Plantas de sol y plantas de sombra para terrazas, por ejemplo: lista de especies

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por PALERA, 23/2/09.

  1. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Vaya faenon Palera!!!!

    bravo por lo que estas haciendo!!!

    Sige asi animos campeona!!!
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    excelente detalle !! :eyey:

    Luego muchos foreros podran aclaran un poco mas las condiciones y como ya paso tiempo quizas tambien los resultados.
    Entre tanto yo tambien puse varios trabajos con plantas de sombra-semisombra.tratare de hacerte yo el resumen asi ayudo un poco
     
  3. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    :52aleluya: palera, la verdad que el trabajo que estás haciendo va a servir de mucha ayuda, muchas gracias :beso:
     
  4. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Gracias Marin, Aguaribay y Celna!
    Ya he acabado de repasar todos los temas de terrazas y ya he puesto los que más o menos se ajustaban. A la terraza de Rocio hubiera querido hincarle el diente pero me sobrepasa. No sé si tendrá zonas en estas condiciones pero soy incapaz de leer post por post para buscarlo. También me pasa con las terrazas de Juzo, JRuiz y Elena08, en principio me parece que no, por la orientación que tienen, pero son temas tan largos, donde va saliendo de todo, que al final se me juntan los ojos... de tanto leer.
    En fin ha quedado un tema un poco confuso, primero con una lista, luego con opiniones de plantas en concreto, con enlaces a jardines (gracias Remo!), con enlaces a terrazas..:11risotada: La verdad que no sé si al final servirá para algo. Pero bueno ahí está... lo que está.
    Eso sí si alguien piensa o cree que no he puesto alguna terraza que debía estar que lo diga sin más, es fácil que se me haya pasado, no ha sido con intención.
     
  5. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Palera... yo no sé si voy a decir una tontería, y si me meto donde no me llaman, pos me das una patadita y listo...:icon_redface:

    ¿¿Pero se te ha ocurrido poner la lista en el primer mensaje??

    Aquí donde está hay que leer cinco páginas hasta encontrarla, y eso sabiendo que está...

    Ahora, que si eso lo estabas dejando para el final, pos no he dicho na:beso:

    Peaso currele que te has pegado...:52aleluya:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Yo creo que una vez que tengas la lista tendrias que abrir un tema y ponerla en primer lugar y ver si hay alguna posibilidad que Jesus lo ponga como post fijo.
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Pos no, ...pero ya lo he hecho, gracias!

    Aguaribay, yo no creo que esto merezca una chincheta...la verdad. Te agradezco la intención ya que la interpreto como un premio al esfuerzo, pero... tampoco ha sido para tanto. He puesto la lista en el primer mensaje y en vez de abrir otro tema nuevo la iré actualizando .... me gusta este tema, ha intervenido mucha gente y ... no sé... tiene "vidilla". Y ahora que viene la época de sol quizás se vaya completando con otras opiniones de quienes les pasa como a mí, que cuando por fin entra el sol dice: Anda pues sí a mí también me entra el sol en el patio!...yo es que tengo una memoria...
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    he recorrido un poco el tema y quisiera hacer una aclaración
    Un ejemplo interesante para tener en cuenta:
    Fuentes pone que su plumbago va bien en sombra o algo asi.¿puede ser'

    Pues es necesario aclarar que 6 meses de sombra y 6 meses de sol no es sombra sino que tiene el sol suficiente para poder florecer.
    si no aclaramos este tipo de cosas puede llevar a una confusion y creer que el plumbago florece en plena sombra, .
    6 meses de sol es muchisimo !!!

    Entonces, no es posible poner al plumbago como una trepadaroa de sombra a menos que a alguien le florezca con plena sombra o aun en semisombra.
    El plumbago hasta donde yo conozco para florecer necesita en algun momento de su ciclo .pleno sol
    si alguien tiene otra experiencia OK, se verá-

    Esto es algo bastante comun para muchas plantas.No todas necesitan sol los 12 meses del año para florecer.A veces con solo 3 meses de sol directo es suficiente para que formen las hormonas de la floracion .
    Y un dato más sobre esto. hay plantas que requieren sol en el momento que forman los botones florales y luego pueden continuar en sombra.Eso ocurre por ejemplo con algunas azaleas.
     
  9. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Bueno nunca es tarde si la dicha es buena, Aguaribay aquí te cito algunos comentarios que es posible que no leyeras, yo creo que tú desde el principio estás con la manía de que son plantas de sombra. Es quizás una información para novatos lo que estoy haciendo... te explico, si yo leo en las fichas que tal o cual planta es de sol, entiendo que si en mi patio pasa la mitad del año en sombra no la puedo poner, luego la experiencia dice que no siempre es así.

     
  10. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Chicas, a mí este hilo me interesa muchísimo. Creo que ya lo dije.

    Mi jardín tiene sombra total durante unos 3 meses, sol casi total otros tres meses, y en primavera y otoño va variando...

