Plantas en supermercados, ofertas de bulbos, semillas, árboles y rosales, ¿van bien?

Tema en 'Tiendas donde comprar plantas, semillas y bulbos' comenzado por Mariangeless, 5/2/04.

  1. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    He visto en el Eroski, grandes ofertas de bulbos, semillas, árboles y rosales. ¿Alguien los ha probado y sabe si dan buenos resultados? Parece que me da menos confianza que los comprados en viveros.

    Saludos a todos.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola, yo en el Eroski no he comprado porque no tengo ninguno cerca, pero por ejemplo en el Carrefour he comprado bulbos y semillas y me han salido bien y en el caprabo un par de plantas y no me han ido mal, además suelen ser algo más baratas...

    Y comparando la planta que puedes comprar en supermercado con las plantas de algún vivero no se decirte cuales están mejor, porque por lo que he visto en carrefour y caprabo las plantas no las ahogan tanto, no pueden regar con manguera y en algunos parece que no se acuerdan de regarlas hasta que las ven medio pochas, en cambio en muchos viveros riegan a saco con manguera y siempre estan los cepellones empapados......
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Gracias por tu opinión Valikiria, me parece que voy a arriesgarme a comprar un par de rosalitos a ver que tal salen.
     
  4. nigeria

    nigeria

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola Mariangel:

    No soy una experta en jardinerìa como otros foreros pero desde mi pobre experiencia te puedo comentar que el año pasado, por primavera y coincidiendo con un cambio de domicilio adquirì unos rosales en supermercados y plantas de interior y otros en viveros reconocidos de mi provincia.Pues bueno,sôlo comentarte que no se si serà como supongo por la VARIEDAD DE ROSAL,por ejemplo pero el que màs rosas me ha dado y màs bonito està es uno comprado en Carrefour.Las plantas de interior del Eroski,fenomenal y unos bulbos de narcisos comprados en el Lidl en octubre ya han brotado y estàn preciosos.

    Un saludo.
     
  5. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Yo he comprado tanto en el Lidl como en el Dia y todo perfecto. Con las plantas solo tienes que tener ojo de que no lleven en el super demasiado tiempo pq pasan bastante y no las riegan nunca. Aunque depende del precio, todo tiene solución
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Ji es que eso de no regarlas nunca es lo que mola, que en muchos viveros las plantas estan encharcadas tol día, y en los supermercados se deben de acordar cuando la planta se desploma.

    Bueno menos en Ikea que la ultima vez que fui tenían una huelga de plantas.... todas gritando dadnos agua ya de una vezzzzzzzzzzzzzzzzzz :razz:
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo he comprao plantas hasta en los todo a 100 y fenomenal!!!el echo es que antes de comprar hay que inspeccionar bien y al llegar a casa actuar en consecuencia....yo compre la dipladenia por 3 euros y de tamaño medio y ya tiene casi dos metros...tb compre incienso hace par de años y me duro,tb he comprao violetas tomillo y todo bien
     
  8. Valkiria ¡buena observadora!

    Los proveedores (productores) de plantas de las grandes superficies y los de los comercios especializados son los mismos.

    Dentro de los productores, dentro de las grandes superficies y dentro de los comercios especializados hay quienes lo hacen bien y quienes lo hacen mal. Como en todas partes.

    Dentro de los que lo hacen mal yo no me atrevería a dilucidar quienes lo hacen peor. Pero sí que puedo decir a quienes se lo "perdono" y a quienes no.

    Para mí, tienen cierta "excusa" las grandes superficies que no pueden ofrecer a las plantas ni suficiente luz ni suficiente frecuencia de riego. Si hace poco que han recibido la partida las plantas estarán tal como las entregó el proveedor. Si llevan mucho tiempo sin venderse puede que incluso las tengan que tirar, pérdida con la que ya cuentan.

    No tienen "excusa" los comercios especializados que las cuidan mal. También he observado lo que dice Valkiria de que "en muchos viveros las tienen encharcadas todo el día".

    El análisis de las posibilidades puede ser más profundo si involucramos las variables de calidad de los productores y la potencial barrera de control de calidad de las compras que debería existir en todos los comercios.



    Respondiendo concretamente a la pregunta original:

    Haciendo abstracción de la calidad original del proveedor, el estado de la planta depende en gran medida del tiempo que haga que han recibido la partida. Eso se refiere a todo en general.

    En particular:

    - bulbos: supeditados casi exclusivamente a la calidad del proveedor puesto que un bulbo es válido mientras está a la venta y sea la temporada de siembra.

    - semillas: igual que los bulbos exceptuando la posibilidad de que el vendedor puede guardar para la temporada siguiente las semillas no vendidas. Eso puede pasar en cualquier lugar y no es específico del tipo de comercio.

    - árboles: si son a raíz desnuda la situación es delicada puesto que pueden haber pasado por un período de secarse totalmente las raíces sin que el comprador lo pueda ver (se pueden haber secado y pueden haberlas humedecido después). Eso puede suceder en cualquier clase de comercio pero, por sus modo de funcionamiento, es más fácil que suceda en una gran superficie. En este último caso hay que indagar si los acaban de recibir o los tienen desde hace días. Los que vengan con cepellón y contenedor pueden verse como una planta cualquiera de las comentadas antes.

