Plantas que aguanten el calor de Sevilla y breve descripción de cada una

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por tele, 15/3/08.

  1. tele

    tele

    Mensajes:
    16
    Me gustaria saber que tipo de plantas de porte medio tipo Ficus benjamina se adaptaria mejor al clima de mi zona que es Sevilla, las plantaria en macetones unas estaria en sombra y otras al Sol (30º a 40º en Verano)

    Saludos y gracias
     
  2. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.315
    Re: Tipos de plantas que aguanten el calor de Sevilla?

    te digo unas cuantas que se adaptan bien a tu clima.

    PIRUETANO
    Pyrus bourgeana Decne
    Fam.Rosáceas
    Arbolito de 5-6 m de hojas caducas, ramas horizontales algo espinosas y corteza pardo-grisácea. Sus hojas, ovales y dentadas tienen un peciolo a veces más largo que el limbo y es frecuentemente rojizo. Muestra una espectacular floración de color blanco o blanco-rosado que cubre el arbol antes de la aparición de las hojas. El fruto es una perita de sabor muy áspero y casi incomestible.Se trata de una especie exclusiva de la Península Ibérica y NW de Marruecos que nunca llega a formar bosquetes.

    MADROÑO
    Arbutus unedo L.
    Fam. Ericáceas
    Su nombre deriva de "Arbutus" (pequeño arbol) y "unedo" (sólo comer uno), dado que en su madurez el fruto posee un apreciable contenido de alcohol.Arbusto o arbolito de 2 a 3 m con ramillas de color rojizo. Las hojas son perennes y su forma ovalada o lanceolada. Las flores son blancas o algo rosadas, en forma de ollita.El fruto es una baya primero amarilla y luego roja en la madurez y es un alimento esencial para muchas aves, siendo comestible para el hombre.Sus hojas caídas son muy beneficiosas para la riqueza en materia orgánica del suelo.

    RETAMA DE OLOR
    Spartium junceum L.
    Fam.Leguminosas
    El nombre deriva de "Spartos", denominación que recibían todas las plantas de las que se podia extraer fibras y labores de espartería. Arbusto sin espinas de hasta 3'5 m, con hojas sencillas y escasas de caída precoz y de 1-3 cm, siendo lanceoladas y algo sedosas por el envés. Las flores de 2-2,5 cm son de color amarillo vivo y aparecen de Mayo a Julio. Su fruto es una legumbre aplastada y casi negra cuando madura. Se utiliza con profusión en Jardinería. Contiene una sustancia, la citisina, que es muy "venenosa".

    ARRAYAN,MIRTO
    Myrtus communis L.
    Fam.Mirtáceas
    Sus nombres vulgares hacen referencia a su principal virtud: "Myrtos", en griego significa aroma, y "ar-raihn", en árabe, el aromático.Arbusto de hasta 2 m de altura. Hojas opuestas, lanceoladas de borde entero y color verde brillante por el haz. Las flores son blancas y solitarias que aparecen de Mayo a Julio.El fruto que es esférico y negro-púrpura se denomina mirtón.El arrayán es anticatarral y antiséptico y es ampliamente utilizado en Jardinería como seto.Es símbolo de la gloria (estuvo consagrado a Afrodita y Venus).

    LABIERNAGO
    Phyllirea angustifolia L.
    Fam.Oleáceas
    Arbusto de hasta 4 m, de tallos grises y hojas perennes, opuestas y con consistencia de cuero. Flores muy pequeñas de color blanco-verdoso y que aparecen en inflorescencias axilares. El fruto es carnoso del tamaño de un grano de pimienta, negro y con un ápice.
    Se utilizan sus ramas como varas y provee una excelente madera para carbón. Las hojas tienen propiedades emenagogas y diuréticas.