    Este año me he ido guiando por los consejos de los foreros, pero supongo que en un par de añitos podré comprobar como me han funcionado...:smile:

    Y al revés, me podré guiar de como le han funcionado las plantas a los demás para los posibles recambios.

    Mi plumbago está en una zona que le empieza a dar el sol en febrero y le dura hasta noviembre... Ya les contaré que hizo:5-okey:
     
  11. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    palera, estás haciendo un trabajo buenisimo, pero estoy con aguaribay, hay que especificar en qué época recibe cada planta el sol o la sombra, porque la mayoría de plantas que florecen en primavera y verano, no importa que pasen el otoño o invierno al sol, pero necesitan sol en primavera - verano.
    Yo imagino que lo que pretendes es recopilar información de las horas de sol que reciben en primavera-verano y el número de horas sol que reciben. Entiendo que lo que pretendes es información de plantas que aunque normalmente son de sol, también aguantan y florecen con nada de sol o poco sol, por eso yo creo que la información de fuentes no sirve para este estudio tan bueno que haces, porque el plumbago de fuentes recibe sol en verano, otra cosa es que ese mismo plumbago recibiese muy poco o nada de sol en verano.
     
  12. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Mirad en casi todos los casos que he visto, en patios y terrazas, si reciben sol sólo una temporada del año suele ser en primavera y verano porque el sol está más alto y las paredes y los edificios no consiguen taparlo. Yo creía que las plantas que necesitan sol, para florecer o no, no pueden vivir bien si el resto del año no les cae ni un solo rayito encima.Pero esto lo estoy diciendo desde el principio.Las plantas que son de sombra y están siempre en sombra, cuando llega la primavera y el verano y durante digamos tres horas al día tienen el sol de pleno, en Vigo probablemente no pase nada, en Alicante se achicarran. Sin embargo las plantas que son de sol puede que con sólo recibir esas tres horas al dia durante primavera y verano tengan suficiente, eso quería averiguar............................................................................................
    ................................tengo la sensación de estar convirtiéndome en lorito :11risotada: son son son son de sol som som som sombra son:97chiribitas:
     
  13. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA


    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Y ya que estamos, igual y sería bueno saber las plantas que son de sombra, en cuales partes del país, pueden aguantar esas horas de sol del verano sin achicharrarse...

    Porque no es igual el sol de Sevilla, el de Las Palmas o el de Vigo (aunque a este no me lo han presentado:icon_cool: )

    Aunque ahora que lo pienso.. esto casi que da para otra tesis:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  14. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    :ojoslocos: :ojoslocos: :ojoslocos:
    Es loco el sol
    A cada hojita verde
    le hace el amor

    II

    Sombra traviesa
    ¿Por qué nunca permites
    Que el sol te vea?

    III

    Brisa en la sombra
    oleaje transparente
    que no me moja.

    IV

    Sombra y mas sombra
    gotas de sol que bailan
    siesta gloriosa

    V

    Del sol los rayos
    que vuelan a la tierra
    van abrazados

    VI

    Hasta los ciegos
    saben cuando el sol brilla
    sobre los cielos

    VII

    Se abre una puerta
    sale a mirar la sombra
    la luz se cuela

    VIII

    Bajo su comba
    reparte el pitosporo
    perfume y sombra

    IX

    Verdes y oscuros
    desafían los boldos
    al sol maduro

    X

    El sol avanza
    y en dirección contraria
    la sombra escapa

    De Jano Antrix
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    bueno creo que no hay una forma exacta de hacer esta lista.
    pienso que lo que hay que estar claro es en poder definir que planta es de sol y cual de sombra.Dejemos la semisombra para no complicar las cosas.

    1.Existen plantas que son para sombra total: y que no pueden recibir sol, digamos en general ningun sol sea del norte ,sea del sur.:, plantas de estricta sombra ejemplo ciertos helechos y plantas de interior-exterior

    2.luego plantas que viven bien con sombra de 6 meses pero necesitan el sol de primavera- verano para hacer su ciclo normal.Ej.plumbago.

    3.plantas que viven bien 6 meses en sombra pero en el verano se achicharran si es muy fuerte, o sea que no son de sombra estrictas, pero tampoco soportan sol pleno mucho rato. Las clasificaria casi como plantas de sombra.


    4.Plantas de pleno sol casi continuo

    a ver si me olvido mas categorias.
    no se como haras la lista pero esto debe considerarse como regla general.

    entonces si la lista se hace en base a experiencia directa sera muy importante que digan en cada caso cuanto sol recibieron por ejemplo y saber que eso fue suficiente para florecer.No son plantas de sombra.
    De las que conozco que florecen en sombra por ejemplo son las alegrias del hogar,. las primulas, los cyclamenes, algunas azaleas, pero no estoy segura si esa floracion fue inducida en el vivero y de alli continuan :16 duda:

    Palera, se que esto complica un poco, :( pero como vi que habia un error por ejemplo del plumbago creo que hay que ponerse mas estricto en las clasificaciones y en las descripciones que hacen los foreros.