1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

Plantas venenosas del mundo

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por electronoir, 24/4/09.

  1. Corazork

    Corazork New Member

    Muy interesante el tema :smile:
     
  2. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    guanajuato
    ta interesante la data, habra que recopilar mas info sobre plantas toxicas o venenosas.

    la alocasia u oreja de elefante contiene ácido oxálico que puede paralizar la lengua y faringe, los tallos son comestibles pero deben hervirse un buen rato para que la sustancia no produsca efecto.

    [​IMG]


    salu
     
  3. La foto que nos envía LEOK no corresponde a la OREJA DE ELEFANTE (Alocasia macrorrhiza), sino al TARO (Colocasia antiquorum). El tubérculo del taro es la parte comestible, pero se puede también consumir las hojas si se les quita la clorofila, o sea tapándolas con una maceta como se hace para la Escarola de hojas rizadas o con tierra como para el “witloof”(1) o la “barba de capuchino”(2). Adquiere entonces un sabor parecido al champiñón.

    (1)¿Qué es el “witloof”? Si hay alguien en esta sala lo sabe, que lo diga. Si no, lo explicaré en un próximo número.
    (2) Lo mismo.

    Atentamente.
     
  4. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    294
    Nothoscordum Bivalve.

    [​IMG]

    Origen. Es una especie de la familia de las liliáceas. Es una planta considerada venenosa para el ganado. Nativa del sur de los Estados Unidos y México. Puede confundirse con su pariente, el Nothoscordum Borbonicum (N. Gracile), que es originario de América del Sur. En México se le conoce como cebolleta, en Estados Unidos como crow poison o ajo falso (false garlic).

    Descripción. Planta de 30 a 80 cm de alto, perenne, con bulbo. El tallo es de 5 a 60 cm de longitud. Las hojas son basales y tienen de 2 a 6 mm. de ancho por 5 a 50 cm. de largo. Hacia su base las hojas son envainantes. La inflorescencia tiene de 6 a (rara vez) 12 flores. Las flores son de color amarillento cremoso y tienen un olor melifluo. Se diferencía de N. Borbonicum por el número de flores (N. Borbonicum tiene de 8 a 15 flores), y porque la floración siempre es escalonada, es decir, las flores no abren juntamente y no están a la misma altura.

    Alcaloide. Veratrina.
     
  5. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Corazork, Que bueno que asi lo pienses :5-okey:


    Leok, me parece que hay diversas variedades de Alocasia, por otro lado tiene diversos nombres comunes. Lo que si entiendo es lo del oxalato, que tambien lo contiene el caladium, produce dolor en la boca al ser mordida.

    Aqui foto de una especie de alocasia:

    [​IMG]

    Cultor, Ojala nos puedas ampliar la informacion, gracias por el interes :mrgreen:

    Celis, muchas gracias por el aporte. Busque un poco y para complementar tu informacion queiro agregar que el nombre comun de la Nothoscordum Bivalve en ingles es "crow poison", en español busque por todos lados pero no lo encontre :( Quiza mas adelante.
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    coffea-arabica-cafeto.jpg
    CAFETAL o Cafeto
    Coffea arabica

    Descripcion general: Arbusto perenne de gran tamaño de planicies y montañas. Su peligrosidad es moderada. Es procedente de etiopia y africa ecuatorial. Sus hojas son opuestas, da flores blancas sumamente aromaticas con mismo numero de pistilos que de petalos. Sus frutos son drupaceos, esfericos u ovalados de color verde que al madurar se tornan de un color rojizo intenso, cuyas semillas vienen en pares por drupa, con lo cual se elabora el cafe. Regularmente llega a medir 5 metros pero en algunas regiones alcanza los 20 metros de altura, pese a que este genero consta de al menos 30 especies, solamente se utilizan 3 y sus distintas variedades para producir cafe.

    Componentes activos: Cafeina, vitaminas B y D, aceites y taninos.

    Algunas propiedades: Diuretico, cardiotonico, absorbente, antireumatico, carminativo, vulnerario y tonificante.

    Peligrosidad en: Personas con problemas nerviosos e insomnio no deben consumir cafe procesado. Este producto consumido sin tostar ni procesar causa crisis nerviosa y excitacion similar a la locura. Se utilizaba en la antigüedad en infusiones de granos verdes para rituales y trances.



    [​IMG]
    CAÑAMO o MARIHUANA
    Cannabis sativa, C. indica

    Descripcion general: Planta herbacea de tallo erecto, principalmente de planicies. Su peligrosidad es de moderada a alta. Es una hierba anual originaria de Asia. Su raiz es filamentosa, su tallo es largo, poco ramificado, sus hojas son palmeadas, delgadas y aserradas en los bordes. Sus flores, agrupadas en racimos, son dioicas masculinas, mientras las femeninas se reunen formando espigas. Su semilla llamada Cañamon es alimento para aves y se utiliza en la industria para extraer aceites. Crece en todas partes del mundo, principalmente en suelos semi fangosos, pues brota mejor en alta humedad. Florece entre primavera y verano y se multiplica por semilla.

