1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Plantas repelentes de mosquitos

Tema en 'Mosquitos' comenzado por Manucho, 31/3/09.

  1. En la Argentina, ha habido un brote de dengue (algunos hablan de epidemia). Esto ha instalado una gran preocupación en la mayoría de los habitantes.
    He estado viendo distintas variedades de plantas, tanto de jardin como de interior. Entre ellas geranio, albahaca...
    El dengue se combate con la prevención. La irresponsabilidad de gobernantes por no actuar a tiempo, es tanto peor, que no dar vuelta cacharros con agua acumulada (los que sirven de criaderos para los mosquitos). Algunos en los sitios o jardines de una casa.
    Yo creo que la prevención, además se podría dar, a partir de, concientizar a la población de regiones subtropicales y tropicales, al cultivo de especies repelentes en los hogares. Acostumbrarse a ello, ademas de otras acciones de higiene (control con fumigaciones).
    ¿Alguien podría citarme más especies de plantas repelentes. Plantas de interior y de jardin o algún sitio, donde pueda informarme sobre ello?
    Muchas gracias
    :happy:
     
  2. Mundo

    Mundo New Member

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Valencia, Carabobo
    Es muy cierto lo que comentas, pero en tanto y en cuanto existan depósitos inoficiosos de agua, por mucha albahaca, lavanda y otras que tengas, no resuelven el problema. Creo definitivamente que las acciones de la profilaxis ambiental y el cultivo de plantas adecuadas contribuyen a la eliminación de estos mosquitos peligrosos. Saludos.
     
  3. --...

    --... New Member

    Mensajes:
    1.378
    Hola manucho yo creo que la cuestion del dengue va mas allá de solucionarlo con plantas que repelen, ¿No llevan un control en tu cd.? Aquí en mi cd. revisan casa x casa y dónde se acumula agua depositan unos costalitos como con piedritas blancas para que no se reprodusca el mosquito transmisor y te los renuevan cada mes.
     
  4. susu

    susu New Member

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hola Manuel
    Es una gran preocupación la aparición de enfermedades endémicas que pueden llegar a se una epidemia si no se toman las medidas suficientes
    En cuanto a plantas estas pueden ahuyentar a los insectos por no son para exterminar con ellos
    Me mandaron este correo de prevencion y quiero compartirlo con todos:5-okey:


    "Guía para Prevenir el Contagio de Dengue --
    Primero:
    Mantenga la Calma.
    Segundo:
    Ponga su mejor disponibilidad e inteligencia para leer y poner en práctica estas indicaciones.
    Tercero:
    Acepte rápidamente que esto lo resuelve usted, su familia, la comunidad, el pueblo, ORGANIZANDOSE. No se queden esperando a las autoridades sanitarias, ni las fumigaciones de la municipalidad de su zona.
    Cuarto:
    Informe a vecinos y miembros de su comunidad o pueblo en general, por todas las vias posibles, por todos los medios que estén a su alcance y haciendo esta información comprensible a todas las personas.
    Haga copias de este texto, déselo a otras personas, péguelo en lugares públicos, hable con todas las personas que conozca.
    TRANSMITA a quienes tienen pocos recursos educativos TODA ESTA INFORMACIÓN, asegúrese que la comprende, ayúdelo a ponerlo en práctica para todo el grupo familiar.
    Quinto:
    Ponga en alerta a todas las organizaciones sociales que conozca o en las que participe. Sindicatos, iglesias, escuelas, clubes, organizaciones sociales, bares donde se reúne con amigos, almacen del pueblo, todos los lugares donde se junta la gente en su pueblo o ciudad.
    Explíqueles que ELLOS pueden evitar la propagación de esta epidemia si se organizan en un frente comun contra el mosquito.

    Informe a toda persona conocida por usted:

    El mosquito vive en el agua clara, que parece limpia y se junta en las gomas, los tachos, los algibes, cacharros, chapas acanaladas que juntan agua , tanques de agua sin tapa, floreros (recordar el cementerio, los desarmaderos de coches, las gomerias, los fondos de las casas).
    El agua acumulada en las lonas de los camiones que transporta el mosquito y la larva de una zona con epidemia a otra que aún no la tiene.
    En las aguas turbias, marrones u oscuras NO vive el mosquito (cañadas, zanjas, represas)
    El mosquito que transmite el dengue, pica de dia solamente. Pueden usted y los suyos descansar tranquilo para volver a la lucha durante el día siguiente.
    Matando al mosquito se acaba el contagio de la enfermedad.

