Plantas que aguanten el frío del invierno, heladas de -8ºC

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por IOSIN, 18/11/07.

  1. IOSIN

    IOSIN

    Mensajes:
    43
    Hola vivo en el Pais vasco, este fin de semana han caido heladas de -8 grados y no ha quedado nada en el jardin. Alegrias que tenia gigantes,calas, rosales, taludes enteros.....se han helado, todo se ha helado.
    ¿Me podriais decir que plantas aguantan el frio del invierno?
     
  2. Re: Heladas, de -8

    Hola, IOSIN aquí en Madrid después de varios días de -3º C esta última noche hemos llegado a -8ºC, así que las plantas de mis balcones no sé si resistirán. Menos mal que metí en casa dos orquídeas y la planta del dinero. En Asturias me aguantan heladas las camelias, rododendros, hortensias, aquileias, sinforicarpos, kerrias, agapantos, viburnum, rosales, lirios, petunias, magnolias, y de enredaderas glicinias y campsis y parra virgen, además de la invasora hiedra. También los bulbos. He tenido otras plantas pero se me helaban, este invierno pasado debió ser mas suave porque las fuchsias resistieron.
    Ya no me gasto dinero en otras plantas, me limito a estas que te digo que sé que se dan bien y resisten los frios.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Heladas, de -8

    Hola


    Como dice Carmen, hay muchas plantas que aguantan las heladas.

    Pero el problema ha sido que este año ha empezado el frío muy tarde y de golpe ... las plantas estaban sin prepararse para el invierno, incluso las de hoja caduca con hojas verdes, y claro, se les han helado. Pero lo normal es que a pesar de ellos, vuelvan a brotar en primavera.



    Bueno, eso no son temperaturas oficiales ni creo que reales ... las heladas de estos días en Madrid capital no han pasado de -2ºC ... y no suelen ser mucho más altas y menos en éstas época que estamos al principio de los fríos.


    Saludos
     
  4. IOSIN

    IOSIN

    Mensajes:
    43
    Re: Heladas, de -8

    Muchas gracias,os lo agradezco, pero a mi los agapantos no mehan durado ni una, se han helado......las petunias pueden mantenerse en el invierno¡¡¡¡¡¡????????
    esque es verdad que aguantan las heladas, pero ami me estan floreciendo ahora es normal????
    gracias.
     
  5. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Heladas, de -8

    Ayer fue horrible. Se cayeron todas las hojas en 3 horas.

    Mis cannas gigantes congeladas y marrones parecen espantapájaros.
    Lo que me he fijado es que merece la pena tener muchos árboles plantados, setos y agrupaciones porque la temperatura no baja tanto porque se crean microclimas.
    Los rosales te durarán fijo. Ya verás.
    Pero las alegrías son más de interior porque el invierno no les gusta.
    Las calas se reuperarán. No es lo mismo, pero te brotarán. Yo también las tenía gigantes, pero como estaban agrupadas algunas siguen muy bien.
     
  6. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Heladas, de -8

    Algunas temperaturas mínimas registradas durante las últimas 24h. en la comunidad de Madrid:

    Madrid -6.2º
    Aranjuez -8.9º

    (Datos del INM)

    Saludos.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Heladas, de -8

    Hola


    Si, rectifico he visto esas temperaturas oficiales .. en cambio por mi zona, se supone más fría, ha habido heladas suaves ... qué cosas .... en zonas más bajas ha habido más frío que en zonas altas próximas ...

    Muchos árboles están todavía con las hojas verdes dado que el otoño hasta ahora era suave. Por aquí ya he visto muchos que se han helado con las hojas en las ramas ...


    Saludos
     
  8. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Heladas, de -8

    Hola a todos!

    Yo vivo en un pueblito al norte de Burgos y anteanoche se alcanzaron los -15º. Con solo deciros que a las 10.30 de la mañana había -7º... así que hasta dentro del invernadero se me han helado las plantas: los geranios, mi ají decorativo, mi precioso ciclamen de flores rizadas, e incluso los pensamientos estaban bastante chuchurríos... eso sí, las bocas de dragón, tanto las florecidas como las que acaban de nacer han aguantado como unas campeonas y el tomatillo también. Por lo menos algo se ha salvado...

    Un besazo!!
     
  9. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
  10. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    Re: Heladas, de -8

    Muy interesante, iré comentando lo que pasa por aquí también, pues no es muy normal este frío ahora.
     
  11. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    Re: Heladas, de -8

    Es una ola de frío seco polar.
    De todas maneras, peores son los tornados. Desde hace 3 años sé en qué consisten. Normal no es.

    Aquí por lo menos el verano es ahora más seco y el invierno más duro. Vamos, que hay más contrastes.