Plantas invasoras en la flora autóctona de un país

Tema en 'Plantas invasoras o invasivas' comenzado por Raxao, 28/1/05.

  1. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Fecha: 10 de febrero 2005

    Lugar: salón de actos del E.A.S.M.U.- Gobierno del Principado de Asturias C/ Coronel Aranda

    10:00-10:30 Apertura
    10:30-11:30 Ponencia "Las plantas invasoras" Dr. Tomás Emilio Díaz
    11:30-12:00 Café
    12:00-13:30 Mesa redonda "situación y problemática de las plantas invasoras" con representantes de comunidades autónomas limítrofes.
    15:30-17:00 Mesa redonda "normativa y marco jurídico"
    17:00-17:15 Otro café
    17:15-18:45 Mesa redonda "Medios de actuación y control"
    18:45-19:00 Conclusiones y cierre

    ------------------------------------------------

    Si alguno estáis interesados en acudir tal vez coincidamos por allí si se me arregla ir.

    Saludos.
     
  2. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Yo no puedo, pero espero el resumen ;)
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Os añado el tríptico de las jornadas (espero que se pueda leer).

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como complemento, estas fotos de los alrededores de Gijón. En la primera vemos un prado amenazado de invasión por la hierba pampera. En la segunda, plantas de ésta al borde de una carretera que han sido tratadas con herbicida.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Veo la cortaderia me parece que se llaman así los plumeros de los que ya se ha hablado en el foro que han invadido todos los bordes de las carreteras y autovías del Norte. yo las tengo hasta en el prao de enfrente

    Hablando de mis clones.... :icon_biggrin:

    En este link está mareyo hablando de la cortaderia :icon_biggrin: mejor dicho enterandose de lo que es.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=57817&highlight=cortaderia#57817

    yo también espero el resumen. Este tema me interesa mucho
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me he copiado ese tríptico para ver en mi ordenador que plantas eran y el senecio mikainoides también es plaga aquí tengo uno precioso en mis calas este año :icon_biggrin: que evidentemente ha salido solo.

    La budleya o árbol de las mariposas ni se os ocurra eh? es preciosa, no importa que sea invasora :icon_evil: si ves alguna píllamela para mi que la pongo en la yogurtera ¡ya!
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Vamos a ver, Marlurmua, no puede ser eso de hacer distingos. Todas estas plantas las tenemos aquí precisamente por su belleza, que ha resultado ser traidora. La budleya es una de las más bellas y de las más peligrosas. Debe ser exterminada como las demás, no seas boicoteadora.

    Yo la tengo visto abundantísima en márgenes de carreteras y fincas por el valle del Narcea. Y tengo oído de sitios mucho más afectados. Por los alrededores de Gijón empieza a abundar, aunque no tanto como la Cortaderia.

    Este documento ya lo había puesto en otro lado, pero está mejor aquí:

    http://www.indurot.uniovi.es/naturalia/N2/plantasinvasoras.pdf

    Un saludo.
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He mirado tu enlace y he visto que está también el bacharis y un monton de plantas más, incluso la tradeschantia

    Te voy a poner una imagen pa que veas por qué no te puedes cargar la budleya. En la vida siempre hay que hacer distingos... :icon_biggrin:


    [​IMG]
     
  8. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Juanjo, veo que por allá por el sur sois más delicados. Aquí ya ves que lo que se recomienda con carácter general es tratamiento fitosanitario (eufemismo en este caso por tratamiento herbicida).

    Lourdes, no habrá planta que, por su belleza o malas artes, me llegue a engatusar. Por suerte todavía nos queda mucha flora ortamental donde elegir, a las invasoras ni agua. No me convencerás de lo contrario, así que no intentes ser abogada del diablo :icon_evil:
     
  10. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Aqui se trataba además de reventar a las invasoras de salvar a las especies autóctonas, con lo cual se eligió el m´todo menos agresivo solo usamos herbicida para acabar con las raices mas persistentes y con mucho cuidadin una gota en el centro de la raiz.

    Saludetesssssssssssssssss
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Al final se me arregló la cosa para asistir a la tal jornada. Os comento algunas cosas, auque muchas me quedarán en el tintero, yo no tenía ni idea de el asunto daba para tanto.