    LA PELEA ES CONTRA EL MOSQUITO
    El Dengue no se transmite de persona a persona.
    La transmisión es persona infectada ---- mosquito que la pica ---- mosquito pica a otra persona
    No hay que esperar a que vengan de la municipalidad a fumigar: NO sirve para nada, Nunca llegan a tiempo. En general ni llegan.
    Los tanques que no tienen tapa (muchisimos) : se pueden poner un plastico que tape la boca y un hilo o soga atado alrededor.
    Los algibes y tanques de agua potable abiertos (los de 200 litros que usan en los barrios donde no hay agua corriente) se pueden tapar con plastico atado alrededor con soga o hilo.

    LOS SINTOMAS DE LA ENFERMEDAD SON una gripe muy fuerte, la peor que hayan tenido, con mucho dolor de huesos. Dura de 5 a 9 dias. Si una persona se vuelve a infectar, la enfermedad es más grave cada vez que la vuelve a tener.
    ANTE SINTOMAS SIMILARES, NO INGERIR ASPIRINAS PORQUE IMPIDEN LA COAGULACION DE LA SANGRE Y ESTA ES UNA ENFERMEDAD TIPO FIEBRE HEMORRAGICA, CON BLOQUEOS EN LA COAGULACION. Cuidar especialmente a:
    Las embarazadas, a las que provoca parto prematuro. NO PRODUCE aborto ni malformaciones al bebé.
    A los ancianos, porque muchos tienen diabetes, insuficiencia cardiaca y otras cosas que los hace mas débiles a una fiebre tan alta.
    A los bebes hasta tres años porque se deshidratan mucho mas facilmente que los niños mas grandecitos.
    Portadores de HIV-Sida porque tienen menos defensas.
    Los que tienen insuficiencia renal y estan en hemodialisis, porque tienen menos defensas.
    Los que toman antinflamatorios por ejemplo reumaticos , o usen corticoides por (ejemplo asmaticos) tienen menos defensas que los demas. Estos pacientes a veces, por sus enfermedades o los medicamentos que toman, no tienen fiebres altas al principio y se detecta muy tarde su contagio de Dengue.
    USO DE REPELENTES: Si la economia lo permite el repelente debe usarse de día, cada 2-3 hs y en la dosis minima. No exagerar con esto porque es una piretrina y es toxica.
    Los bebés menores de dos meses NO PUEDEN UTILIZAR REPELENTE, buscar una tela de tul y dejarlos debajo de él.
    Se puede usar jugo de limon como repelente.
    Si se puede, dentro de la casa usar piretrinas (Ej Kaotrina) diluidas en agua y pasar el lampazo una o dos veces por dia, eso ahuyenta moscas y mosquitos y no es toxico para humanos y animales.
    Los perros gatos, etc, NO TRANSMITEN LA ENFERMEDAD.
    Dr. Severo Rennis.
    Matricula Nacional Nº 52972
    Medico del Hospital 4 de junio, Presidencia Roque Saenz Peña, Chaco
    severorennis@ yahoo.com. ar
    Fuente: Dr. Severo Rennis. Matricula Nacional Nº 52972

    --------------------------------------------------------------------

    cariños
    susu:rosa:
     
  5. Gracias a todos por responder a mi inquietud. Saludos
     
  6. Estuve leyendo varios artículos sobre Dengue, el cambio climático que favorece la diseminación de mosquitos en áreas donde no llegaban habitualmente, y hablaban de la necesidad de usar repelentes naturales, por la posible toxicidad de los repelentes químicos. Busqué en la web, y encontré recetas hechas con varias plantas, pero muchas no se encuentran en esta región. Les transcribo algunas que son más accesibles para el Noreste argentino, las estoy probando y parece que funcionan (además no se encuentran repelentes envasados para comprar en ninguna parte, ni tabletas antimosquitos):

    1.- Hierva un par de hojas de laurel (seco o fresco) en un litro de agua, dejar enfriar, colocarlo en un rociador (atomizador) y aplicarlo sobre la piel y la ropa. Puedo aplicarlo en la cara y cerca de los ojos sin peligro.

    2.- Mezclar varias gotas de aceite de lavanda con aceite o crema corporal y aplicarlo sobre el cuerpo. (Piel suave y mosquitos fuera!)

    Los repelentes naturales tienen menos tiempo de duración que los químicos comprados, por lo que deben aplicarse más seguido, pero son económicos y no son tóxicos.

    Para ahuyentar insectos de las habitaciones:

    1.- Se cuecen unas hojas de eucalipto, se cuelan y el líquido que se obtiene se vierte en recipientes pequeños para después colocarlos en todas las habitaciones y en las estanterías de los armarios.

    2.- Colocar macetas con albahaca en las habitaciones. A los mosquitos no les gusta el olor de esta planta y se irán.

    Si alguien conoce algún otro procedimiento accesible para defendernos de esta plaga, le agradeceré que nos cuente. Tenemos que aprender a defendernos y adaptarnos a nuevas condiciones de vida. Hoy tenemos el Dengue acá y quién sabe qué el día de mañana. Saludos, Abuelena :beso:
     
  7. Petshopneon

    Petshopneon New Member

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    CORDOBA, ARGENTINA
    Hola lo que yo uso es el aceite de citronela, es un repelente natural viene en atomizador para colocar en los niños. tambien, coloco antorchas en el patio con una preparacion a base de citronela.
     
