Plantas que pueda plantar debajo de casuarinas, sauce y catalpa

Tema en '¿Qué plantar al pie de un olivo u otros árboles?' comenzado por Bignonia, 29/3/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Este sector del jardín que voy a plantar ahora se me presenta especialmente complicado.

    Necesito cubrir el cerco de alambre tejido que da a la calle, pero tengo el problema de que a escaso metro y medio por detrás hay una hilera de casuarinas bastante crecidas. Salvo dos o tres horas a la mañana, esa área está en sombra.

    He leído y escuchado que a las plantas les cuesta crecer junto a las casuarinas. Había pensado en alternar en el cerco madreselvas (lonicera japonica) y pasionarias (passiflora quadrangularis) y delante poner hortensias.
    Alguien me puede decir si progresarán? O darme alguna alternativa mejor ?
    Importa especialmente en las trepadoras que cubran bien el tejido, que no se extiendan mucho en espesor o admitan la poda para no ocupar mucho lugar, y que crezcan lo más rápido posible.


    Espero que alguien con experiencia en este tema me haga el favor de ayudarme antes de que meta la pata.

    Muchísimas gracias desde ya.
     
  2. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    Disculpen la ansiedad, pero es que ya he encargado las madreselvas y pasionarias y quisiera estar segura antes de que la plantación sea un hecho consumado.

    ¿Nadie tiene algo que comentarme a favor o en contra de mi idea?

    Agradeceré muchísimo su ayuda.
     
  3. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    Lamento ser tan pesada, pero insisto porque no quiero sacrificar plantas por ignorancia.
    Tengo la esperanza que con este tercer intento vea mi pedido de auxilio alguien que sepa, que me diga si pueden o no sobrevivir las plantas en esas condiciones.
    Si tengo que arriesgarme sin tener ninguna ionformación, no duden de que contaré mi experiencia para que sea útil a otros.
    Supongo que debe haber más de una persona en el foro que tenga o haya tenido una casuarina.
    Agradeceré de todo corazón lo que puedan aconsejarme.
    Un cordial saludo.
     
  4. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    Hola Bignonia, lo único que te puedo decir es que debajo de las Casuarinas si que puede crecer algo, tengo un amigo que tiene una y bajo de ellas (es bastantes alta) tiene su empresa que es un vivero. La única limitación puede ser la sombra. En cuanto a la Catalpa y el Sauce creo que pasará igual. Yo no te puedo decir nada pues mi Casuarina, Catalpa y Sauce aún son muy jóvenes. Debajo de la Catalpa tengo Agapantos y una Colocasia, debajo del sauce no he plantado nada aún, pero tiene una sombra muy tenue, no? a nor ser que sea muy adulto.
    Espero haberte ayudado en algo, suerte con tus nuevas plantas.
     
  5. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    Vaya, Tirant lo Blanc, qué buena noticia me das !!!

    Un vivero bajo las casuarinas :sorprendido:
    Más tranquilizador imposible. Claro que habría que ver si están a un metro y medio de donde tiene las plantas ...

    De todas formas, como hay un murete con un pequeño cimiento entre mi terreno y ellas, siempre me queda la posibilidad de rellenar un poco con tierra bien fértil y luego seguir fertilizando.

    La sombra no es problema porque todavía los árboles están muy chicos y las plantas que seleccioné la toleran, aparte de que sol de la mañana lo tendrán por un tiempo al menos.

    En cuanto a los agapantos bajo la catalpa, me encanta la idea.
    Ahora que lo pienso podría poner también unas plantas de bulbos que se reproducen como locas, y que sacan unas flores parecidas a una azucena (en una de esas lo son).
    Tengo montones de ellas y según mi experiencia les encanta la sombra. Probaré cerca de las casuarinas a ver qué pasa.

    Aquí te las muestro, son esas hojas acintadas que se ven delante de las alegrías, las flores duran poco pero salen todas juntas y es hermoso.

    [​IMG]

    Y lo mejor es que se cuidan solas, me parece que les gusta estar así todas juntas casi sin tierra y sin más riego que la lluvia.

    Bueno, tomaré tu comentario como un buen augurio, ya que a la cuenta de tres te hiciste presente ;) , y plantaré sin culpas.

    Ya te contaré cómo evoluciona, para beneficio de los demás poseedores de estos árboles tan bellos, por si desean poner otras plantas cerca.

    Un saludo y muchísimas gracias por tu amabilidad y por tus buenos deseos.
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    Bueno, a pesar de las tranquilizadoras palabras de Tirant le Blanc (ya averigüé el origen del nick, aquí se aprende de todo) yo seguí buscando lo de la casuarina, que era lo que más preocupaba.

