Plantas que soporten bien el sol

Tema en 'Elección de plantas resistentes a la sequía, al calor, a pleno sol' comenzado por jopeta3, 10/11/05.

  1. jopeta3

    jopeta3

    Mensajes:
    13
    Hola, me gustaría que me recmendáseis plantas que soporten bien el sol y que fuesen bonitas.
    Tengo una terraza orientada al sur en Alicante. En invierno da parcialmente sombra, pero en primavera, verano y otoño da un sol de justicia. Las plantas que tengo sufren mucho, incluso los aloe. Así que me gustaría poner plantas que soporten muy bien el sol y que sean bonitas, con flores o sin ellas, incluso algún arbolito pequeño de estos que no pasan de 1 metro o metro y medio. Gracias
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Normalmente el problema no está en las plantas, sino en el riego de las macetas, que tiene que ser muy constante, pues el agua tiende a evaporarse con facilidad y causar achicharramientos hasta a las plantas más resistentes.

    De las que tengo o conozco, resisten bien el sol hebes, genistas, geranios, buganvillas, jazmines, ipomoeas, adelfa enana, las aromáticas, casi todas las vivaces, casi todas las de temporada y casi todos los frutales.

    Los hibiscos, margaritas y petunias (incluidas surfinias) también, pero tienes que estar dispuesta/o a regarlos bien.

    Los rosales son un caso: necesitan mucho sol, pero también mucha agua y, en maceta, mucho abono. Si los pones, que no sean de flores rojas, rosa fuerte o oscuros, porque se queman por los bordes y se decoloran.

    No se te ocurra: azaleas, camelias, hortensias, gardenias, fuchsias, begonias, alegrías ni helechos.

    Saludos.
     
  3. gitanita

    gitanita

    Mensajes:
    115
    Hola jopeta 3!
    Bueno te voy a contar mi corta experiencia con las plantas al sol ya que estoy en esta casa con jardín de igual orientación que tu terraza desde diciembre pasado.
    En la parte que da el sol casi todo el día tengo rosales, gladiolos, lirios y boca de dragón. También tengo un jazmín y mis plantas aromáticas: poleo e hierbabuena. Las rosas duraban muy poco tiempo cuando el sol apretaba,
    Saludos y a ver si alguien contesta con otras variedades que soporten bien el sol de justicia que cae en verano.
    Saludos
     
  4. jopeta3

    jopeta3

    Mensajes:
    13
    Muchas gracias. ¿alguna más?
     
  5. Hola jopeta3 ¿Te gustan los cactus y las crasas? Hay composiciones muy bonitas y son muy resistentes, Suerte y saludos.
     
  6. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    Holajopeta3 mi terraza tiene esa misma orientación en una zona en la que pasamos con facilidad de 39º o 40º ¡¡¡A la sombra!!!
    Me prosperan las crasas, esparragueras, Planta del dinero(no se su nombre científico),romero,albahaca,cintas,photo(durante las horas de calor les pongo una cortina para que no les de el sol directo pero si el aire y riego con mas frecuencia)
    En la web he encontrado una lista de plantas que dicen soportar el pleno sol: portulaca
    espliego
    mirto o arrayán
    pitosporo
    jazmín
    enebro
    gazanias
    heliotropo
    cobea
    mandavilla
    suaveolens
    ipomea
    petunias
    claveles del moro
    gaillardía grandiflora
    agapantos
    Creo que son algunas que soportan el sol...
    En Inicio de Infojardín podrás encontrar una serie muy completa con sus fichas correpondientes.
    suerte en tu búsqueda.
    Maríadonay
     
  7. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    jopeta3 hola,olvidé decirte que intento crearles un microclima de este modo .Las agrupo todas y entre ellas pongo embases con agua para proporcionar algo de humedad al evaporarse y pulverizar sobre ellas a cierta altura ,agua, varias veces al día.Me ha funcionado bien hasta ahora.
    Saludos
     
  8. Mariadonay

    Mariadonay Mariadonay

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    alcalá de guadaira(sevilla)
    ;) ¡Se me ocurre ahora mismo otra medida a tomar para evitar la evaporación rápida del agua de las macetas y jardineras:cubrirlas de cortezas,o grava ...¡¡o botones!! :24revolcado: El caso es cubrir la superficie .Creo que con esto se me agotaron las ideas.Estaré atenta a las que te vayan dando para aplicarlas yo.
    Chao
    Maríadonay
     