  8. leopardo

    leopardo New Member

    Mosquitos.- Fàcil y al alcance de todos para combatir.-
    En la Tv. funcionario de Salud Pùblica propuso esto para dentro de la casa
    Objetivo : Eliminar el/los mosquito(s) que pueda(n) estar dentro de la casa

    Tomar botella vacìa de gaseosa de 2,1/4 litros.- Medida desde el pico hacia abajo a los 14cm cortar en redondo la botella.-
    Ahora tienes la botella partida en dos: una cilìndrica màs alta (A) y la otra con el pico (B)

    En la parte A poner agua hasta la mitad, ponerle a esa agua 10 gramos de levadura para levar pizzas/tortas y 2 cucharadas de azùcar comùn o azùcar negra (mejor).-

    Luego tomas la parte B y la introduces invertida dentro de la parte A.-
    La idea es que te quede la parte B como si fuese un embuto metida de manera que el pico quede a 2 cm del lìquido (sin tocarlo).-

    La levadura reacciona con el azùcar produciendo anhidrido carbònico o diòxido de carbono (es la misma cosa) y esto atrae a los mosquitos que estèn en el ambiente.- Se meten por el embudo y se ahogan en el agua luego de intentar salir y no poder hacerlo.-

    Lo antedicho (botella partida y con el preparado) se debe cubrir por fuera en toda su extensiòn con una cartulina o tela negra ya que los mosquitos buscan los lugares oscuros para depositar sus larvas.-

    Cada 2 o 3 dìas , Renovar.-

    Esto no es la panacea pero es algo econòmico que todos podemos hacer para protejernos dentro de la casa y sobre todo en la noche-

    Yo lo acabo de ver en la TV y ya me armè un par con botellas vacìas que tenìa.-
    Suerte.
     
  9. Muy buena la receta Leopardo!!!

    Ahora, me pregunto una cosa: Vivo en plena Capital Federal a dos cuadras de un hermoso Parque que tiene una gran fuente, que cuando la activan es realmente hermosa, con varios chorros y cascadas; en una época hasta la iluminaban como "aguas danzantes" (y no hace mucho de esto)
    Ultimamente, en verano, algunos niños sin otras posibilidades suelen verse dentro de ella, con los problemas de infecciones y peligros que esto les acarrea.

    No he visto en ningún momento gente trabajando en la fuente, ni contra las larvas de mosquitos que se deben criar alli, ni fumigando los alrededores... y después nos dicen que la lucha es en casa?????

    Creen que si se hubieran hecho trabajos de fumigación no nos hubiéramos enterado???
    Si los carteles amarillos de HACIENDO BUENOS AIRES estan por todos lados, en escuelas, hospitales y demases, donde incluso no se hace nada!!!

    Creo que por mucho que hagamos nosotros, desde las autoridades sanitarias de la Nación y de cada municipio se debería haber previsto:icon_evil:

    Besos:beso:
     
  10. Leopardo, me gusta tu receta, muchas gracias por compartirla. La voy a poner en práctica, especialmente en el dormitorio, donde atacan estos bichejos a la madrugada :icon_evil: Saludos, Abuelena :5-okey:
     
  11. insulae

    insulae New Member

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Santiago del Estero, Argentina
    leopardo o cualquier otro:
    con respecto a la botella cortada por la mitad me parece genial. Aunque me genera cierta duda. Esto a su vez no es un sistema de atracción para mosquitos que se encuentran fuera de la casa?, un ejemplo mi living mide 4x5m si yo pongo en el medio del living la botella, esta estará de la ventana a 2 metros de distancia, el dioxido de carbono que arroja no servirá para que los mosquitos que estén fuera de la casa ingresen? y luego terminen picando a alguien? o una vez que olió ese dioxido de carbono querra ir si o si a este, luchando por el hasta una muerte mojada :razz: ?.

    Saludos
     
  12. hola amigos, desde La Pampa, Argentina, tambien estamos preocupados por el dichoso dengue, tema que hasta ahora se lo veia muy lejano pero.... parece q tenemos que lidiar con otra cosa mas en este bendito pais.
    Todos las ideas caseras o de plantas q espantan al dichoso mosquito son para un pequeño sector que serìa nuestra casa o patio, yo por ejemplo tengo una pileta bastante grande en mi patio y muchas plantas principalmente trepadoras y tambien me estoy interiorizando como hacer para mantener la pileta con agua y q no sea un deposito de larvas de mosquito, me dicen que clorandola bien ya serìa suficiente.
    Si alguien tiene alguna otra informaciòn se los agradezco.
    un saludo para todos.
    susana
     