    Empezó el Dr. Tomás Emilio Díaz González, viejo conocido por aquí por ser autor de una práctica recopilación en edición popular de la flora de Asturias. Nos trajo un catálogo de plantas amplísimo, catalogadas en invasoras peligrosas, invasoras algo peligrosas, invasoras que pueden ser, invasoras potenticalmente posibles que pueden llegar quizá a ser.... (es un poco de parodia).

    Sorpresas para mi, en orden de peligrosidad: El ágave, la bandera española (que nombre más políticamente incorrecto, por favor), el olivo ruso y el arrayán. Entre otras. Da pena, da pena ver estigmatizadas a plantas por las que sientes cariño, yo te comprendo a tope, Lourdes, y me solidarizo contigo pero... :metralleta: no hay más remedio. Pero bueno, las más extendidas la Acacia cianophylla, la Budleya davidii y la Cortaderia selloana, por este orden

    Se mentó también la Galenia secunda que decía Juanjo, como efemerófito. ¡Qué palabras inventan los botánicos! Parece ser que se detectó en unos arenales de por aquí, pero luego desapareció solita.

    Después vinieron ponencias sobre la situación en Asturias y alrededores. Dato: el próximo año se presupuestan 60.000 € para la lucha contra invasoras en al autonomía. Cosa que se considera pequeña, como para ir empezando. Aparte de lo que algunos ayuntamientos van haciendo por su cuenta.

    Lo más importante de los alrededores, para Asturias, es lo que está pasando en Cantabria. El Baccharis halimifolia ya intentó entrar aquí y fue eliminado. ¡Fuera los invasores de Asturias! ¡Resistiremos!

    Fueron muy interesantes dos experimentos que nos presentaron los cántabros, uno sobre influencia en el manejo de los prados sobre la Cortaderia y otro sobre una invasora autóctona: la llamada por ellos lecherina (creo recordar que Euphorbia poligafolia), que debido a las diferencias en el ganado y su manejo en los puertos empieza a ser un problema. Parece ser que la principal causa es el abandono del ganado lanar que la mantenía a raya.


    Otra historia relacionada con esto que surgió: el uso de cierta especie autóctona de escoba o piorno cuyo nombre no capté para medianas de autovías que también puede dar problemas. Conclusión: la palabra autóctono no ha de usarse en referencia a los límites administrativos si no en sentido biogeográfico (así hablaban estos sesudos técnicos)

    Se nos comentó también sobre las actuaciones en Asturias contra la hierba pampera por parte de la demarcación de costas (competencia estatal), en la que se llegó a tratar un núcleo de 3.000 plantas en la ría de Navia.

    Después vino la mesa sobre leyes (¡mal asunto a la hora de la siesta!), que resumo diciendo que hay un cierto guirigay de normas, ninguna muy explícita para casos concretos de plantas invasoras. Se citó un convenio de Berna, leyes de sanidad vegetal, el código penal... vamos, algo de lo más variopinto. Quedó patente el problema que puede crear la falta de coordinación entre administraciones al afrontar estos problemas (lo de siempre, se reforma la administración para que gane en eficacia y surgen problemas que la hacen más torpe).

    Finalmente, en el aspecto de los medios de control quedó patente la dificultad de tratamiento herbicida de muchas de estas plantas y la necesidad de investigación al respecto. Se habló de la importancia del control de la entrada de nuevas plantas exóticas, ahí fue donde yo intervine para denunciar el desmadre de intercambio de materiales peligrosos que se producen en esta página, con el descaro incluso de tener un foro al efecto. Se comentaron casos interesantes, como la introducción de una Sagitaria montevidensis en los arrozales junto a la semilla procedente de California.

    También se mentó de pasada el problema del agua de lastre de los mercantes, que sirve de propagación a todo tipo de micro y macro organismos de una punta a otra del globo. La globalización es imparable, para bien o mal. Que paren este mundo que yo me abajo.

    Ultra-resumiendo: un tema muy amplio y complejo. Muerte a las invasoras.

    Saludos autóctonos y resistentes.
     
  12. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    Sigo este post desde el principio; nunca había pensado en este tema desde su vertiente negativa, y esperaba impaciente esas conclusiones.

