Plantas para patio escolar

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por altea., 26/7/05.

  1. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Hola a todos!

    Necesito vuestro consejo para elegir las plantas más adecuadas para un patio escolar.

    Los requisitos podrían resumirse en estos:
    Nada peligroso: ni pinchos, ni tóxicas.
    Preferiblemente algo que se pueda plantar, o sembrar, en otoño y que termine su ciclo antes del mes de julio, ...si son flores que lleguen a florecer antes de las vacaciones, lo mismo si son frutos...
    Sería muy interesante que fuesen de crecimiento rápido, para que los niños puedan participar en todo el proceso y ver el resultado de sus cuidados.

    Se trata de un patio grande en medio de la ciudad. Se pondrán jardineras para romper la monotonía del cemento de las pistas y para que todos se acostumbren a cuidar y respetar las plantas.

    Gracias, porque no dudo que entre tanto forero/a seguro que hay alguien que haya preparado un jardín para niños.

    Saludos
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Altea, y sin ánimo de ofender, ¿te has planteado un jardín de piedras? Y de las grandes, que las pequeñas se las tiran a la cabeza :mrgreen: .
    Como no lo valles, no le doy ni 2 telediarios :icon_cool: . De verdad, parecerá una barbaridad lo que te digo pero es una verdad como un templo. Los niños son íncívicos por naturaleza, por mucho que te molestes en explicarles el tema, cuando están en bandada (como en los colegios) arrasan hasta las piedras :-? . En el colegio de mis hijos tienen parterres grandes con árboles, enredaderas y arbustos, y a pesar de que el conserje está siempre encima de ellos es inevitable que utilizen la zona para jugar al escondite, y arrancar las hojas y flores de los arbustos.
    Lo que si es mucho mas interesante es crear un huerto en el que participen todos (vallado y con una valla alta para las pelotas, por supuesto) y ahí si que hay un proceso que empieza en septiembre y acaba en junio. Y pueden participar desde los niños de p-3 hasta los mayores. En el colegio de mis hijos funciona a las mil maravillas y tienen un huerto estupendísimo :smile: .
    De todas maneras, seguro que encuentras gente mas optimista y te echa una mano con mas ideas.
    Un beso grande, y disculpa mi sinceridad :icon_redface: .
     
  3. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Hola Cris, no te preocupes que esos consejos ya me los han dado otras veces. Pero una que es optimista por naturaleza, cualidad imprescindible para 'intentar' enseñar algo en estos tiempos, sigue en la brecha.

    Con ayuda de la asociación de madres y padres 'cuidamos' el jardín ya existente, árboles y plantas ornamentales. A pesar de que todo el alumnado pasa por él al entrar y al salir del Colegio, no sufre demasiado. También hay plantas en los pasillos y las cuidan los alumnos en turnos que respetan con mucha seriedad.
    Todo esto forma parte de un programa de 'mentalización' llamado Voz Natura. Se desarrolla en muchos colegios y va dando resultados. Los alumnos que participan aprenden a conocer, respetar y cuidar la naturaleza.

    Ahora queremos ampliar, poco a poco, la zona verde. No se trata de invadir las pistas de juego, pero si de bordear el patio con jardineras donde cada curso pueda hacer sus experiencias.

    Y ahí es donde necesitamos la ayuda. Sería interesante saber qué cultivan en ese huerto, porque en principio estamos abiertos a todas las ideas: hierbas, flores, frutos...

    Gracias por tu interés
     
  4. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Pues mira, en el huerto tienen algunos bulbos de flores, un olivo y un rosal. También tienen aromáticas, sobre todo menta, y disponen de toda una zona de unos 40 m2 repartidos en hileras con diferentes tipos de verdura (coles, judias verdes, acelgas, espinacas, zanahorias, cebollas, etc..........).
    Cuando llega final de trimestre, navidades, semana santa y vacaciones reparten la "cosecha" entre lo mas pequeños y se la llevan a casa. :mrgreen:
    Imagínate un niño con un ramo de acelgas :icon_biggrin:
    El tema de los bulbos es muy interesante porque enseñan a los niños como a partir de una cebolla pueden salir flores.
    La verdad es que el huerto es una gozada :roll: . Da gusto verlo. Ahora no puedo hacer fotos porque está "desnudito", pero a ver si para el invierno ya hay algo plantado y os puedo colgar fotos. :o
     
  5. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Gracias por la ayuda. Con la pista de las plantas de huerto, busqué aquí mismo, en infojardín, y ya tengo un calendario de las que pueden servir para sembrar y recolectar durante un curso escolar.

    En los bulbos de flor ya había pensado, de hecho el curso pasado cada clase tuvo tres macetas con jacintos. Este año ampliaremos y los pondremos fuera con narcisos y tulipanes.

    Ahora, con algunas hierbas anuales, creo que ya podemos programar una actividad interesante.

