Plantas para un jardín que parte de cero: sugerencias

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por breima, 19/9/11.

  1. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Buenas noches a todas (pq de hombres no hay nadie mas, no? :paz: :11risotada:

    Aguaribay, el video si, tiene sonido; la dulce voz de Ivette :icon_biggrin: explicando todo en detalle, por eso supe lo de la balsa y alguna cosilla mas que hablaba en el otro post
    No te cortes, tu controlas mucho y estaria bien que propusieras por aqui alguna plantita q no estara de mas en la ayuda y asi seguimos los dos hilos paralelos, no?

    Hablabais alguno por arriba de los brezos
    Por dios!! leon tierra de brezos siiiiiiiiiiiii por supuestisimo que si
    Eso si, no puedo jurar de variedades y ya si empezamos con brezos y brecinas... pero leon tiene unos brezos anturales preciosos, ericas y demas acidofilas de quitar el hipo

    Te voy a poner otro par de plantas practicamente indispensables en tu jardin
    No le gusta a tu marido el patxaran? pues los endrinos (prunus spinosa) se dan genial y te sirven desde pequeño arbolito ornamental, hasta para hacer topiaria, pasando por puros setos recortados o setos libres ya que no crecen demasiado y tienen un cerrado itneresante cuando se plantan juntos

    Siguies sin definir las alergias y no sabemos las limitaciones a la hora de proponer especies :icon_evil:

    Weno, a lo que iba; en leon les llaman "las rosonas" a unas peonias rosas q salen tambien silvestres por lso montes y que quitan el hipo
    De hechos son tan bonitas q ya es casi imposible encontrarlas por culpa de los desaprensivos, aun asi quiza en el garden mas cercano la tengan
    Otro indispensable q crece natural y q se usa en jardineria son los Helleborus
    Mira, tienes el foetidus, q lo hay por todos lados y adorna bastante, pero si quieres algo de verdad wapo, buscate el orientalis, q con esa flor tan chula rojo oscura se extiende sin problema donde la pongas sin requerimientos y sin enfermedades

    mark-bolton-helleborus-orientalis-hybrid-lenten-rose.jpg
    Esta planta te la recomiendo 100%,
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Vamos a ver si aclaramos esto aguaribay.

    Por lo que a mi respecta mientras Breima me lo permita voy a escribir de lo que quiera en este tema. Y ni me voy a molestar en leer lo que tu diseñes en el otro.

    No te esfuerces ni en molestarme ni en acosarme.:meparto: da por perdida esa batalla, sufrirás menos y serás más feliz:meparto:
     
  3. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Ivette, has subido por los montes de leon?
    has notado los olores?
    Aun no teniendo niguna aromatica cerca, en pleno verano agachate, mueve la hierba y cierra los ojos mientras respiras
    Comprar manzanilla, oregano, tomillo.... en el herbolario o en cualquier lado no tiene nada q ver.
    Esas mismas aromaticas en los montes de altura en veranos sin gota de agua, tras los periodos frios despliegan todosu potencial
    Cuando notas como huelen esas pobres sufridoras en estos climas extremos las querras tener todas en casa; es como si todo el monte fuera oregano!!
    Piensa en ponerte un parterre de aromaticas
    No necesitas mucha variedad ni mezcla de olores, veo ams agradable macizos de la misma especie y tratando de evitarles ls riegos, lejos de los aspersores del cesped
    Si estan en una zona de paso... doble acierto :happy:

    http://www.patrimonio-gastronomico....l?idboletin=131&idarticulo=3406&idseccion=338
    PD: el laurel evitalo, aqui el año pasado quedaron muy dañados por las heladas aunque rebrotaron despues y ya no se nota, pero lo tendras en temporadas muy feo
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Kolkol. Que no es que no sepa yo que los brezos se dan en León,:smile: lo que no sé es en que zona de León está...aún no lo miré. Los brezos suelen darse bien en suelos ligeramente ácidos e incluso ácidos. y su habitat natural suele ser zona de media montaña con suelos pobres, poco profundos y bien drenados. Por eso lo preguntaba.

    Si los puede poner entonces son estupendos para cubrir ese desnivel lateral que tiene y mezclar con el cerastium si lo desea.

    A ver si mañana apaño un montajillo para que lo vea...

    En cuánto a los heléboros a mi me encantan. Pero nunca he visto ese rojo en el campo, siempre veo los blancos...:icon_rolleyes:

    Breima creo que antes no te comenté; jacintos, tulipanes, narcisos y todos los bulbos que quieras se te darán bien pero debes enterrarlos de 5 a 10cms de profundidad. Con ello evitas que el hielo les alcance.
     
  5. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    http://maps.google.es/maps?q=repres...ent=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=es&tab=wl
    ahi esta, localizada :icon_biggrin: bien cerquita del pueblo de mi padre
    ya me imagino q habras visto brezos a tutiplen ;)
    En los montes de leon salen junto a las retamas; otra buena opcion para seto recortado al "estilo autopista" :11risotada: bonitos en flor y atractivos por las ramas sin ella (las retamas me refiero)
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Localizado... Está casi a la altura del pueblo de mis padres también...así es que me imagino el frío. Aunque se ve más verde, debe ser porque tienen un canal de regadío, el Ariola, creo haber leído. También puede que tengan una altitud mayor y llueva más.
     
