Plantas palustres: ¿a cuánta profundidad pueden estar?

Tema en 'Cuidados de las plantas acuáticas' comenzado por Hendrixpoem, 18/1/13.

  1. Hendrixpoem

    Hendrixpoem

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Santiago, Chile.
    Hola a todos, resulta que con la intención de tener más espacio para mis peces y para que soporten mejor los cambios de temperatura, he decidido cambiarlos a un lugar un poco más amplio pero el doble más profundo (50 cm). El asunto es que me preocupan las palustres, ya que el estanque al ser un barril (como se ve en la foto), no dispone de distintas zonas de profundidad. En resumen, mi pregunta es: ¿a que profundidad se puede plantar el equisetum y el papiro haspan? o, dicho de otra forma, ¿cuantos centimetros desde la tierra hacia arriba pueden soportar con agua?
    Adjunto una foto con las plantas en la barrica actual donde los tengo hasta el momento:
    [​IMG]

    Gracias de antemano, saludos.
     
  2. tyannuz

    tyannuz Tonio

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Guayaquil - Ecuador
    Re: ¿A cuanta profundidad pueden estar las palustres?

    Tal como se ven en la foto es la profundidad correcta de ellas. no las sumerjas completamente pues solo conseguiras ahogarlas
     
  3. Re: ¿A cuanta profundidad pueden estar las palustres?

    Hola Hendrixpoem, una cosa es la profundidad a la cual puedes sumergir una planta palustre, y otra cosa es a que profundidad debe ser plantada.

    Me explico.
    Cuando tu plantas en una maceta, para que esta sea sumergida, la base de la planta puede estar cubierta del sustrato utilizado 4 o 5 centímetros por encima del nivel de la tierra.
    Por ejemplo, la trasplantas a una maceta de mayor tamaño, y puedes plantar esa planta 4 o 5 centímetros más profundo de lo que se encontraba en la maceta anterior.

    Ahora entiendo que tu te refieres a la profundidad que se puede colocar esa planta en el estanque.
    Siendo así, puedes sumergirla hasta la mitad del total de su altura, es decir... que si la planta mide 60 centímetros de altura, puedes dejar 30 centímetros fuera del agua y crecerá en buenas condiciones, pero no es lo ideal, es a modo de conocimiento.

    Lo ideal es elevar las macetas de acuerdo al tipo de planta, pero para que tengas una idea, quería aclarar algo a tener en cuenta, a la hora de plantar y sumergir las macetas.
    Éxito con el estanque.
    Saludos.
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ¿A cuanta profundidad pueden estar las palustres?

    Coincido con Eduardo de León, sólo quiero agregar que lo que se considera profundidad ideal para una palustre es la base del sustrato. Recordemos que son plantas que viven en las orillas húmedas de ríos y cuerpos de agua. Toleran muy bien el anegamiento, (ya que cuando sube el río o el nivel del agua, quedan cubiertas por encima de ese nivel) así que como bien te dicen, mientras quede la mitad de la planta por encima del agua, sobrevivirá, pero lo ideal es que el agua llegue al nacimiento del tallo, según entiendo, como en la naturaleza. Cuando te ves obligado a ponerlas en una zona más profunda del estanque, podrías usar piedras, por ejemplo, para elevar las macetas, no sólo para acercarte a un nivel ideal, sino para que no pierdan su cualidad ornamental, que suele estar en la verticalidad y gran tamaño que le aportan al estanque. Saludos! :smile: