Plantas de interior para lugar difícil, poca luz y temperatura baja en invierno

Tema en 'Plantas de interior para sitio con poca luz' comenzado por Kira, 21/12/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    A ver si me echais una mano....

    Tengo un sitio difícil en el que quería poner plantas de interior.
    Difícil porque no anda sobrado de luz (es junto a una ventana de orientación norte, pero bastante umbría por la presencia de edificios cercanos) y además, con temperatura algo insconstante (incluso con corrientes frías debido a puertas cercanas que comunican con el exterior o garajes) y fría en invierno ( por la noche o así se alcancen temperaturas inferiores a los 10ºC y de día no mucho más).

    Tengo varias especies que creo que pueden aguantar: Aralia, aspidistra, hiedra. Me queda la duda de si la Kentia o Chamaedorea podrían ir, o la aucuba verde, algún helecho ... ¿Qué opinais?, ¿alguna más?


    Saludos y gracias
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.453
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola, la Kentia o Chamaedorea lo veo dificil son palmeras y quieren bastante luz .
    La Chamaedorea aunque aguanta por periodos cortos escasez de luz, no es lo mas recomendable para ella.
    Del resto puedes ir probando.
    Saludos.
     
  3. pacoag

    pacoag

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Sierra de cadiz
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola Kira,me alegra poder responderte ya que junto a Julio-Barcelona-UE,JLMelida,Cespetec (antes),JL Nadal eres parte de mis "amigos" y a tí en particular te leo casi todos los días desde hace 4 años,así que de paso te envío un saludo y mil gracias por todo lo aprendido de tí.

    Prueba con la sheflera,que aunque sé que en Madrid hace más frío que en mi comarca y podría sufrir,en interior quizás aguante.

    Un saludo
     
  4. Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Pues yo no creo que con esas condiciones aguante ninguna planta mucho tiempo...yo soy muy esceptica en esto y pienso que a ningun ser vivo le gustaria estar en unas condiciones inadecuadas...No te molestes por esto pero podrias poner alguna figura, algun macetero con algunas cañas...tambien hace bonito y no sufrira...
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola


    Gracias a ambos.
    Qué bien Paco, me consta que como tu, tengo más de un "fan" que me lee a menudo ... :smile:


    El problema de este sitio es tanto la escasez de luz como sobre todo porque en invierno hace un poco de frío (tengo que comprobarlo pero puede que baje de 10º).

    Sé que las especies que he puesto aguantan (me cabe la duda de las palmeras ...).

    Bueno, os cuento ... es un sitio pegado a la ventana, orientado al norte (nada de sol) el problema es que las paredes y suelos de la zona son casi negros, con lo cual hay (o esa sensación da) poca luz.

    Me temo que las especies que he puesto aguantarían sin problemas, pero es posible que no quedasen muy bien pues se girarían hacia la luz ... y eso suele hacer un efecto estético bastante feo, pues desde donde se deben ver las plantas es precisamente desde el interior del edificio.
    También estaba pensando en solucionarlo con luz artificial, puesta en la zona más alejada de la ventana, para precisamente evitar ese antiestético giro ...

    Saludos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola


    Nos hemos cruzado, Ester.


    No me molesta en absoluto. Pero tienen que ser plantas, porque entre otras cosas es por motivo de trabajo y yo me dedico a las plantas, y no a la decoración ...

    Por otro lado disiento de que no puedan vivir así plantas (y digo vivir, no malvivir ...), por ejemplo sé seguro que las aspidistras están bien con esas condiciones (supongo que las conoces, plantas ideales para patios y sitios oscuros) y alguna otra también.

    Desde luego no voy a poner plantas si llego a la conclusión de que no van a estar bien, a parte de porque no me gusta, porque como ya digo, es trabajo, y el cliente no paga para ver morir plantas ....


    Saludos
     
  7. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola.

    Si tienes ventana, a poca luz que entre ya será más de la que tengo yo en la entrada de casa. Ahí tengo una aspidistra y una d. marginata. También he tenido una fatsia japónica, pero la cambié de sitio.

    La luz la reciben a través de la puerta siempre abierta de otra habitación. No sé cuánta cantidad de luz será, pero desde luego ni siquiera en días soleados se podría leer un libro sin encender la luz eléctrica. La aspidistra la tengo hace unos meses, pero ni ella ni la dracaena parecen inclinarse en busca de luz.

    En cuanto a la temperatura, te puedo decir que yo solo pongo la calefacción cuando rondamos los cero grados en la calle, (aunque nunca he llegado a estar por debajo de 10 dentro de casa).
     