    Encontré un artículo de esos difíciles hechos por los técnicos (casi siempre los pasaba de largo por miedo a no entender) que decía que la casuarina empobrece y saliniza el suelo, no decía nada de que lo acidificara como el pino por ejemplo.

    Así que cambié los argumentos de búsqueda y encontré en Infojardín (cuándo no) la lista de plantas que resisten suelos salinos.

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-suelo-salino.htm

    Y cuál no sería mi felicidad cuando vi que entre las trepadoras están las que yo elegí. Proporciono esta información para beneficio de los felices poseedores de una hilera de grandes casuarinas, salvo que alguien se manifieste en contra de la afirmación del técnico que escribió el artículo (si es información incorrecta y alguien lo sabe, POR FAVOR que lo diga para que nadie más que yo se equivoque.

    La lista de Infojardín es lo suficientemente extensa como para elegir una buena "ensalada" ;) (esta es una broma a costa de mí misma por algo que me dijeron en otro foro) , así que empezaré a buscar las fichas.

    No es que piense tener un jardín botánico, pero cuantas más especies, mejor.

    Ah, en la lista no está el syngonium, pero como a mí me resulta tan fácil reproducirlo puse unos esquejes con raíces y hasta ahora (más de un mes) está creciendo. Claro que según dijo aguaribay hay que esperar dos años para saber con certeza.

    Bueno, espero que alguien me informe si lo de la salinidad es así y cómo puedo mejorarla, si eso es posible..

    Mil gracias.
     
  7. resumen

    Dicho por Bignonia en un hilo que no correspondia:

    Cubrir el cerco con trepadoras que resistan tan cerca de las casuarinas (un metro y medio más o menos)
    Hacer una composición de varios tipos de plantas (me gusta cuando se mezclan), pensé en madreselvas y pasionarias).
    Poner alrededor del sauce unas hortensias que tengo para trasplantar.

    Recorté un pedazo del plano, el que corresponde a ese sector, y lo arreglé un poco, está desprolijo, pero para que te des una idea por ahora.

    Después si te parece pondré las fotos y un plano mejor si éste está muy feo.

    [​IMG]

    En algún punto de tus hilos, decias que los vehiculos entraban por el acceso de la esquina y daban la vuelta alrededor de la catalpa.

    Si es posible estarian bien unas fotos desde diferentes angulos.

    No recuerdo que ph tenias. Por lo que he leido, las casuarinas se dan bien en suelos pobres y salinos, también que producen una reacción química que en el borde de las playas(resisten el salitre y es un lugar donde suelen plantarse), vuelven la arena fangosa.

    Oye, no las conocia, pero no me gustaria nada esa pantalla al lado de mi casa.
     
  8. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    Sí, a mí tampoco me gustan esas casuarinas (a pesar de que son hermosas), y menos justo allí, en esta época a partir de mediodía hay muchísima sombra, imagina en invierno, pero es cosa de la municipalidad. :(

    En la zona hay también hay muchos eucaliptos, enormes, pero no los tengo tan cerca.

    Apenas vaya al jardín tomaré las fotos, porque solamente tengo una de la parte del portón.

    Ah, lo que vi que brotó en forma espontánea es un helecho pluma, el Asparagus plumosus, apenas tiene unos tres centímetros, no sé si seguirá adelante en el invierno.

    Y otra planta grande que creo que es un tártago, el de hoja verde (por allá es plaga). Pero si es el que encontré la ficha tendré que sacarlo porque dice que la semilla es muy venenosa. Ya pondré la foto para que lo identifiquen.

    Gracias de nuevo
     
  9. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    ¿No te gusta el acanto (Acantus mollis)? mezclado con clivias -creo que serán esas hojas en forma de cinta que tienes- agapantos, croscomias, lirios, bergenias de invierno, ...
     
  10. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    SIIIIII !!!!!

    Me encantan todas, ya las busqué.
    Espero que todas se consigan aquí.

    Por lo que leí parecen ser todas muy resistentes.
    Creo que es lo más importante, por la sombra, las casuarinas y las heladas.
    Pobres plantas, nada a favor. Si lo logramos será un milagro.

    El suelo es arenoso y pobre, no sé el PH, pero de todas formas a cada planta le hacemos (aramos, dijo el mosquito :11risotada: ) un pozo bastante grande y se rellena con tierra del vivero. Es un poco costoso pero peor es perder las plantas.

    Esas que tengo delante de las alegrías no deben ser clivias, porque no salen las flores en ramillete, pero las puedo comprar.