    Si sale bien... pondré las fotos :smile:
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    altea, muy buena idea, me parece estupendo. Los niños, si se les hace responsables de unas plantas aprenden a cuidarlas y son ellos mismos los que las protegen de los vándalos.

    Yo también había pensado en los bulbos de otoño, podéis conseguir un patio florido en poco tiempo. El huerto es una muy buena idea y les da muchas satisfacciones a los niños. En un cole en el que trabajé montamos un huerto con los niños de Infantil y el primer ciclo de Primaria, daba gusto ver como lo cuidaban.

    Cuando lo tengáis ponnos fotos ¿vale? ;)
     
  7. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Hola ASOR, si conseguimos algo que se pueda fotografiar :smile: claro que las pondré.

    De momento y si, como deduzco de lo que dices ( "En un cole en el que trabajé montamos un huerto ...") tienes relación con los coles y los niños... a lo mejor te interesa ver algo de lo que hicimos en cursos pasados.

    Se trata de un 'periódico' virtual de temas relacionados con la naturaleza y los niños:
    http://www.edu.aytolacoruna.es/centros/sfxabier/besbellonet0.htm

    Aquí para conocer los árboles del jardín:
    http://www.edu.aytolacoruna.es/centros/sfxabier/nosas_arbores.htm

    Visitas a los jardines más próximos:
    http://www.edu.aytolacoruna.es/centros/sfxabier/xardins/arbore.htm

    Y hasta colaboraciones de amigos en otros países:
    http://www.edu.aytolacoruna.es/centros/sfxabier/trees_world/trees_world.htm

    No te fijes mucho en la 'confección' de la página, pues tiene muchos fallos técnicos... pero creo que las ideas son interesantes.

    Saludos
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Altea, ayer intenté ver las páginas y no pude, ahora las acabo de ver. Me parece un trabajo genial, muy didáctico. A los chavales seguro que les encanta.

    Ánimo y adelante con ese proyecto.
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    altea, Hola Te recomiendo no colocar Adelfas, Ficus ,potus..., paraisos( melia azedarach)pues son TOXICAS!
    Cariños
    Susu
     
  10. altea.

    altea. Moderator

    Mensajes:
    42
    Gracias ASOR, confío en que el nuevo proyecto salga adelante.

    Gracias también susu, en principio la idea es poner plantas anuales para que los niños puedan ver el ciclo completo, y si es posible llevarse los frutos o las hierbas aromáticas a casa, cuando acabe el curso.

    Con las ideas aportadas ya casi tengo el plan hecho: bulbos de otoño, zanahorias, rábanos, lechugas, espinacas, fresas... albahaca, perejil, menta, salvia, lavanda, romero, tomillo. De estas últimas podemos hacer semilleros y se las llevarán a casa, en macetas, al terminar el curso.

    Bicos

    :icon_biggrin:
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    altea, Hola Aqui en la Argentina algunas escuelas tienen como proyecto curricular la huerta orgánica. Es bárbaro y me alegra saber que también ustedes implementan en los chicos el amor y respeto por las plantas. Además como forma de valorar lo que van a comer.
    Cariños
    Susu :smile:
     
  12. Altea, :profe: se trata de una idea genial !! :palmas: adelante con ella, es un forma muy didactica de enseñar amor hacia la naturaleza y ten por seguro, que a todos los :cactus: niños/jovencitos les gusta aunque haya algunos remisos, que se niegen a entrar en el circulo de la naturaleza pero te diré que tu lo que intentas es plantar pequeñas semillitas de naturaleza en ellos que en algun momento de su vida ya germinaran....en el momento menos pensado, cuando sean mayores, dejen el colegio ...etc. Pero la semillita que tu has plantado en ellos continua dentro solo esperando el momento propicio para llegar a florecer.
    Sugiero para tener dentro del aula, albahaca por ejemplo.
    Espero que nos tengas al tanto de tu proyecto.
    :besogrande:
    :jaja: :jardinero: :jaja: :jardinero: :jaja: :jardinero: :jaja: :jardinero:
     
  13. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Altea, muy hermoso proyecto.
    En el cole de mis nenes, el patio es muy pequeño. Pero esta lleno de plantas y arboles.
    Realmente fue eso aparte de entre otras cosas, lo que me hizo elegirlo.
    Hay un cantero redondo donde la estrella es una musa y varias cubre suelos.
    En donde se encuentra el asta de la bandera, realizaron otro cantero (jardinera de ladrillos) con Alegrias del hogar de varios colores.
    El patio es de cemento, pero hay varios àrboles y arbustos...entre ellos un Laurel. Tambien hay enredaderas...Hiedra, Santa Rita. Y muchas otras plantas que todavia no identifique.

    Por ser un espacio, bastante chico, los nenes se acostumbran a cohabitar con las plantas. Por que eso no los limita a divertirse.

    Un saludo a todas y suerte con tù proyecto.
    Karo