  8. Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Pues si, Kira, las Aspidistras puede ser, las conozco claro. Pues hay unas variegadas chulisimas pero claro esas igual requieren mas luz...que tengas suerte y ya nos cuentas lo que has puesto y nos haces una foto de paso.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola


    Gracias helena.

    Sobre las aspidistra, conozco la variegada, pero no es fácil de encontrar. Y como bien dices, las plantas variegadas suelen encesitar más luz, con lo que sería un problema.
    Yo tengo en mi casa, en un patio exterior pero en sombra total, otra especie, con puntitos amarillos, la Aspidstra lurida, aún más difícil de encontrar:

    [​IMG]

    De todas formas el sitio tiene bastante luz, por supuesto cuanto más cerca de la ventana, el problema es como las paredes y suelos son casi negros, ésta disminuye muy rápidamente en cuanto nos alejamos, y más que nada, además de la escasez de especies que aguantarían el frío, es el tema de que se giren en busca de la luz, y por lo tanto no tuviesen buen aspecto.


    Mira, pongo una foto del sitio. Como se ve, luz hay ... cerca de la ventana, más que suficiente. Pero en cuanto te alejas ... y la gracias sería poner plantas desde la ventana hasta por debajo de la escalera y aún más adentro ...

    [​IMG]



    La aspidistra seguro que no se inclina. A parte de que no puede ... como no tiene un verdadero tallo ...
    La drácena yo creo qeu con el tiempo si lo hace.

    Pero de todas formas no te confíes, una planta no puede vivir sin un mínimo de luz ... lo digo por casos como muchos cactus que se empeña en tener la gente dentro de las casas, y que se creen que están bien aunque necesitan mucha luz y los tienen incluso a oscuras total ... y lo que hacen es sobrevivir hasta que pasados unos meses o se pochan y ablandan (por exceso de riego) o directamente se secan y quedan acartonaos ... simplemente porque no podían vivir así pero tardan meses en morir ...

    Saludos y gracias
     
  10. Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Oye Kira, ¿y que me dices de un Philodendro de hojas grandes??? los hay bellisimos y de luz no son muy exigentes...ahi te iria perfecto, y es muy elegante...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.109
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola


    ¿Te refieres a la monsera?.


    Pero ... creo que no les gusta el frío ¿no? (puede que en invierno o por la noche estén a menos de 10ºC)


    Saludos
     
  12. bal

    bal

    Mensajes:
    979
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola,

    Kira, esa Aspidistra con puntitos me parece una pasada... nunca la había visto. Yo tengo un par de las variegadas en mi terraza, si quieres (bien para esa zona, bien para tu patio) dime cuando es buena época para dividirlas y te envío unas hojitas.

    En cuanto a las plantas aptas para lugares con poca luz, aparte de las que habeis mencionado... qué tal el Spathiphyllum? Yo tengo uno desde hace varios años en un rincón de la casa también dificilillo, y ahí sigue... es la única que me ha sobrevivido en esas condiciones. Eso sí, es friolero... por eso mismo no lo saco al patio, donde tendría más luz.
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.453
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola ahora que tengo mas tiempo por las vacaciones paseo mas.
    Y en esos paseos entre en dos sitios oscuros que tenian una kentia.
    En ambos pregunte, cuanto tiempo hacia que tenian la palma alli y si iba bien.
    En ambos sitios me dijeron que muchos años, ni se acordaban ya XD
    Pero ambos coincidian en que la kentia crecia despacito , pero crecia.
    Yo las vi muy bien sin ninguna mancha y ambas tenian varas asomando.
    Feliz año nuevo.
    :5-okey:
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.286
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    Hola Kira,
    la mayoria de las plantas que citas al principio creo que pueden ir bien.

    - La aspidistra, por supuesto la mejor, la verde vulgar és la que menos luz requiere.

    - La chamadorea no creo que tampoco plantee problemas, resiste temperaturas justo por encima de 0º C en invierno.

    - El helecho más fuerte en estas condiciones podria ser el típico y vulgar que se pone en los patios, creo que es una variedad de Nephrolepis, también los del género Pteris (de hoja verde no variegada) y el Cyrtomium falcatum.

    - La Clivia miniata también resiste poca luz y bajas temperaturas, pero mejor cerca de la ventana para asegurar una buena floración.

    - Si quieres alguna alta y vertical, la Dracaena fragans, en su variedad silvestre, que és la de hojas verdes y más cortas y rígidas, también aguanta fresco y poca luz.
     
  15. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.453
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Plantas de interior para lugar difícil

    La chamadorea si tiene escasez de luz pierde clorofila y se pone blanca ,a mi me paso y a otra compañera del foro de por aqui tambien ,segun lei.
    Un saludo.
     
Cargando...