    Prometo que las he leído con muchísima atención :o y estoy segura de que acabaré de entenderlo cuando termine de analizar individualmente muchos de los términos que usas, así como de buscar y visualizar cuáles son las plantas que mencionas. :(

    Que habláis solo para vosotros los entendidos, ché. :-?

    Eso o que os gusta dar faena a los iniciados para que nos ganemos a pulso el aprobado pelao. :icon_redface:

    Gracias por resumirnos las ponencias, Raxao. Voy a imprimir tu post para ponerme a hacer los deberes. Si es que no doy a basto. :(
     
  13. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Po Zi que estuvo interesante!!!!!
     
  14. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola.

    Pego aquí una respuesta de Raxao en otro tema en el que yo había recomendado una buddleya, aun sabiendo que me iban a tirar de las orejas, como efectivamente sucedió.

    Creo que este es el lugar adecuado para seguir discutiendo este asunto, por eso me cambié de sitio.

    Bien, vamos allá. Esto es lo que dice Raxao:

    La cuestión es que en todo este tema yo todavía estoy en un escalón anterior: en el de los que no tenemos todavía demasiado claro de qué estamos hablando exactamente. Por eso, aprovechando que ahora mismo no tengo demasiado tiempo para explicar por qué no me parece preocupante la buddleia aquí, me gustaría que empezara alguien por definir qué es una planta invasora, es decir, cuándo, en qué circunstancias y por qué una especie se considera invasora, y qué relación tiene este concepto, si es que hay alguna, con el hecho de que la planta en cuestión sea autóctona o no. Y ya puestos, habría que concretar qué, o desde cuándo, se considera autóctona... pero eso ya es otra historia.

    No creáis que estoy de coña. Os prometo que hablo completamente en serio, y si hago estas preguntas es porque realmente no tengo claros los conceptos. ¿Qué es ser invasora? Lo que yo intuía hasta ahora, y que ya se me está empezando a tambalear, es que se considera invasora una planta que, una vez que la "sueltas", crece y se reproduce muy rápida y fácilmente, de forma que va extendiéndose y ganando territorio a costa de impedir el desarrollo de la flora que anteriormente hubiera en el lugar, hasta eliminarla. Por eso meto en medio de todo esto también el concepto de flora autóctona/alóctona.

    Pero si esto es así, entonces en principio no tendríamos por qué estar tan seguros de que el hecho de que una especie sea invasora en un lugar tenga que serlo en otros, donde las condiciones de clima y suelo, y el tipo de plantas silvestres potencialmente desplazables por la invasora, no son los mismos. Y de ahí mi tímida defensa de la Buddleya ( :cry: pobesita mía). No porque te considere exagerado ni paranoico, Raxao, no te pases :roll: ni porque yo sea una irresponsable que pasa de todo, que tampoco (bueno, un poco bruta sí que soy, no os voy a engañar, pero si me lo explicas espero entenderlo ;) ), sino porque no estoy convencida de que sea posible un "listado universal" de plantas invasoras que haya que erradicar. Pero si me convences intentaré actuar en consecuencia.

    Me gustaría que alguien me ilustrara un poquito, si puede ser, porque el tema es verdaderamente interesante.

    Soy toda ojos.
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Rula,
    yo defiendo una versión de las plantas invasoras que quizá es heterodoxa en muchos ámbitos, aunque sea aceptada en algunos.
    Creo que la mejor forma de definirla es aquella planta que va a reducir la biodiversidad (general, no solo vegetal) si coloniza un habitat. Si simplemente se extiende sin consecuencias, no me preocupa.

    Por otra parte, me estoy replanteando todo el asunto de nuevas. Si cambian las condiciones que influyen en la vegetación, va a cambiar la vegetación, y oponerse (tratarlo) es hacer el tonto. En fauna avícola, están claros los movimientos y cambios que están ocurriendo en los últimos años. Y en la vegetación ocurrirá lo mismo.
    Creo que hay que ser muy cauto a la hora de decidir que planta puede ser invasora, pero -por otra parte- si lo hacemos algo tarde ya no tiene remedio.

    Saludos
    Jalon