  9. INMAD4

    INMAD4

    Mensajes:
    1
    mi terraza en valencia tiene parecidas condiciones,de flor lo que me va fenomenal son los geraneos, resisten todo.Como trepadora,tengo un solanum desde mayo y ha aguantado muy bien el verano,tambien el golden cupresus(vigilar el riego al principio),ademas de un bambu y trepadoras.Fundamental buenas macetas o jardineras.Para dar toques de color, ademas de los geraneos ,combino con planta de temporada, petunias en verano y pensamiento en invierno .suerte
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Me gustaría recordar a todos los foreros que una planta que va bien al sol en una zona de España(por ejemplo en el Norte) en otra se puede achicharrar (sur) .
    Por esto, quisiera hacer unas correcciones sobre algunas plantas que te han recomendado. Mi clima es similar al tuyo y conozco nuestros veranitos....
    Los hebes y agapantos mejor a semisombra. Los photos no te aguantarán el sol del verano. La planta del dinero mucho más bonita a semisombra y en verano a la sombra. El ciprés golden y el aloe, aunque aguanta perfectamente el sol, cogen un color amarillento que los afea mucho.
    Plantas que les gusta el sol y soportan los 40ºC: las aromáticas (lavandas,santolina,tomillo, romero, salvia, mirto...), Polygola mirtifolia, formios, euriops, agateas, verbenas, lantanas, plumbagos, festuca ovina, pennisetum setaceum rubrum, aptenia cordiflora, Bidens, asteriscus maritimus, Cotoneaster, Abelia grandiflora, Agaves (el Agave attenuata me encanta) , Aeonium, Alyssum maritimum, Callistemon, Gazanias, datura, granado enano, laurel, madroño, adelfa, passiflora, geranios, lentisco, pittosporum, retama, viburnum, ave del paraíso, teucrium, tamarix,etc etc
    saludos y suerte.
     
  11. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    A ver, decidme si no es negra mi suerte:

    Tengo un ciprés golden que compré chiquitín hace casi dos años, y sin saber ná, lo planté en un sitio donde no le daba el sol. Después de todo este tiempo, casi menguando en vez de crecer, anteayer me puse a buscar información y topé con un mensaje que advertía que el golden crest es muy sensible a los hongos en la raíz sobre todo en condiciones de sombra. Así que ayer me atreví a desenterrarlo, con el riesgo de romperle raíces, de estresarlo etc, y lo planté en el sitio más soleado que tengo (sol inclemente en verano). Todo por su bien. Y hoy leo esto y me dan ganas de… :cabezadas: :cabezadas: .
    Ahora qué hago :-? , le confecciono un toldito para ponérselo en las horas de más sol del verano? :11risotada: :11risotada:

    Y, Brachy, tu lista de plantas para sol es genial. Yo le añadiría si acaso unos enebros (juniperos), que los hay tan variados de forma y de tono de color, y aguantan mucho.

    Saludicos
     
  12. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Birke, el hongo del que hablas se ve favorecido por la humedad y los encharcamientos. Evidentemente si tenemos un trozo de terreno que le da el sol, sobre todo en Murcia, se secará pronto y no tendremos ese problema. en cambio en un sitio donde llueva mucho y el terreno sea arcilloso, da igual que esté al sol....En el foro se ha hablado bastante de la forma para combatir este hongo. Plaguero me lo explicó una vez de maravilla. De todas formas, yo que quieres que te diga. Prefiero plantar un Tetraclinis articulata (ciprés de Cartagena) que es autóctono de aquí y con el que no vamos a tener ningún problema. Además es muy bonito. El golden da muchos problemas normalmente.
     
  13. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Birke, de todas formas, al sol va bien, simplemente que a mi me gusta con tono más verdoso. Nuestro sol ya sabes que es tela marinera en pleno agosto...
     
  14. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Bueno, Brachy, muchas gracias.

    Veremos si mi golden soporta el trasplante. Desde luego el lugar donde lo he puesto ahora es duro: mucho sol, y junto a un muro de hormigón, mirando al sur, o sea que en verano el muro le devolverá el calor, y se tostará en stereo.

    Cipreses de Cartagena vi el otro día en el vivero municipal. A lo mejor le busco sitio a uno. Pero además en una excursión al Monte de las Cenizas cogí semilllas de un cipresillo que posiblemente era también uno de esos, las tengo puestas en tierra. Veremos si salen. En todo caso las semillas eran como las que veo en google de t. articulata.
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola de nuevo.

    Pues volví al vivero y me hice (por dos euritos de nada) con un ciprés de Cartagena de 135 cm de alto y ya gordito. Lo interesante es la ligereza del follaje. Es como más abierto y luminoso.
    Toy bien contenta.

    ¿Algún consejo para cuidarlo bien, Brachy?

    Saludicos