Plantas venenosas: un peligro en el jardín

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por xuwox, 23/7/11.

  1. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Hola a tod@s:

    Abro este hilo para dar a conocer el peligro que supone el tener ciertas plantas toxicas y venenosas en el jardín de casa.

    Algunas de ellas las tenemos habitualmente en casa y no sabemos si lo són. Pueden estar al alcance de nuestros pequeños y sin quererlo, pueden ser motivo de algún que otro disgusto si no lo tenemos en cuenta. Són las llamadas plantas tóxicas o venenosas, unas plantas que merecen una vigilancia especial......

    http://www.taringa.net/posts/cienci...eligro-en-tu-jardin___-Plantas-venenosas.html
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: PLANTAS VENENOSAS (Un peligro en el Jardín)

    Hola Xuwox.

    Comprendo tu interés sobre este tema ya debatido en este foro; pero sinceramente, creo que es sumamente exagerado, todos hemos tenido de niños en nuestras casas casi todas las plantas de ese listado, y si no, las hemos tenido a nuestro alcance en los parques y jardines de uso habitual, y estamos perfectamente sanos.

    Yo, que a mis años ya tengo derecho a ser un poco impertinente, creo que todos estos proteccionismos son exagerados y a la postre solo vienen a confundir a los padres y a los mismos niños, pues lo más inteligente y logico es impedir que el niño se coma los "tomatitos" del acebo o la flor de la petunia no incluida en ese listado. Desde luego, en mi infancia había todas esas plantas, ninguno de mis 7 hermanos se comió ninguna, ninguno de mis 5 hijos se ha comido ninguna, y mis nietos de momento tampoco.

    Creo que todo es más sencillo, al niño se le educa con no comerse las plantas sean venenosas o no, y ya está, si en el fondo la inteligencia viene a ser un componente genético; pero si tenemos que hacer listas y este tipo de observaciones, nos encasillamos en lo escrito o reglamentado y el ejercicio de la inteligencia no se habitúa.

    Comprendo y considero útil tu información, pero por favor, no condenemos al ostracismo al acebo ni a la hiedra..., ni le pongamos un aúrea de misterio alrededor, pues entonces el niño acudirá con más curiosidad a lo prohibido. Ambas situaciones serían un enorme desatino.

    Repito, tu información, cómo dato, es interesante. Lo que puede fallar es la aplicación.

    Saludos desde Madrid.
     
  3. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Re: PLANTAS VENENOSAS (Un peligro en el Jardín)

    Hola Rafael, tienes toda la razón y eso no lo vamos discutir, de hecho yo algunas de ellas las tengo en el jardín y mis padres también las han tenido y las siguen teniendo y nunca se han presentado problemas, pero lo que si te puedo decir es que si no es por la lectura de este articulo yo no me habría enterado de que el Acebo y el Crisantemo y otras que aparecen en el listado también son toxicas y lo mismo que yo pienso que algun@s también las desconocen y es importante conocerlas, pero no por ello vamos a dejar de tenerlas en el jardín de casa pues son plantas que siempre se han tenido.

    Simplemente con este hilo trato de darlas a conocer
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: PLANTAS VENENOSAS (Un peligro en el Jardín)

    Y haces muy bien, siempre hay que saber lo más posible.
     
  5. Re: PLANTAS VENENOSAS (Un peligro en el Jardín)

    Yo me ahorrare el discurso eterno de las plantas venenosas en casa, pero si añado al de Rafael cuando se refiere a su infancia que: ni yo ni mis hijos de pequeños nos comiamos las plantas, ni el papel, ni las tizas, el jabon...nada que no fuera comestible. Es cuestion de concieciar, supongo. Y añado que en los patios de los colegios y parques, hoy en dia se plantan adelfas...Y es porque normalmente a la gente no le da por comer plantas...no?