  13. leopardo

    leopardo New Member

    Hola chicos.- De nuevo yo Leopardo.
    Maran: Estoy totalmente de acuerdo contigo pero como estamos bajo el yugo constitucional de un gobierno mentiroso que ha hecho de la mentira su diario vivir (INDEC) ya tendremos prontito la oportunidad de ir dicièndoles (a èl y a ella) que el adiòs se les aproxima en las pròximas elecciones para restarles poder en el Congreso y en las Municipalidades.-
    Pero ahora si no nos cuidamos nosotros nadie nos cuidarà (inclusive he leido estos dìas que es buen negocio para las Municipalidades no hacer nada porque eso les genera ganancias (?).- Luego entonces lo que propuse es algo que està al alcance de todos hacer y sin costo. Esa es la idea y mi aporte es difundir lo que escuchè y vì en TV por parte de funcionarios de S. Pùblica.

    Insulae: Està muy bien lo que planteàs. Yo no tengo la respuesta. Pero me parece que eso tiene el alcance de una habitaciòn y no estarìa atrayendo mosquitos de afuera por un tema de distancia pero, igualmente, habrà que mantenerlos a raya cuando las ventanas estèn abiertas y luego, en la noche con las ventanas cerradas, estarìa actuando esto para los que pudieran haberse filtrado y estèn todavìa en el ambiente.- De todas formas con probar no se pierde nada y nunca màs cierto porque esto es cero pesos y si no funciona...pues a otra cosa.

    A todos: He recibido vía mail el desarrollo de un trabajo de una doctora argentina que ha descubierto que a partir de la borra del café se puede evitar que la larva desarrolle (no avance más allá del estadío dos del desarrollo) y con agua y un poco de borra para poner en macetas o directamente la borra para los pequeños lugares húmedos y susceptibles que los mosquitos depositen las larvas, sería otra solución económica.-

    Buscaré el mail y lo citaré exactamente como lo recibí.-

    Chau amigos.- Me voy a rascar otro poquito y volveré y seré millones como dijo alguien -ED de P - Evita- (se habrá referido a los mosquitos? ¡ Sin lugar a dudas fué una visionaria !!!)
     
  14. Leopardo: esta información sobre la borra de café la copié de otro foro, la transcribo textualmente:

    "BORRA DE CAFE CONTRA MOSQUITOS

    Me pasaron esto, probar no cuesta nada. El proceso es extremadamente simple: El mosquito puede ser combatido colocándose borra de café en los platitos de recolección de agua de las macetas, en los platos de los xaxins, dentro de las hojas de las bromelias... y el café que es producido todos los días, en prácticamente todas las casas, el costo es Cero. El único trabajo es el de colocarla en las plantas, y arrojarla sobre el suelo del jardín y patio. Además de la amenaza del dengue tipo 3, posible de suceder debido a las fuertes tempestades de fin de año, todavía surge otra amenaza proveniente del exterior: el dengue tipo 4. 500 microgramos de cafeína por mililitro de agua bloquea el desarrollo de la larva en el segundo, de sus cuatro estadíos y reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos. Se demostró que la cafeína de la borra de café altera las enzimas ESTERASES responsables de los procesos fisiológicos fundamentales con el metabolismo hormonal La solución con cafeína puede ser hecha con 2 cucharadas soperas de borra de café por cada medio vaso de agua lo que facilitaría el uso por parte de la población de renta baja y puede ser aplicada en platos. El mosquito se desarrolla hasta en una película fina de agua que a veces se forma sobre la tierra endurecida de los predios u huertas, y de otros recipientes con agua estancada... (neumáticos, latas, cajas del agua, etc...) ¿La borra no precisa ser diluída en agua para ser usada¿ Puede ser colocada directamente en los recipientes, ya que el agua que corre después de regar las plantas, diluye las borras . Que la borra de café comience a ser usada, también como un abono ecológicamente correcto. ¡¡¡Actualmente, el método usado en el combate contre el dengue es altamente tóxico!!! para hombres, animales y plantas... Texto técnico enviado por : LucianaRocha Antunes Bióloga Especialista en Gestión Ambiental "

    Ojalá sirva, porque si vamos a esperar de nuestras autoridades! Hoy fumigaron en mi pueblo... alrededor de las cuatro cuadras de la plaza central.
    Los mosquitos y los pobladores todavía nos estamos riendo :meparto: :meparto: :meparto: Si no, tenemos que llorar. Cariños, Abuelena :5-okey:
     
  15. Susy hay un producto que e llama Introban(no se si se escribe asi) que es especial para piletas, incluso sirve para agua potable, mata las larvas de los mosquitos.
    A mi me pasaron el dato, no se cuanto cuesta ni donde se consigue pero fijate un poco en la red.

    Besos a todos:beso:
     
Cargando...