    Las mías son poco florecedoras, no sé si porque están muy amontonadas, pero cuando florecen quedan bonitas, podríamos ponerlas así como un macizo completo en algún sitio. Son anaranjadas.

    También tengo en el otro jardín agapantos azules y unas azucenas blancas (o algo parecido) que florecen poco también, ya sacaré la foto para identificarla., no sé si en esta época es bueno para trasplantar, creo que puedo llegar a sacar unas cinco plantas de cada una, pero puedo comprar más si hace falta.

    Y no te olvides de que también tengo varias hortensias para trasplantar

    Otra cosa que por aquí se da muy bien (pero nunca las vi cerca de las casuarinas) es la achira canna indica, te lo digo por si te sirve el dato.

    No es que las quiera poner todas en este sector, te aviso nada más.


    Y con las trepadoras qué puedo hacer ?
    Porque ninguna de estas que me dijiste va a tapar la visual. El cerco tiene dos metros de altura. Y tienen que ser perennes.
    Sigo con la idea de las madreselvas y pasionarias ?
    Aquí estamos en otoño. A lo mejor no es buena época para plantar ahora, por las heladas del invierno.
    Claro que en el vivero no me lo dicen, que más quieren que vender.

    Algo más y ya basta, prometo :
    En mi anterior jardín se me formó este tapiz mezclado con plantas, yo lo único que hice fue plantar a "la que te criaste" (como decimos aquí) y la madre Natura hizo el resto.

    [​IMG]

    Podríamos tratar de repetirlo en alguna parte? Porque me encanta.
    Tengo plantitas de los tres. Claro que allá la tierra es buenísima y no hay casuarinas. Están en una sombra luminosa, casi nada de sol.
    La hoja que parece hiedra me la identificaron como Senecio mikanioides.
    El helecho según mi búsqueda es el Nephrolepis cordifolia, aquí le decimos serrucho, puse una planta chiquita y hasta ahora no se secó pero no avanza.
    Como ya dije, el syngonium está resistiendo bien, no sé qué pasará con las heladas.

    YA ME VOY !!!!!

    Un afectuoso saludo.
     
  11. Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    La madreselvas y la pasionaria las plantaria en primavera para que les diera tiempo a implantarse en el terreno antes del invierno.

    De todas formas, si en esa zona hiela ahora no es buen tiempo y tampoco parece lugar para la pasionaria al aire libre un lugar sin sol.

    Ficus pumila y esparraguera (hasta -5º).

    La que resiste todo es la hiedra, la variegada Glacier es menos invasora que la verde. La parra virgen que aunque sea caduca en otoño se pone tan bonita.
     
  12. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    Hola llosona

    Justo entré a poner el plano y las fotos y encontré tu respuesta.

    Hiedras puse dos, veré de agregar alguna más.

    Algunas madreselvas ya puse pero entonces suspendo el resto hasta la primavera. Pasionarias suspendo también.

    Viña virgen aquí no, la puse en una pared de la casa, porque quiero que cubra el tejido todo el año.

    El ficus pumila no necesita de la pared para trepar ?

    Esparragueras entonces trataré de dejarlas.
    Tengo en maceta un par de plantas de esa de hojas más grandecitas, creo que es la que llaman africana, se podrán poner en tierra y hacer que cubran el tejido ?

    Gracias por tus respuestas, voy a seguir preparando el plano y las fotos.

    Un afectuoso saludo.
     
  13. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    Aquí puse un plano de la parte norte del terreno, es la más alejada de la casa.

    Marqué con negro los probables recorridos de los vehículos para dejar libre esos lugares. No es que quiera marcar senderos, el tránsito será muy poco y en toda esa parte libre quiero dejar los yuyitos del campo.:happy:

    Lo marcado en verde es un área que quiero dejar libre por ahora para juegos de los chicos. También puede haber en el futuro una pequeña huerta, así que no quiero tapar el sol más de lo que ya lo hacen las casuarinas.

    Por ahora voy a tratar de sembrar algo en las partes peladas del terreno. Creo que es época, podría poner trébol o alguna otra cosa que resista el corte y el pisoteo sin perderse.

    ¿Qué podría ser ?

    Marqué la zona donde quiero poner frutales, es la que tiene sol casi todo el día.

    En la parte izquierda, a unos 12 metros de la esquina norte donde está el sauce, quisiera cubrir el cerco con rosales mezclados con algo más, Esto lo iré viendo en el foro de rosales, pero tendría que buscar la forma de hacer la transición con el otro tipo de cerco y de paso ocultar un poco ese rincón (para esconderme cuando haya muchas visitas y bochinche :icon_cool: ).

