Plantas no identificadas, dos, una es silvestre

Tema en 'Identificación de herbáceas' comenzado por joquiho, 11/3/06.

  1. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Alguien me podría ayudar a identificar estas dos:
    1. [​IMG]
    2. [​IMG] (silvestre)

    Saludos
     
  2. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Creo que la primera son flores de Lonicera nitida.
     
  3. Sirulo

    Sirulo

    Mensajes:
    2
    la segunda creo que se llama sosa, por lo menos asi la lleman en el delta del ebro aunque la verdad no te lo aseguro
     
  4. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Lonicera nitida. De acuerdo. La fotografié en el Jardín Botánico.
    La segunda me tiene intrigado, sobre todo el fruto algodonoso. Pensé en Salsola, pero no cuadra con ninguna. Tiene 1 m de altura, matorral impenetrable, litoral rocoso de Alicante, marzo, debe haber hecho flor en diciembre.

    Saludos
     
  5. Francis7

    Francis7

    Mensajes:
    918
    Ubicación:
    Zamora, España
    Le estuve dando muchas vueltas a la segunda y me pasa lo mismo que a ti el fruto algodonoso no cuadra en absoluto. ¿Estas seguro de que los plumeros que se ven corresponden a la planta? ¿No serán de una planta cercana y que han quedado allí depositados?.
     
  6. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Seguridad 100%. No solo un arbusto, sino 2, 3 o 4 tenían el mismo aspecto. Estuve a punto de pasar de largo porque la planta no era llamativa, pero la presencia del fruto algodonoso me hizo volver. He probado con Chenopodiaceas, pero que yo sepa no tienen fruto algodonoso. Ninguna planta de los alrededores tenía nada parecido.
    ENIGMA...
    Saludos, joquiho
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues a mi la primera lo primero que me recuerda es Eriocephalus africanus, una compuesta ornamental. Si estaba en un litoral rocoso es que se ha asilvestrado, y quizás sea una nueva cita de flora naturalizada, siempre y cuando sea esta planta.
     
  8. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Eriocephalus africanus!! La plantita era de nota. JMSLC, no se te resiste ninguna!
    La planta estaba cerca del mar, y la verdad es muy posible que sea asilvestrada, pues había varios ejemplares próximos unos de otros, y la zona parececía haber sido habitada con anterioridad.
    ¿Cuando florece? Deduzco que en invierno ¿no?
    Saludos, joquiho
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Claro, por eso en esas fechas estaba con los vilanos. Yo la he visto en flor en Octubre y Noviembre, y es posible que dure hasta Diciembre. Eriocephalus africanus es el equivalente a nuestro Rosmarinus officinalis mediterráneo o a Westringia fruticosa de Australia. De hecho tienen hasta cierto parecido en las hojas. Es una planta que sirve hasta para setos, ideal para xerojardinería, y poco conocida realmente.
    ¿Crees que fueron cultivadas (dices que la zona parece que estuvo habitada) o crecen de manera silvestre?. Es que en serio, sería una nueva adición a la flora adventicia española probablemente.
     
  10. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Me huelo que se trata de asilvestrada, pues hay cerca construcciones en ruinas y como bancales abandonados. Volveré por la zona por si averiguo algo más.

    Saludos
     
  11. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    No conocía esta planta, sólo me recordaba a Inula crithmoides, aunque las hojas son algo distintas pero también crasas.

    Y, al parecer, lo llaman romero salvaje; mirad esta página (traducida):

    http://translate.google.com/transla...q=%22Eriocephalus+africanus%22&hl=es&lr=&sa=N

    No sé si hay citas de la especie en Valencia pero sí existe una referencia para Alicante.

    Ah, seguramente ha florecido hace poco, al mejorar las temperaturas. En el caso de las compuestas suele pasar poco tiempo entre la floración y la dispersión del fruto.
    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  12. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Pues resulta que la planta está en Alicante, cerca del Parque Natural del Montgó, así que parece que cuadra todo. ¿La cita de que hablas está por ahí?, porque si es así, estamos hablando de la misma población.
    Saludos
     
  13. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    No conozco la localidad pero en la "Flora abreviada de la comunidad valenciana" (1996) aparece esta referencia. Supongo que en el Jardín Botánico podrían informarte, además de que si es una localidad distinta, seguro que les interesa.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  14. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Se me olvidaba: en esta publicación indican como fechas habituales de floración de marzo a junio.
     
  15. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Anda pues es verdad. Tengo el libro de que hablas, incluso una edición posterior, y allí estaba la referencia. Lo de la floración en marzo-junio, parece poco probable. Me va a tocar asomarme por allí cada vez que pase cerca del lugar.
    Saludos