Plantas en jardinera de interior se me ponen mustias y se mueren, ¿por qué?

Tema en 'Problemas varios en plantas de interior' comenzado por Jara CC, 25/2/05.

  1. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    ¡Que dificil ubicar el tema! en plagas? diseño? jardineria en general?.............Bueno espero que sea aquí y me podais ayudar.

    Pongo la foto y me explicaré mejor.

    [​IMG]

    La jardinera está en el interior, sin calefacion y con mucha luz natural.
    Mide 4 x 0.45 x 0.40
    No tiene agujero de drenaje, pero en el fondo puse unos centímetros de gravilla.
    La riego cada....semana.... 10 dias, en invierno y un poco más en verano.
    Pero las plantas no me duran 5 meses, se me ponen mustias..... mustias...hasta que mueren (hongos ¿no?). El fungicida me soluciona de momento, pero luego vuelve a las andadas.
    Necesito:
    -Solucionar el problema de los hongos, si puede ser sin levantarlo todo.
    -Una forma de riego mas cómoda (en la parte del fondo necesito una escalera para regarla)
    -Plantas para un bonito diseño.

    Espero respuestas y me pongo manos a la obra ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jara CC,
    creo que riegas mucho.Si no tiene drenaje y no hay una evaporación enorme son pocas plantas por lo tanto practicamente en invierno no debiera secarse.Lo importante es que veas que humedad tiene ....sistema dedito hasta el final o palito como en los pasteles.,pero el dedito no falla.
    Las piedras hace que conserve mucho la humedad y pueden ser causa de hongos.Pero no desespeerar, quizas con regar menos se soluciona.
    Luego para esa parte que no puedes regar si le pones plantas de muy bajo requerimiento hidrico se las arreglaran con la humedad de alrededor...eso creo,tambien podrías colocar en esa parte un bolsita de gel para que conserve la humedad
    Asunto hongos.Es posible que esten establecidos.Yo la airearia un poco.Es engorroso quizas sacarla del lugar ,pero comenzar de nuevo y quizas con nueva tierra :( ...a ver si alguien te aconseja diferente.El asunto de quimicos es de no acabar.Las jardineras sin drenaje hay que tomarles la mano,luego funcionan bien.
    Tipo de plantas: es una jardinera bastante minimalista entonces no pondría nada exotico,Potus,cordatum verde oscuro...muy sencilloquizas el phylopdendorn que colocaste es una planta demasiado grande para ese tamaño de jardinera,pon plantas de hoja pequeña....peperomias etc.
    suerte
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Jara CC, realmente yo no soy una experta en plantas de interior, pero se me ocurre que no es tan buena la idea de tanto fungicida. Los hongos forman un micelio que aunque vos saques la planta enferma, si el mismo queda en el sustrato, cuando colocas una planta nueva, seguramente la atacara.

    En el diseno de la jardinera, evidentemente no es comodo, especialmente para la parte que no podes llegar con el agua de riego facilmente, pienso que colocandole algun sistema de riego artificial podrias solucionar el problema, tambien deberias solucionar el tema del drenaje, pienso que tal vez por miedo de colocarle mucha agua, algunas veces mojas las hojas de plantas que no conviene mojar, y esto te puede acarriar problema de hongos.

    Seguramente alguien con mas experiencia en la construccion de jardineras de interior te pueda guiar en como modificar el tema del drenaje, que para mi ahi reside tu problema.

    Saludos y suerte.

    :smile:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mirta, ´Las jardineras sin drenaje para plantas de interior es un tema en el que hay que tener un poco de experiencia.
    Hay dos factores limitantes
    luz y riego.Habiendo luz hay que tomarle la mano al riego,y cuando se logra esto las jardineras funcionan bien.Ponerle riego artificial no!! justamente es mucho más dificil controlar la cantidad de agua.Si se hace manual es más fácil.
    A veces pueden ir bien las jardineras autoregables.Depende de los lugares.
    Por ejemplo en los edificios publicos, bancos , hoteles etc esto normalmente se hace manual ,con el mantenimiento semanal que se hace en este tipo de jardineras.
     
  5. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Aguaribay, me referia justamente a las que se autoregulan, y especialmente para esas zonas donde es dificil llegar, y he dado solo mi punto de vista, aclarando que no soy experta en plantas de interior, seguramente por ahi, hay personas mucho mas aptas en este tema que yo.
    Mi intencion nunca es ni entrometerme ni confundir a nadie, solo trato de ayudar y colaborar, nada mas.
     
