Plantas en parterre para un parque

Tema en 'Parterres' comenzado por Pablitop, 25/4/09.

  1. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Muy buenas, estudio ingeniería y estoy haciendo actualmente el proyecto fin de carrera. Entre otras muchas cosas, he tenido que mejorar un parque existente (eliminando arboles que sobraban, insertando mobiliario, etc.).

    El parque está en Navarra, en una zona con temperaturas suaves durante todo el año aunque con periodos de tiempo frío y con tendencia a heladas en invierno y muy seco en verano. En la zona lluve con regularidad en invierno y tormentas en verano.

    El caso es que el parque se encuentra al lado de un rio, pero no a la misma cota, sino ubicado a unos 8 metros del río. El río no interfiere para nada en el parque.

    El parque tiene un mirado con vistas en altura sobre el río. Insertado en ese mirador a cota del suelo hay una especie de parterre que recorre todo el mirador. El parterre (no sé exactamente qué denominación tiene) tiene unos 140 metros de longitud y unos 30 centímetros de anchura.

    En ese parterre hay ya tierra, pero en mal estado, y no hay plantas. Yo quiero cultivar ese parterre haciendo que durante todo el año haya flores en él, en invierno unas, y en verano otras. La cosa es que no tengo ni idea de qué poner, qué tipos de plantas son las adecuadas en ese entorno, etc...

    Lo que tengo claro es que quiero que sean flores que no requieran nada de mantenimiento y que soporten lluvias.

    Como curiosidad, en el resto del parque hay plataneros.

    Adjunto una imagen del sitio para que me deis ideas.

    Cualquier sugerencia será bienvenida, porque ya os digo que de estos temas no controlo nada, así que gracias ;).

    La imagen puede ser vista aquí: http://www.imaxenes.com/imagen/screenhunter_01_apr1sh943q.jpg.html

    [​IMG]
     
  2. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Yo directamente quitaria ese parterre y haria un arriante que se envolviese con el entorno y entre los arboles... Odio las lineas rectas..
     
  3. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Bueno, vale, gracias jaja, puede ser, pero el proyecto parte de que el ayuntamiento quiere gastar lo minimo posible y no hay que hacer apenas obras, sino mejorar lo que hay.

    Entonces, teniendo en cuenta que el parterre tiene que ser así...

    ¿qué recomendais? :icon_rolleyes:
     
  4. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    quitar esa parterre no es una obra, simplemente quitar los adoquines.. y plantar plantas de forma natural.

    Si lo que quieres es una lista de plantas en las fichas tienes muchas clasificadas de muchas formas. Por clima, color, forma, necesidades, etc..
     
  5. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    el parterre es solo la parte de tierra, lo que dices adoquines no son tales, sino baldosas hidráulicas prefabricadas. Están ahí porque es un mirador que da al río. Un río de 150 metros de anchura, por lo que el mirador no se quita ya que es el principal atractivo del sitio.

    No me refiero a ideas en cuanto al parque, porque ya está diseñado, sino en cuanto a las flores que se pueden poner en el parterre.

    Sí, se que hay listas y clasificaciones sobre flores, pero encajan muchas, y no entiendo de jardinería, por lo que me gustaría saber cuáles pondriais vosotros.

    gracias:eyey:
     
  6. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Pero si como parte de la mejora se te ha permitido eliminar árboles y poner mobiliario... ¿qué problema habría con quitar ese bordillo? Que desde un punto de vista muy personal resulta horroroso, sin contar con que tanto el mirador como la barandilla necesitan un repasito...

    Quizás algún tipo de bulbosa que vaya expandiéndose sola sería lo ideal para un espacio tan pequeño; por ejemplo, los iris... seguro que hay alguna variedad que acepte esas condiciones que dices. Además de que florecen en distintas estaciones....

    ¿Y no has pensado en crear un sotobosque o plantar algo bajo los plátanos? Debajo de los árboles podrían ponerse campanillas de invierno (Galanthus nivalis) y narcisos, es una solución que han elegido en muchos parques de Londres.
     
  7. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    en rl proyecto he quitado sólo árboles que había en medio de los jardines para crear una especie de "claros en el bosque", donde he instalado unos merenderos. Lógicamente el mirador y la barandilla en mi proyecto han sido mejorados, de hecho la barandilla ha sido eliminada ya que resulta innecesaria.

    En cuanto al parterre, había pensado que puede quedar bien estando plantado, porque ha habido años en los que ha estado y queda muy bien, sólo que no sé qué plantar, había pensado:

    agatea, margarita africana, primulas, y agracejo rojo

    pero no sé si es una locura.

    En cuanto a lo de debajo de los plataneros, igual en los que están cercanos al parterre sí que planto algo. Me ha gustado lo de narcisos y campanillas de inviernos, pero: ¿se pondrían las dos a la vez, o tienen que ponerse cada una en una estancion? ¿cuándo sería y cómo se debería hacer? Supongo que simplemente tienen que ir sobre tierra vegetal, ¿no?

    gracias de nuevoo
     
  8. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    bueno,,como yo soy una aficinonada a la jardineria,,no te puedo ayudar en tema de plantas...

    pero...como" usuaria" de parques y jardines,, diria ...

    ese parterre es demasiado recto,infinitamente recto..parece una cinta andadora,no invita a pararse a ver las vistas...al verlo a uno le entran ganas de pasarlo lo mas rapido posible y llegar al final.

    me lo imagino con flores y plantas,,pero me da la misma sensacion...muy largo.

    ahora bien,si me lo imagino con curvas,algunas plantas que se desparramen por la acera de baldosas,algunas gramineas algunos senderos que partan de ese camino hacia la zona de arboles e interrumpan esa recta infinita,,,te diria que me gustaria.

    y ya si me pones unos banquitos,aqui y alla, para sentarme a ver el paisaje,estaria genial!!
     
