Plantas para terraza, consejos

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por torasan, 9/1/05.

  1. torasan

    torasan

    Mensajes:
    2
    Hola a todos.

    Llevo ya varios dias leyendo este completisimo lugar que es infojardin buscando informacion y la verdad es que estoy aun mas perdido que antes.Os estaria muy agradecidos si me dierais algun consejo.

    Vivo en un bajo con terraza, la terraza tiene una pared de un metro de alto que la bordea y en su interior esta hueca y preparada para plantar lo que quieras, como si fueran macetones.Es rectangular y mide alrededor de 8 metros de largo por 2 de ancho.Da al Noroeste pero por la tarde le da el sol hasta el anochecer por lo que tiene luz pero no todo el dia.

    Queria plantar alguna especie que me sirviera para hacer de seto,para hacer como barrera pero no muy alta asi que al principio mi madre me regalo unos romeros que plante alrededor , unos 30 , de los cuales al cabo de un año se han podrido o muerto todos menos 2 o 3, los regaba en verano una vez al dia pero no abundantemente y en otoño una vez cada 2 dias pero desde el principio no brotaron con alegria, estaban mustios. La tierra la compre en un vivero, el tipico mantillo en sacos que pesan poco.

    El tema es que los voy a cambiar aunque me da miedo que me vuelva a pasar otra vez lo mismo.La verdad es que los he estado cuidando desde el primer dia pero como soy un profano en la materia temo meter la pata otra vez.

    ¿ Que me aconsejais ? , El clima es el tipico castellano-manchego, frio en invierno con alguna helada y caluroso en verano,no da el sol todo el dia, solo por la tarde a partir de la 1 ,esta elevado un metro del suelo y los macetones son profundos, lo menos 60-70 cm. Ya se que lo mas facil de cuidar seria un arbusto pero visto lo visto ya no lo tengo tan claro. Lo que si tengo claro es que me gustaria que echara flores (la envidia del vecindario, jeje) , que no crecieran mas de 1 -1,5 metros de alto y que tapara algo la vista, facil de cuidar sobre todo.

    Me gustan los rosales pero por lo que he leido son dificiles de cuidar, ¿algun arbusto ? ,¿ quizas brezo ?, ¿aromatica? .... Desde los maeteros hasta lo menos 2,5 metros de alto hay una valla metalica en forma de red ¿ quizas una enredadera para que la triste valla se convierta en un florido lugar ?.¿ me quitara mucha luz ?

    Muchas gracias y perdonad las molestias.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Hola torasan, bienvenido al foro!
    En primer lugar, la hiedra te puede llegar a quitar casi la totalidad de la luz si no la mantienes controlada, sin contar las variedades que existen... Una muy bonita pude ser la madreselva, pero en invierno se le caen las hojas.
    podrias llenar la jardinera con la mitad de tierra de un jardín o del campo, ya que el romero prefiere suelos más rústicos y pobres en nutrientes.
    Puedes plantar retama de diferentes coloraciones (en primavera son preciosas y las primeras en florecer), o quizá alguna conífera enana o rastrera (sabinas), quizá algo de jara y lavanda, salvia, laurel en forma de arbusto...
    Lo más llamativo suele ser tener diferentes especies de plantas para obtener floraciones en diferentes épocas del año.
    Seguro que te sobra espacio para plantar petunias o claveles chinos o geranios... y algún lugar para un rosal enano, pero por rusticidad el laurel, romero, retama, lavanda, salvia, sabina, acebo... son más que apropiados para tu zona. ;)
    Estudia cada especie y vete a verlas a algún vivero para decidirte.
     
  3. torasan

    torasan

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias willyto por el consejo aunque el unico rustico que hay en la zona soy yo :lol: jejejeje

    Otra pregunta : Me regalan un par de rosales trepadores y antes de decirle que si me gustaria saber si van bien para este tipo de clima y si requiere de muchos cuidados , yo creo que si porque el que me los regala los tiene plantados en un pueblo cerca de aqui.

    Gracias.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    torasan, hola
    Pienso que lo mejor sería organizar un poco estas jardineras que tienes.Si vas un vivero,compras plantas, así un poco al tun tun..no creo que sea la mejor forma de hacer esto.Si hacer un planificacion clara.Para eso lo mejor es que si tienes alguna posiblidad de hacer un planito con la ubicación y la orientacion quizas podamos ayudarte a que armes algo armonico , bonito.Tambien si hay alguna posiblidad de que tomes fotos!! mejor que mejor.
    Entonces, a ver que puedes hacer para que comprendamos bien esto y quizas ponerlo en el foro de diseño...enfin es una idea.
    saludos
     
  5. Diego.A

    Diego.A

    Mensajes:
    2
    HOLA SI TE GUSTAN LOS ROSALES PUEDES PLANTAR UNA VARIEDAD DE ROSAL DE PAISAJE QUE ES LA SEVILLANA NO NECESITA CASI PODA DURABTE LOS 3 PRIMEROS AÑOS CRECEN SOBRE 1 ,25 CM Y ES MUY FLORIBUNDA SON DE COLOR ROJO
     
  6. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola torasan!

    Yo tengo romero plantado en una maceta, con turba normal y corriente.

    La tengo sin plato abajo, y no requiere casi cuidados. La riego cada semana y media o por ahí, y tan verde la tía. Es la que más tranquila me tiene en estos momentos.

    Suerte!