  6. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    !Gracias¡ me habeis aumentado mi nivel de serotonina, de verdad.

    Despues de leer los últimos temas sobre el hidrogel , habia pensado tu propuesta Aguaribay, ¿toda la jardinera o solo al final?

    Las plantas que hay ahora, fueron un arreglo para salir del paso,
    En el sitio del phylopdendron primero puse una hiedra de hoja pequena que tuve que cortar porque creció mucho , luego una esparragera plumosa, resultó bien, pero mi gatita mordió todos, todos los tallos a la altura de la tierra (fué una gran labor de investigacion descubrir al culpable) Tenía la idea de una enredadera en esta parte.

    Me gusta el minimanismo, entre otros estilos, pero los troncos de las yucas están demasiado.

    A las aspidistras les tocó el fondo porque tengo macetas que me sobran, no me gusta su efecto y se le secan las hoja.

    En el tema de los hongos ¡VAAaaLE! quito las plantas, airearé la tierra, pongo hervicida ( mirta los he usado unas 5 veces en 10 años,+ o -) y lo volveré a intentar.

    Gracias por tiempo que me podais dedicar.
     
  7. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    No te habia visto mirta.
    Tambien pensé en este tipo de jardineras, pero es muy dificil que se adapten a mi tamaño.
    ¡Otra cosa! ¿Y si las proximas plantas las meto con maceta y tó ?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    mirta, todo bien, solo que aclaraba lo que tu habias dicho ;) ...no digo nada nuevo
    Las jardineras autoregables son bastante problematicas...a veces funcionan con algunas plantas,otras no...no se bien cuantos factores influyen,pero pueden ser un problema.
    Yo las tengo colocadas con draceanas massengeanas y con algunas palmeras grandes y van bien,pero no así con la marginattas.

    Consejo : dices herbicida!!!, en una maceta no!! quizas quisiste decir fungicida ¿no?
     
  9. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    Hola Jara. No te gustan las plantas suculentas?. Yo hace un par de meses que planteé qué hacer con un juguetero de mimbre de mi hijo, porque ya el niño dejó de ser niño y ya no hay juguetes. Es un cajón de forma rectangular y no tan grande como tu jardinera, claro.
    Compré un recipiente de plástico transparente para meter dentro y le puse una buena capa de drenaje. Luego añadí la tierra arenosa y he puesto un surtido de plantas suculentas que están preciosas. Como casi no necesitan agua, te olvidas del riego y hacen un conjunto precioso.
    Las tienes de todos los tipos: colgantes, tipo arbolito, grandes, pequeñas, ...mira ésta:
    http://www.geocities.com/anvitel/crasas/sedu_tre.jpg
    Ya me contarás.
    Saludos.
     
  10. lice

    lice

    Mensajes:
    29
    Hola Jara CC! Y no has pensado en poner solo cactus y plantas crasas??
    Lograras un ambiente mucho más minimalista , te ahorraras muchos problemas con el riego y como hay tantas variedades puedes conseguir un efecto estético muy bonito si sabes combinarlos.:cactus:
     
  11. Carmen-Zamora

    Carmen-Zamora

    Mensajes:
    90
    lice, es lo mismo que yo estaba diciendo, las plantas crasas y suculentas es lo mismo.
     
  12. lice

    lice

    Mensajes:
    29
    Hola Carmen !!
    Es lo que habia pensado en un principio pero como no estaba muy segura.... ,jejeje. No estoy muy puesta en el vocabulario botánico.
    Pues eso Jara, haznos caso a Carmen y a mi y veras que chulo te queda ;)
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    Gracias chicas¡
    Perdonadme, pero llegando el fin de semana no consigo el ordenador libre.

    No estaría mal la jardinera con crasas, pero................. mide 4 m y la entrada donde está 22m2 y 7 m de alto ( debajo de la foto hay otro tramo de escalera )
    Aunque ponga pocas plantas creo que deben ser ...........no se como explicarlo.............. ¿con mucho porte? deberian de ser cactus ya grandes y saldria caro, creo.

    Si, quise decir fungicida, el herbicida para invitar un chupito a algún troll.
    ;)
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Jara CC, como estas, te subo el mensaje, para ver si lo ve alguien mas, que te pueda aconsejar con el tema de la jardinera, realmente me gustaria saber que tipo de plantas colocaras y sobre todo como solucionaras el tema del riego en las zonas de dificil acceso.

    Te mando saludos y buen fin de semana. ;)
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Me equivoqué de sitio ;)