  9. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    ¿Has quitado la barandilla de un mirador? O_o esto... mmmm... ¿y no puedes quitar el bordillo que separa el césped de la acera? Me resulta extraño

    Yo por lo que he visto en Londres, plantan grupos de narcisos y grupos de campanillas que van extendiéndose solas, es decir: haces pequeñas manchas de bulbos que poco a poco irán creciendo además florecen en invierno-primavera por lo que contrastan con los árboles pelados. Si te digo la verdad respecto a la época de plantación no tengo ni idea, son flores que en mi clima no se dan bien, pero como buena bulbosa tendrá que plantarse un par de estaciones antes de la época de floración para que pueda desarrollarse.

    Y respecto a tus ideas para el arriate... muchas especies me parecen a mi para un sitio tan estrechillo, yo no se por qué pero me imagino unas plantas más altas que las margaritas o las prímulas, además de que si dices que llueve mucho a ninguna de esas les sienta bien el exceso de agua.

    Y ahora un chorro de peguntillas personales... espero que no te importe ¿estudias en la UPN? es que estoy interesado en hacer la ITA especialidad hortofruticultura y jardinería, pero tengo el problema de haber hecho un bachillerato de letras y estar licenciado en algo que no tiene nada que ver con las ciencias... ¿son muy complicadas las asignaturas de física, química y matemáticas que he visto en el plan de estudios?
     
  10. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Espero que la ingeniería que estudias no tenga nada que ver con lo que estás preguntando...porque si no, me voy a chivar...:smile: :smile: :smile:
     
  11. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Buenas, gracias a todos por responder, iré por partes. Pero primero de todo he visto que en la foto que os puse no se aprecia nada bien lo que queria mostrar, así que voy a subir otras, os pido que las veais, y que volvais a opinar. Siento las molestias.

    Bueno, el mirador lógicamente es recto porque está para ver el río, y el parterre al estar en el mirador también es recto. En el resto del parque ya hay caminos que parten del mirador y se meten por el resto de los jardines, y también hay bancos.


    La barandilla del mirador la quito porque está estropeada y no es necesaria. En cuanto al "bordillo", es que no es un bordillo. Hay una diferencia de cota de 55 cm entre el cesped y el mirador, y el parterre está en el mirador.

    Bueno, no, estudia en la Universidad del País Vasco, Ingeniería de Obras Públicas, 3 curso. Bueno, pues realmente en todas las ingenierías esas materias que comentas son complicadas, y no tanto por lo que se da en ellas (que lo aprendes durante el curso), sino por la base de la que parten algunos profesores, y si comentas que eres de letras pues no has tocado nada de física, y las matemáticas que se dan te resultarán difíciles. La química me imagino que también. De todas formas, si tienes ganas, ánimo, conozco a muchos que están en ingeniería sin haber dado dibujo o mates, y se han tenido que apuntar a clases particulares, pero lo están sacando poco a poco. Dificil será, no te puedo engañar, pero si hay ganas, adelante.

    No, mi ingeniería no tiene nada que ver con plantas ni nada de esto.:11risotada:



    Y bueno, os pongo las imágenes, para que las veais y comenteis.

    http://www.imaxenes.com/imagen/screenhunter_01_apr1vn743h.jpg.html

    http://www.imaxenes.com/imagen/screenhunter_02_apr1ey86kz.jpg.html

    http://www.imaxenes.com/imagen/screenhunter_03_apr1bh67os.jpg.html

    http://www.imaxenes.com/imagen/screenhunter_04_apr1xo19pi.jpg.html

    http://www.imaxenes.com/imagen/screenhunter_05_apr1al93y5.jpg.html
     
  12. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Con estas fotos queda mucho más clara la idea ;)

    Aunque yo sigo abogando por los lirios, pero es que 150m de lirios son muchos xD
     
  13. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Te he hecho caso y en la parte del cesped justo inmediatamente debajo del parterre, he puesto que van a ir campanillas de invierno y narcisos de forma que vaya también paralelo al parterre y al mirador. De esa forma el mirador queda mucho más vistoso, y anima a la gente a que vaya, queda como contrastado con el resto del parque.

    No voy a poner flores en los centros de los jardines ya que ahí van merenderos, y siempre hay niños juganso, gente paseando, así que se estropearían.

    Por lo tanto:

    - en el cesped al lado del mirado, unos 50 cm de anchura, campanillas de invierno y narcisos.

    - en el parterre: lirios y algo más. ¿me podeis decir qué más? me gustaría que fuese rojo.

    Gracias!!
     
  14. Archeos

    Archeos Ciberjardinero

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    Dios, ahora estoy viendo la mezcla y no me convence (soy un porculoso) XDDD

    Creo que necesitamos a alguien con más estilo para replantear esto; en caso de que te decidas a usar las campanillas y los narcisos yo iria diseñando una onda (todo esto es muy teórico) y creo que en el centro de cada onda pondría algún arbustillo perenne que luego repetiría debajo de los árboles para dar un aspecto de bosque (este cutre-plano puede darte una idea) por que es un parque desolado en invierno :S

    [​IMG]


    Azul = rio
    Gris = acera del mirador
    Marrón = arriate a decorar
    Amarillo = flores
    Verde = arbusto perenne desconocido
     
  15. Pablitop

    Pablitop

    Mensajes:
    14
    Re: Plantas en parterre. Proyecto Fin de Carrera

    vale, entonces los narcisos y campanillas sí, pero entonces falta:

    - un arbusto perenne: a mi me gusta el agracejo rojo, aunque es de hoja caduca....


    - algo más para poner junto a los lirios en el parterre.


    ¿ideas?

    muchas gracias por tu aportacion archeos!!