  7. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola chicos me enecantan tambien los heleboros son espectaculares perooooo.... no he visto que ningun garden provea esas palntas :icon_evil: jaja en mi pueblo la gente es muy mayor y bastante rancia a excepto de algun vecino que no le importa compartir esquejes o regalarte flores que tampoco es que existan muchas, lo que si hay es rosales a patadas.

    Les agradeceria que me pusieran lugares donde conseguirlas tambien porfi... y flores en invierno¡¡¡¡¡ vamos lo mas eso si que me hace feliz hay unas que se llaman campanillas de nieve saben si se dan por mi zona un abrazote a todos sois buenisimas personas :beso:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Galanthus_nivalis

    Esas? son bulbosas...tipo narcisos ...

    o éstas que es un Narciso...

    330274

    imagino que son semejantes...


    5681380340_7586c733e7_z.jpg
    o también puede que se trate de algún tipo de Leucojum como éste...

    Heleboros. Es que los heléboros, los blancos-verdosos crecen más en zonas húmedas de montaña que en lugares más bajos. He visto imágenes de tu pueblo y no me imagino heléboros allí, no obstante te pongo foto de los heléboros que en caso de haberlos puedes encontrar.

    6165153241_d72bfaa63d_z.jpg

    y también puede que encuentres este tipo de euphorbia...

    6165154271_69da837124_b.jpg
    la foto no le hace justicia, pero no tengo otra y no me gusta utilizar imágenes de la red. Forma matas redondeadas muy llamativas cuando está en floración.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    entonces algo pasa con mi ordenador porque lo escuche un dia y luego nada.si que queria verlo, pero enfin

    No me corto, :razz: ando con trabajo y cuando puedo entro y sobre todo organizo los espacios ,los materiales y todo eso que se necesita diseñar. Luego las plantas una vez que se tienen la listas se ve el estilo y se van eligiendo
    Bien !!sigue tu aportando que sabes y eres muy serio en lo que comentas,
    sobretodo que por alguna razon tienes experiencia directas, tu propia observacion en el lugar que estamos viendo, esos datos para mi valen oro.
     
  10. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola Ivette!;)
    La Rosa de Navidad (Helleborus niger), florece en invierno. Se podria probar si en León te aguanta. En teoria esta planta procedente de los Alpes, soporta fríos y heladas.

    La Hortensia de invierno (Bergenia crassifolia), con floración de invierno a inicio primavera (originaria de Siberia) también deberia aguantar en tu clima.
    :beso:
     
  11. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Cirera como podria hacerme con ellas?
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Hola,la bergenia las tienen en los viveros.Es una planta comun,por lo menos por aqui.
    Tambien tienes la opcion de poner bulbos,creo que los crocus y narcisos florecen con los frios..daphne odorata y osteorpermum fructicosum creo que tambien florecen en invierno..
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Exacto el que suponía, el Galanthus nivalis... es precioso, seguro que se da bien en tu jardin...

    Las bulbosas es mejor mezclarlas con otras plantas porque sólo florecen en temporada y luego el lugar se queda vacío. Yo por ejemplo las tengo mezcladas con sedums tapizantes. Tienes espacio para hacer una rocalla con pocas piedras ( de otro modo impedirías que se multipliquen bien y salgan a la superficie) en la que puedas mezclar los videos con otras plantas, las aromáticas de poca altura también irían bien pero a mi me gusta más con sedum, justamente por eso por la altura...si las mezclas con plantas más altas no se verán las floraciones...

    Me olvidé comentarte lo de los muros... antes de que se me olvide. Salvo que pongas hiedra todo alrededor será imposible cubrir el muro con arbustos que lo tapen a no ser que pongas un seto de plantas iguales. Son demasiados metros y hay pocos arbustos que donde tu vives sean de hoja perenne.

    Puedes pintar los ladrillos de blanco lo que dará mayor amplitud al espacio si no quieres gastarte dinero en recubrirlos...

    Mi visión de este jardín, es un jardín rústico y natural. Vives en un pueblo pequeño al Norte de España. Lo más natural es la piedra o la madera, Todos los demás materiales que pongas darán una visión muy diferente del jardín.

    Sin embargo, sólo tú puedes decidir, tú tienes que tener una imágen mental de lo que quieres hacer...

    Mira jardines... del foro o de internet...seguro que cirera y evac te pueden poner muchas páginas con ellos para que tu decidas que es lo que te gustaría...
     
  14. Re: Consejos sobre plantas para un jardín que parte de cero...

    Bueno acabo de hablar con los de canteras leonesas a ver si me hacen un presupuesto y me dan una idea de como arreglr esos ladrillos del jardin, la verdad es que soy partidiaria de usar recursos autoctonos y naturales del entorno, pero la economia anda fatal quizas tenga que esperar un poco pero creo que merecera la pena.

    En cuanto a las plantas de las que me hablais ya voy teniendo una idea de lo que me queris decir me voy a poner de deberes esta semana, recopilar informacion de todas ellas y vuestros consejos a ver como voy armando este muñeco ante tanto alubion de informacion es necesario que me organice, agradeceria que me ayudarais con imagenes de jardines secretos o escondidos...tambien el tema escaleras tambien me lo he guardado.

    Gracias :beso: