura porque ya no las pueden vender. Me dieron pena y las acogí en casa. Han estado un mes en shock, pero ya han empezado a sacar hojas nuevas.

    [​IMG]

    Y esta es más o menos mi situación. Se que este foro está lleno de gente con unos conocimientos increibles. Seguro que alguien puede darme alguna pista, algún consejo, lo que sea!! Porque yo ya no se qué más hacer...

    Un abrazo!
     
  2. Re: Clima extremo! Ayuda!!

    Hola!

    Pues lo único que se me ocurre es que pongas un invernadero y metas todas esas plantas que están más estropeadas.

    Besos ;)
     
  3. Lara Lari

    Lara Lari

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Clima extremo! Ayuda!!

    Ojalá el invernadero fuera viable... Pero en enero y febrero llegamos a temperaturas de hasta -25 grados!:desconsolado:
    Tendría que construir un invernadero con calefacción y luz artificial. Y lamentablemente, eso está fuera de mi alcance...
    En fin... puede que sólo me quede esperar una primavera temprana y centrarme en las plantas con más esperanzas de sobrevivir... Selección natural que dijo alguien!
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Clima extremo! Ayuda!!

    Lo que se me ocurre son dos cosas:

    1. que juntes todas las plantas y las pongas al lado de un humifidicador que eleve la humedad ambiental.

    2. Que estudies la posibilidad de ponerle algún tipo de luz artificial que enciendas unas cuantas horas a partir de que oscurezca para proporcionarles más horas de luz.
     
  5. Lara Lari

    Lara Lari

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oslo, Noruega
    Re: Clima extremo! Ayuda!!

    Hola CGA!
    Creo que voy a probar con tu idea. Utilizaré un foco de cultivo interior durante unas horas a ver si resulta.
    De todas formas, por lo que he estado comentando con gente de por aquí, parece que tengo que hacerme a la idea de multitud de bajas cada invierno. Me centraré en las que están más sanas y aguantan mejor la luz limitada. No tengo opción!

    Gracias por las respuestas!
     
  6. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Clima extremo! Ayuda!!

    Pues yo creo que puedes probar esas dos cosas y a la vez ir poniendo plantas como la aspidistra que aguantan con baja intensidad lumínica. Ya nos contarás cómo pasan el invierno.
     
  7. Re: Clima extremo! Ayuda!!

    Hola!

    Pienso que si vas a vivir ahí de forma más o menos permanente lo mejor es que busques plantas que sean autóctonas de allí, así sabrás que no se te mueren por el frío.

    Besos ;)
     
  8. floretas

    floretas

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Pirineo aragonés, España
    Re: Clima extremo! Ayuda!!

    Las siemprevivas creo que estarían mejor en el exterior, al menos mientras la temperatura no baje exageradamente. Si las pones en un sitio resguardado resisten mucho frío (junto a una pared que mire al sur por ejemplo), pero en el interior desde ahora hasta mayo se mueren seguro.
    Si decides sacarlas las tendrías que aclimatar poco a poco unos días, por ejemplo sacándolas al principio sólo durante el día, para evitar el shock de pasar de golpe del calor al frío.
    Suerte,