Plantas tóxicas: acónito, cicuta, Datura stramonium, D. ferox. Lista y fotos

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por Polinizator, 15/8/13.

  1. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Hace pocos días, vi en Andorra a una chica frotando con fuerza y llevándose a la cara para oler lo que su acompante le había dicho que era LAVANDA (nada menos)
    La vi de lejos, en la bajada a un laguito y no me di cuenta a tiempo de que en realidad era aconitum napellus (acónito). Incluso cuando lo vi, me costó discutir con el iluminado que le había dicho que era lavanda para que dejase de insistir en que no hacîa falta que se lavase, que la lavanda la conocía él de toda la vida.
    Menos mal que me hizo caso la chavala y se lavó cara y manos, porque al poco perdió la sensibilidad y se empezó a sentir mal. Afortunadamente, la cosa quedó en nada, se le acabó pasando.
    Creo que deberíamos poner una entrada para avisar de las plantas venenosas que se pueden encontrar en cada zona, para que los turistas no pasen por situaciones como esta.
    Sería una guia fácil de hacer y muy útil para el trekking.
    Aporto la foto de otro acónito que tengo guardado. Os recuerdo que los acónitos crecen en todo el pirineo en las zonas húmedas, !cidas y altas. Cuidado con estas bellezas, son tóxicas hasta lo increíble, hasta por contacto.

    https://***/a/img821/9942/90i6.jpg
     
  2. Re: Una súplica a todos en el foro

    Te subo la foto:

    https://***/a/img821/9942/90i6.jpg
     
  3. Re: Una súplica a todos en el foro

    Lo que pasa es que mucho me temo que si confundes la lavanda con el acónito pues aunque veas una foto, te va a seguir dando lo mismo.
    Ver una foto una vez, es muy poco y sobro todo para alguien que no está al tanto de la enorme variedad que podemos encontrar ni acostumbrado a distinguir vegetales. Igual pensó que toda planta con flores de ese color, es lavanda. ¡cualquiera sabe!

    Saludos.
     
  4. Re: Una súplica a todos en el foro

    Pues ese es el problema, que tú llegaste a tiempo porque los pillaste "in situ", pero si te descuidas y se llevan a casa esa "lavanda" de la que tan seguros están y la manipulan como les da la gana, creyendo que no hay peligro, tenemos otro triste caso de idiotas muertos o intoxicados por no estarse quietecitos con lo que no saben.
     
  5. Mill

    Mill

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Ciudad Real (España)
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Creo que no hace falta ser tan maleducado. Que una persona no disponga de determinados conocimientos no le convierte en idiota. Y desde luego cualquier persona con inquietud por las plantas y la naturaleza es de todo menos idiota.

    En cuanto a la propuesta inicial del post, me parece una gran idea, aunque yo poco puedo aportar, ya que mis conocimientos no son muy amplios, pero animo a quien sí los tenga que lo haga. Sería una gran ayuda para los aficionados a la naturaleza.
     
  6. Re: Una súplica a todos en el foro

    Ah vale, entonces el que no sabía que a 180 km/h era más difícil esquivar obstáculos o frenar, también es una persona con inquietudes por la velocidad, que ninguna culpa tenía de matarse o matar a otros en un accidente de tráfico.

    Primera regla: no tocar nada de la naturaleza, menos si lo desconoces, y menos todavía en un medio tan delicado como son los prados alpinos, y ya está. Y sí, una cosa es que un niño, por ejemplo, se acerque a la planta porque no sabe lo que es, pero que toques una planta tóxica, te advierta alguien que sí sabe de qué va el tema y encima te vacilen "que yo la conozco de toda la vida", es de idiotas y no tiene otro nombre.
     
  7. ferranvlc

    ferranvlc Empezando en Botanica

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Valencia, España Zona 10
    Re: Una súplica a todos en el foro

    De acuerdo con Mill, no es necesario ser maleducado, hay muchas maneras de nombrar a alguien y recriminarle un comportamiento sin insultarle.
     
  8. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Creo que Hailstorm no ha sido maleducado. Es más, lo conozco desde que entré en este foro y nunca me pareció más que un hombre muy entendido y amable.
    Por cierto, el acónito tiene un color más amoratado que la lavanda y además es como metalizado y cin forma de yelmo. Si la foto fuese mejor de lo que mis pobres capacidades me permitieron, se vería mucho más claro.
    Ante todo, presuposngamos buena intención a Hailstorm, que la vale.
     
  9. rafael finat riva

    rafael finat riva

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Toledo-segovia
    Re: Una súplica a todos en el foro

    Idiotas no sé , pero imaginemos si todos los que salen al campo en vacaciones se dedican a coger las flores silvestres.
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Una súplica a todos en el foro

    La ignorancia -que forma parte de la condición humana- no nos convierte en idiotas, ¡faltaría más! Es la soberbia lo que nos convierte muy a menudo en idiotas de tomo y lomo. Polinizator dice que "le costó discutir con el iluminado"... no hace falta decir nada más.
     
  11. Re: Una súplica a todos en el foro

    Estos participantes demuestran en sus discusiones la innegable
    vocación botánica que los anima.
    Tanto, ... que terminan yéndose por las ramas.
     
  12. Re: Una súplica a todos en el foro

    Y eso tiene sus frutos.....
     
  13. Re: Una súplica a todos en el foro

    Una venenosa muy común en lugares frecuentados por el hombre. Se encuentra en lugares donde hay algo de humedad en el suelo, cerca de cauces de agua: la cicuta (Conium maculatum).

    En primavera desarrolla hojas muy grandes. Tres o cuatro veces divididas. Lo que se ve en primer plano es todo parte de una misma hoja, pero muy dividida. Como veis, se puede confundir con el perejil. ¡Mucho ojo!

    [​IMG]

    Hacia el verano echa un tallo bastante alto, que puede llegar a más de dos metros, con una inflorescencia compuesta de muchas florecillas pequeñas y blancas.

    [​IMG]

    La característica que la distingue de muchas otras de su misma familia con las que se podría confundir es la presencia de manchas de color púrpura en los tallos. De ahí su nombre científico "maculatum" (manchado/manchada). Ojo, esta característica puede estar ausente en algunas ocasiones, por eso, no se puede descartar que sea cicuta solamente por no tener el tallo manchado: fijarse en el resto de la planta.

    [​IMG]

    En Flora Iberica dice que tiene olor. Pero yo no lo he experimentado. Me fijaré la próxima vez. Referencias:

    http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/10_129_25 Conium.pdf

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conium_maculatum


    Saludos.
     
  14. Re: Una súplica a todos en el foro

    La cicuta tiene olor, pero creo que todos estamos acostumbrados al olor del perejil, así que con oler una de sus hojas enseguida deberíamos darnos cuenta que perejil no es...
     
  15. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Muy cierto lo del olor. En Valencia hay también muchos tipos de daturas que se han aclimatado muy bien a las zonas eutróficas, sobre todo a los márgenes de las antiguas acequias. Creo que todas las daturas huelen mal, hasta sus flores.