    Un amigo me va a regalar una cortadera, también tengo que buscarle el lugar más adecuado. Por ahora me trajo unos penachos, a los lados de la ruta están en todo su esplendor. ¡qué maravilla!

    Bueno, parece que no es mucho lo que puedo hacer ahora en cuanto a plantación, pero me gustaría avanzar con la distribución de lo que podría plantar en junio o julio, que creo que serían los frutales (cítricos es lo que mejor se da por aquí, no me atrevo con otra cosa).

    Así lo vemos con tiempo y no corro el riesgo de meter la pata por apurada.

    Sé que los diseños llevan mucho tiempo y trabajo, veía en el jardín de remo cuántas idas y vueltas hubo para definir solamente un camino y un árbol. :sorprendido:


    [​IMG]


    Aquí hay tres fotos que son las vistas desde la casa hacia este sector, y una con una vista diferente del rincón que quisiera diseñar.

    parte izquierda desde la casa

    [​IMG]

    parte central desde la casa

    [​IMG]

    vista del rincón desde otro ángulo

    [​IMG]


    vista lado derecho desde la casa

    [​IMG]


    Lamento no saber hacerlo mejor que esto. Pero por el momento "es lo que hay".

    Ah, la línea roja marca una parte del terreno que está sujeta a que la municipalidad la utilice para ampliar la calle y hacer una avenida.
    En este caso (poco probable a corto plazo, espero no equivocarme) tendría que trasladar el cerco y el ingreso de vehículos y trasplantar todo lo que pueda.
    La catalpa la ubiqué en el lugar donde supuestamente quedaría en la vereda, por si está demasiado grande para trasplantarla que por lo menos se salve.

    Mis más afectuosos saludos.
     
  14. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, debajo de sauce, alrededor de catalpa ¿qué puedo planta

    Con esta van tres mensajes míos seguidos.
    Supongo que eso significa que (al menos hasta aquí) sigo interesada en este tema. ;)

    llosona Puse las fotos como me indicaste y un plano más detallado.

    ¿ Tengo que hacer algo más ?

    Disculpen que escriba tanto, pero si no, cómo me explico ?

    Y en esa parte que estoy consultando son casi 400 metros cuadrados a ajardinar ...

    Afectuosos saludos.
     
  15. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Cerca de las casuarinas, qué puedo plantar ? (ultimo intento)

    Hola amigos del foro de Jardinería General.

    Había decidido, como ya lo había anticipado por mensaje privado, suspender el tema hasta comienzos del invierno, ahora es, así que aquí estoy de nuevo.

    Sigo sin saber todavía qué plantar tan cerca de las casuarinas.

    Resumo la situación :

    Plano

    [​IMG]


    Lo que deseo resolver es la zona entre la linea marcada con celeste y el alambrado perimetral.


    Las casuarinas están en la parte exterior, al norte, a poco más de un metro del cerco. Están muy grandes.

    La zona a ajardinar tiene sol de mañana en verano y en invierno sombra todo el día.

    "Panorámica" :icon_redface: del sector

    Bueno, está hecha con el paint, y el cambio del color es problema de la cámara.

    [​IMG]


    Cerco perimetral

    Necesito cubrirlo con trepadoras. Mi idea era alternar hiedras, madreselvas porque crecen rápido y algunas passiflora.


    Cantero marcado con A (cercano al portón)

    Esa zona quisiera que luzca especialmente en invierno, ya que es la que se verá desde la puerta ventana del estar.

    En una antigua revista argentina vi esta composición que me gustó mucho.

    [​IMG]

    [​IMG]


    son cuatro cipreses y delante buxus, lavandas y rosas iceberg.

    Pero en invierno esas plantas de flores no van a lucir nada.
    Los cipreses no sé si tolerarán tanta sombra.
    Pensé poner en el cerco detrás del grupo unos crataegus que tienen en invierno las frutitas rojas, pero no sé si llegarán a florecer y madurar las frutitas.

    ¿ Cómo podría lograr algo similar con otras plantas para que luzca en invierno ?


    Rincón B

    Pensé poner un helecho arbóreo bien en el rincón y luego plantas que toleren un poco de sol a la mañana y últimas horas de la tarde en verano, pero sombra el resto del año.


    Plantas recomendadas por llosona más arriba

    ¿No te gusta el acanto (Acantus mollis)? mezclado con clivias -creo que serán esas hojas en forma de cinta que tienes- agapantos, croscomias, lirios, bergenias de invierno, ...

    También esparraguera y Ficus pumila (pero no sé si se prende al alambre tejido).

    Espero que alguien pueda ayudarme algo más, estaré muy agradecida.