Plantas que soporten todo (sol, calor y frío)

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por apfner, 25/10/05.

  1. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos: Necesitaría que me aconsejárais plantas (tipo arbusto y más pequeñas) que soporten bien el frío (heladas frecuentes) y, en verano, el calor extremo y la máxima insolación.
    Mi zona (Granada) y mi jardín soportan esas condiciones y necesito plantar en unos arriates que me han quedado vacíos.
    Por favor, es un poco urgente, porque quiero resolver el tema este fin de semana que viajo a Madrid donde espero poder localizar las plantas que me recomendéis.
    Ya he mirado la lista de infojardin, pero sólo vienen las de sombra y semisobra.
    Gracias a los que podáis ayudarme.
    Antonio
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    apfner, Hola.
    Los rosales, los cotoneaster,crataegus,lugustros,madreselvas(Lonicera),,jasmines trepadores,Nerium oleander,entre otras aguantan bien las características que describis. Habría que tener en cuenta el suelo y el espacio para ubicarlas.
    Cariños
    Susu
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Arbustos que aguanten bien temperaturas extremas:

    - Adelfa
    - Hibiscus siriacus
    - Siringa (Lilo)
    - Abelia
    - Euónimus
    - Aligustre
    - Rosal
    - Cortaderia
    - Lavanda
    - Romero
    - Tomillo
    - Ceanothus
    - Celindo
    - Citisus
    - Laurel

    Hay muchas más, pero a vote pronto se me ocurren estas.

    Saludetes.
     
  4. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Que bien!! Cuantos consejos!!! Voy a mirar las fichas ahora mismo y a decidir cuáles plantar.
    Os comento: de lo que habéis dicho, rosales ya tengo unos diez. También tomillo, lavada, laurel y romero un frambueso. en una pared que tiene una tela metálica he puesto una glicinia, un galán de noche, un jazmín italiano, un jázmín normal y una madreselva. Lo que necesitaba ahora eran plantas más bien bajas y de porte pequeño, a poder ser que tapicen un poco, para ponerlas en una jardinera que he ensanchado a costa del espacio de césped. El ensanche es de 60 cm y unos cuatro metros de largo. El suelo es calizo (no sé el PH exacto) y drena bien porque está en ligera pendiente y no encharca.
    Gracias por los consejos. Si con la información adicional se os ocurre algo nuevo, lo agradezco también.
    Saludos
     
  5. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Ya los he mirado. La verdad es que casi todas las especies que decís se me pasan en tamaño. Yo busco algo del tamaño, digamos, de un rosal o menor. Dije arbustos, pero creo que me equivoqué. Lo siento.
    He anotado de momento la griñolera y la abelia. A ver si a alguien se le ocurren más similares, especialmente si tapizan un poco el suelo.
    Gracias a todos
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    apfner, Anda muy bien la Erica, la lavanda(Lavanda angustifolia),la salvia,el romero,boina de vasco, esta la tengo en mi jardin entre otras plantas y aguantó la helada, vientos,y nieve.

    2boina.jpg

    Entre otras.
    Un cariño
    Susu
     
  7. apfner

    apfner

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Granada
    Gracias de nuevo Susu.
    Muy bonita la boina de vasco, pero tiene pinta de ser de sombra. ¿Sabes si aguanta pleno sol y altas temperaturas?
    Por cierto, he estado mirando a ver si encuentro especies apropiadas y bonitas y he encontrado referencias al acanto, pero algunas páginas dicen que tolera el sol y otras que pide semisombra. ¿Sabes algo tú de esta planta?
    Saludos
     
  8. floresta

    floresta

    Mensajes:
    3
    Hola, saludos a todos/as. Tengo unos olivos en mi huerto, que dan unos frutos excelentes, pero no soy capaz de conservarlos. Recuerdo que mi madre utilizaba nada más sal y tomillo y las aceitunas salían maravillosas. He probado yo y no me salen buenas. Alguien podría darme una ayudita?
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    apfner, La boina de vasco la tengo entre varias plantas y a semisombra, pero las he visto al sol, en cuanto a temperaturas se que han aguantado 35ºC en zonas como Buenos Aires con mucha humedad en verano.
    En mi región aguantaron temperaturas bajo cero varios grados.
    Apenas tenga más te informo.
    cariños
    susu
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    apfner, el boj o el euónimos los puedes mantener de porte mediano mediante podas. ¿Conoces la salvia?. Mira, te paso un enlace donde puedes ver plantas de rocalla:

    http://www.infojardin.net/foro_jard...&start=60&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    floresta, como veo que eres nuev@, te comento como funciona esto. Tú abres un post con tus dudas y la gente en él te responde (si puede) sobre lo que pides. No es conveniente mezclar temas por que al final, si mezclamos rocallas con aceitunas, no nos enteramos de lo que hablamos :11risotada: . de todas formas, te paso un link para que te informes de lo que pides, pero si utilizas el buscador poniendo "aceitunas", encontrarás otros muchos ;) :

    http://www.infojardin.net/foro_jard...6&start=0&postdays=0&postorder=asc&highlight=

    Saludos
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Galanthus nivalis L. (Campanilla de invierno)
    A sol o semisombra Mediante bulbos. No le afecta el frío.

    Planta bulbosa de la familia de las amarilidáceas de hojas lineares y de color verde claro. Sus flores de 2 a 3cm están formadas por tres piezas periánticas de un color blanco inmaculado de forma oval de 14-17 mm de longitud y tres de internas aproximadamente la mitad de largas con una mancha verde en su ápice y con el margen escarioso.

    fotosgalanthus.jpg
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    apfner,El narciso Narcissus pseudonarcissus tambien soporta sol, y diversas temperaturas.y colocado en grupos queda muy decorativo. Se puede combinar con otras. La lavanda forma matas muy lindas tambien.


    narcissuspseudonarcissus.jpg
     
  13. Aqui hay plantas que no sabía que tolerasen el frío. Interesante.