    Componentes activos: Albuminoides, aceites, glucosa y cannabina.

    Algunas propiedades: Anagesica, antiespasmodica, estimulante, sedante, hipnotica y narcotica.

    Peligrosidad en: Hay dos especies principales de Cannabis, la sativa con fines medicinales sirve para tratar neuralgia, espasmos y es un estimulante narcotico, la indica sirve para producir hachis, marihuana y otros toxicos que destruyen las celulas cerebrales (las unicas celulas del organismo que no se regeneran), por su condicion alucinogena es sumamente adictiva. Por su toxicidad y causar adiccion con facilidad, solo se administra bajo estricto control medico y por supuesto, bajo permiso legal.



    [​IMG]
    CELIDONIA MAYOR
    Chelidonium majus

    Descripcion general: Planta herbacea vivaz de tallo erecto, muy ramificada, principalmente de planicies. Su peligrosidad puede ser mortal. Es originaria de Asia y Europa del norte. Su rizoma es grueso y cuenta con numerosos tallos cilindricos, vellosos, quebradizos y nudosos. Sus hojas son pinadas y lobuladas similares a las del encino, pero de una textura similar a la del papel, de color verde claro por el enves y un tono glauco por el reves. Sus flores, dispuestas en ramilletes irregulares, son doradas, su caliz tiene dos sepalos y la corola de 4 petalos en cruz. Florece a finales de invierno y se acostumbra recolectar toda la planta en primavera. Click aqui para ver diagrama de la planta.

    Componentes activos: Protopina, quelidonia, queleritrina, sanguinaria, acido malico, acido quelidonico, acido citrico, acido succinico, fosfato amonico-magnesico y fosfato calcico.

    Algunas propiedades: Vermifuga, carminativa, febrifuga, aperitiva, depurativa, coleretica, hepatica, sedante y estomacal.

    Peligrosidad en: La administracion por ingestion es muy peligrosa, solamente se aplica para curar algunos dolores internos principalmente de muelas, garganta y estomago en dosis moderadas. A nivel topico se emplea comunmente para destruir verrugas y callos. Tiene diversos usos pero solo en dosis muy controladas y mezclada con otras plantas, en dosis no controladas provoca paralisis nerviosa, bradicardia y en casos leves somnolencia.
     
  7. La foto que nos envía ELEKTRONOIR es la de la OREJA DE ELEFANTE.

    Efectivamente; hay muchas especies de Alocasia.
     
  8. RESPUESTAS

    (1) El "witloof" es una palabra neerlandesa que significa "hoja blanca". Se pronuncia [bitlo-of], para los que tendría a pronunciarlo a la inglesa [güitluf]. El el nombre que le dió el jefe jardinero del jardín botánico de Bruselas, allá por el siglo XIX, cuando descubrí, después de haberse tapadas con tierra unos pies de ACHICORIA DE BRUSELAS, una raza de Achicoria de Café de raíz gruesa. Privado de luz y presionado por la tierra, el jardinero descrubrió un brote de 10-15cm, puntiagudo, blanco, con las hojas muy apretadas y con un sabor suave (las hojas verdes son muy amargas).

    Lo llamó "witloof", cuyo equivalente no tiene en español. Empezó la producción de los brotes forzados de la ACHICORIA DE BRUSELAS.

    Un día llegó una caja de este manjar a manos de un mayorista del antiguo mercado central de París, Les Halles (se pronuncia [leal]). Cuando un comprador le preguntó qué era, el mayorista le contesto <son "endibias de Bruselas". Pero como nos gusta abreviar los nombres, se quedó en "endibia", error fatal pues la Endibia (o Endivia) es en realidad el otro nombre de la Escarola (Cichorium endivia), cuando el de la Achicoria de Bruselas es (Cichorium intybus var. foliosum).

    Luego, en los años 70, se empezó a traer de Francia (el mayor productor del mundo), las "endives" que no tardaron a bautizarlas "endibias" en España.

    Y así, el "witloof" se quedará toda la vida la "endibia". Pero curiosamente, si váis a Bélgica o a Inglaterra, y si pidéis "endive" (en francés o en inglés), os venderán... ESCAROLA.

    (2) En cuanto a la "barba de capuchino", es otra bonita historia, pero no tan complicada.
     
  9. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    294
    Astragalus Mollissimus.

    [​IMG]

    Origen. Es una especie de la familia de las fabáceas. Es considerada altamente venenosa para el ganado. Nativa de México. Se le conoce como hierba loca morada.

    Descripción. Hierba baja; hojas compuestas de 23 a 33 hojitas elípticas, cubiertas de pelillos erguidos; racimos con flores amarillentas y púrpura hacia las puntas. De hasta 30 cm de alto. Frutos ovoides, de hasta 25 mm de largo y hasta 13 mm de ancho. Semillas casi redondas, de hasta 3 mm de largo, de color oliváceo, café-púrpura o a veces casi negro. Raíz profunda y leñosa, a veces formando tubérculos.