    - rosales: exactamente lo mismo que los árboles. A evitar los rosales con brotes ahilados y blanquecinos, indicadores de que han brotado en la obscuridad. Aunque pueden sobrevivir tienen mejor calidad los que no han brotado de esta manera.
     
  9. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Muchas gracias por vuestros consejos, Julio vaya pasada niño!!! :smile: , los tendré en cuenta a la hora de las compritas.

    Buenas tardes a todos y todas!!
     
  10. hola, yo tambien queria daros mi opinión.
    he comprado varias cosas en un alcampo que hay cerca de mi trabajo y que reciben plantas dos veces a la semana y da gusto verlas, hay una chica que se dedica todos los dias a regar lo necesario, a quitar las que estan feas y el otro dia que las estaban colocando vi como venian algunas en el cartonaje de fronda (vivero). en cambio en el carrefour de mi barrio da pena verlas, ni siqiera el primer dia estan bien. en cuanto a precios, el alcampo quizas sea un poquito mas caro que algun vivero pero menos que otros muchos.
     
  11. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola

    Yo compré un manzano y un melocotonero en el Champion hace unas semanas, a los 2 ó 3 días de que les llegaran. Eran muy económicos y venían como los rosales, con un pequeño cepellón alrededor de las raíces.
    Cuando estaba pagando le pregunté a la cajera si tenían algún tipo de garantía ... (tendrías que haberle visto la cara :lol: a ella y a la señora que tenía detrás mío para pagar cuando vió que la cajera se iba a Información a consultarlo). Aunque me dijeron que no, me los llevé ... los puse en un rincón del parking para plantarlos en cuanto tuviera preparado el sitio ... y en esos días me entró la duda y acabé devolviéndolos al supermercado. Con el dinero que me devolvieron me fuí al garden (uno estupendo que he descubierto gracias a Juan Boté) y me compré el manzano, en maceta, precioso, por lo menos de unos 3 ó 4 años, que por cierto ayer mismo planté en el jardín.
    Un saludo!
     
  12. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Neus, pues si no te los quedaste , tampoco sabremos que tal eran..... mecachiiiiiiissss jijiji bueno ya nos dirás como va el manzano de maceta....


    Otra cosa a mirar, los sobres de semillas suelen llevar fecha de caducidad y yo diria que tambien fecha de envasado, es otra cosa a mirar que no esten envasadas de hace mucho tiempo o caduquen en dos días, eso no quiere decir que antes de ponerlas a la venta no las hayan tenido encima de una estufa, pero siempre será mejor que si te comprar unas semillas que resulten ser de hace dos temporadas.

    Es que la calidad tambien se paga, por ejemplo yo cerca del curro tengo una floristería yo la encontraba cara... el otro día vi como la señora regaba las plantas, una por una... llevaba un cubo con agua y una regadera, según la planta metia la maceta en el cubo con agua, aguantando la maceta para que no se hundiese en el cubo... sacaba la maceta y la mantenia unos momentos suspendida para que chorrease el agua y la devolvía a su posición de venta dentro de un cesto de mimbre, donde logicamente no se va a acumular el agua y asi iba una por una.......alternando entre inmersión o chorrito de agua con la regadera....

    esto tambien es verdad, si me compro una planta con el cepellón lleno de agua al llegar a casa, saco el cepellón y lo pongo en una maceta un poco más grande con tierra nueva seca y no riego, es lo que he hecho por ejemplo con un cordyline y una chamadoerea del jardiland, y me las compre el 8 de enero y todavía no las he regado solo pulverizo con agua de vez en cuando, si las llego a dejar en su maceta normal con bastante agua en dos días ya las puedo tirar....
     
  13. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    hace unos años me compre en el carrefour unos tres o cuatro rosales de los cuales solo uno continua vivo, claro que la tierra en aquelentonces ni estaba abonada ni tratada contra bichos ni nada
    total que el que sobrevive da unas rosas preciosas, y en el dia de aqui las plantas tienen muy buen aspecto, mejor que en algunas floristerias
     
  14. savia.

    savia.

    Mensajes:
    4
    Yo también quiero daros mi opinión. Los rosales y frutales que venden tanto en el alcampo como en el Eroski son de una misma distribuidora, esta distribuidora se dedica a estuchar planta que compra a los productores, lo que quiere decir que un pedido que ellos hacen un lunes y reciben un miércoles( como mínimo)ellos lo embolsan y estuchan para empezar a distribuirlo a las grandes superficies el lunes de la samana siguiente(como mínimo y con suerte) ya van 7 días. Hay que añadir que este formato de planta lleva en cepellón cubierto con una bolsita plástica por lo que no se puede regar por lo tanto yo no soy de las que compraría este tipo de planta.
    En cuato a precio no siempre es más barato.


    Saludos
     
  15. Si aceptais mi opinion, la madre naturaleza no distingue entre viveros ni carreful, da igual puede salir uno bueno de cualquier lado o compara un "cojonudo" y si lo cuidas mal se te va en dos dias, es cuestion de manos simplemente. Yo suelo compara en cualquier sitio, el secreto del exito esta en el cultivo.