    PALMITO
    Chamaerops humilis L.
    Fam.Palmáceas
    Palmera de pequeño porte, única especie de palmera autóctona de Europa. Florece en primavera. Es una planta dioica: existen pies masculinos y pies femeninos. Las flores femeninas se transformam en los llamados "dátiles de raposa", que son escasos y de poco agradable sabor. Sus hojas se utilizan para confeccionar escobas. Sus cogollos son tiernos y comestibles. La extracción de éstos trae como consecuencia la inexistencia de ejemplares de gran porte en la Naturaleza.

    ADELFA
    Nerium oleander L.
    Fam.Apocináceas
    Su nombre deriva de Nerion, relacionado con Nereus, rey del mar y padre de las Nereidas.
    Arbusto perennifolio de hasta 4 m. Las hojas son lanceoladas, coriáceas y dispuestas en verticilos de 3 en 3. Las flores, de diverso color, alcanzan el tamaño de 5 cm, apareciendo en gran número. El fruto es una doble vaina que encierra numerosas semillas provistas de penacho. Sus virtudes medicinales son parecidas a las de los digitales, esto es, referidas al sistema circulatorio. Es una planta enteramente venenosa.
    Es muy utilizada en jardines y acondicionamiento de calzadas.

    LENTISCO
    Pistacia lentiscus L.
    Fam. Anacardiáceas
    Arbusto de hasta 2 m de altura y hoja perenne, teniendo ésta de 3 a 6 pares de foliolos. La corteza de la ramas jóvenes es rojiza. Hay pies masculinos y femeninos; las flores masculinas son poco vistosas, las femeninas dan lugar a frutos rojizos, del tamaño de guisantes, floreciendo de Abril a Mayo. Se utiliza como complemento de ramos de flores. Exuda una sustancia denominada "almáciga" que tiene aplicación en barnices y tratamiento de afecciones bucales. Suele presentar en sus hojas unas deformaciones que son agallas inducidas por un insecto parecido a pulgones o pequeñas moscas.

    OLIVILLA
    Teucrium fruticans L.
    Fam. Labiadas
    Arbusto de hasta 2 m de tallos blanquecinos y pelosos. Las hojas son lanceolado-ovadas de haz verde oscuro y envés blanquecino. Las flores aparecen de Febrero a Junio en grupitos de 2, con corola reducida a un solo labio inferior lobulado sobre el que se erigen los estambres y el estilo. Los frutos están integrados por núculas secas. En las hojas se encuentran notables cantidades de aceites esenciales que son utilizados en la curación de heridas.

    ESPINO MAJUELO, ESPINO ALBAR
    Crataegus monogyna Jacq.
    Fam. Rosáceas
    Su nombre deriva de "kroton", en griego fuerza y "agein", llevar, por el beneficio que aportaba como alimento a las cabras. Las hojas son ovadas,anchas o romboidales profundamente lobuladas. Las flores, de color blanco, se agrupan en panículas umbeladas muy densas, tienen 5 pétalos y 20 estambres. El fruto es una baya roja, comestible de 1 cm. Se considera a las flores del majoleto un excelente tónico cardíaco y circulatorio, aminorando la tensión sanguínea.

    DURILLO
    Viburnum tinus L.
    Fam.Caprifoliáceas
    Arbusto de 2 a 3 m cuando alcanza su máximo desarrollo, de hoja perenne, de verde más intenso por el haz, ovales de hasta 7 cm. Las flores forman ramilletes en umbela, siendo de color blancuzco o algo rosadas. Los frutos de intenso color azul, tienen un solo hueso y poca pulpa. Los frutos son purgantes y las hojas, muy amargas, pueden ser febrífugas, por lo que se suele desaconsejar su uso medicinal.

    Todas ellas son propias y autóctonas del lugar.
     
  3. tele

    tele

    Mensajes:
    16
    Re: Tipos de plantas que aguanten el calor de Sevilla?

    Gracias por tu respuesta, me pongo a ello

    saludos :5-okey:
     
Cargando...