    Alcaloides. Tiene tres formas de toxicidad: por acumulación de compuestos nitrogenados, por acumulación de selenio, y, los más relevante, por producción de unos alcaloides que se llaman locaina o swainsoninas; estos últimos provocan intoxicación y adicción, problemas de equilibrio, pérdida de peso, falta de orientación, parálisis y muerte. La hierba loca morada contiene estos alcaloides en cantidades considerables.
     
  10. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    294
    Jathropha Curcas.

    [​IMG]

    Origen. La Jatropha Curcas o Piñón, es considerada como una especie relevante para el desarrollo de los bio - combustibles. Pertenece a la familia Euphorbiaceae. Es originaria de México y América Central y se cultiva en muchas partes del mundo. Su aceite se considera como sustituto ideal del diesel, keroseno y otros combustibles.

    Descripción. Es un arbusto vigoroso de hábito perenne, que logra crecer de 1 a 8 m. De copa ancha e irregular. Tiene un tallo recto con corteza gris o rojiza; presenta escamas lúcidas y es de color verdoso ceniciento. Las hojas son grandes, alternadas de color verde a verde pálido. Las flores son pequeñas, con pétalos blanquecinos de 6 milímetros de largo. Sus frutos son cápsulas elípticas que miden de 2.5 a 4 centímetros de largo, casi 3 centímetros de ancho, un poco carnosas de color verde-amarillo que se vuelven cafés al madurar y se abren en tres partes.

    También se usa para preparar barnices después de ser quemado con óxidos de hierro, o como un excelente sustituto para aceites industriales. En Europa se usa en el hilado de lana y manufacturas textiles.

    Alcaloides. Se considera una especie que debe manejarse con cuidado ya que contiene toxinas venenosas, lo cual hace que no se pueda consumir y produzca irritaciones en la piel. La corteza, fruto, hojas, raíces y madera contienen cianuro. Las semillas contienen el alcaloide curcina, el cual las hace fatalmente tóxicas. Si bien el tostado de las semillas elimina los efectos perjudiciales, el consumo de semillas frescas o parcialmente tostadas puede ser fatal, de ahí que su uso como alimento no se recomienda. Las bebidas alcohólicas son el contraveneno de los efectos tóxicos.

    Uso Medicinal. Diversos preparados de la planta, incluyendo las semillas, hojas y corteza, se usan en la medicina tradicional y como medicamentos veterinarios por sus efectos diuréticos; además es usada para tratar edemas, estreñimiento y dolores reumáticos.
     
  11. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    294
    Lobelia Cardinalis.

    [​IMG]

    Origen. Desde Canadá hasta Colombia. En México se le conoce como cardenal de la laguna.

    Descripción. Planta de 40 centímetros a 2 metros de alto. Tallode color verde o morado hacia la base. Hojas alternas de forma variable desde largas y muy angostas hasta ovadas u oblongas, de hasta 20 centímetros. Las flores se ubican sobre pedicelos de 0.2 a 4 centímetros de largo y son de color rojo. El fruto es una cápsula que abre por valvas en el ápice. Semillas pequeñas, numerosas, de color café claro.

    Alcaloide. La especie contiene lobelina, una sustancia estimulante, que altera la fisiología del neurotransmisor dopamina. Tóxica para el ganado y humanos.

    Uso Medicinal. Los indígenas norteamericanos usaban la raíz contra la sífilis.
    La infusión con la hojas se utilizan contra los resfriados y los problemas bronquiales.
     
  12. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    294
    Prunus Virginiana.

    [​IMG]

    Origen. El capulín, del Náhuatl capolcuahuitl, es una especie silvestre del género de los cerezos natural de México. Se distribuye desde Sonora hasta Chiapas. Es de la familia de las rosáceas. Su fruto de color entre púrpura y negro es comestible.

    Descripción. Árbol hasta 15 metros de alto con follaje deciduo (caduco); ramas ascendentes; hojas alternas, serradas; frutos rojo a negros, jugosos y comestibles. Florece en la primavera y fructifica a principios del verano.

    Alcaloide. Produce glucósidos cianogénicos. Es una planta tóxica siempre y cuando se exagere en su uso. Las hojas tiernas, la semilla y la corteza al ser ingeridas provocan dificultad para respirar, espasmos, coma y muerte repentina.

    Uso Medicinal. Se utiliza en la preparación de aguardiente para tratar enfermedades de los pulmones, o en jarabes para aliviar la tos, gripa, o mal de orin, además de usarse la corteza, ramos y hojas para tratar la diarrea, el catarro y la fiebre. Es un sedante, antiasmatico, aromatizante, antiespasmódico y sirve para la indigestión.
     
  13. juanci

    juanci New Member

    Mensajes:
    315
    Ubicación:
    Madrid
    Aquí van algunas:
    Adelfa:

    [​IMG]

    Tejo:
    [​IMG]

    Digitalis purpurea:

    [​IMG]
     
  14. Aucero

    Aucero New Member

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Baix Penedes- Tarragona


    Patético :55burla:
     
  15. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    guanajuato
    efectivamente la oreja de elefante tiene quimicos suficientes para pasarlo muy mal, no conosco mucho cierta especie pero me imagino que algunas variedades han de poseer los mismo principios activos.
     
Cargando...