Plantas venenosas

Tema en 'Plantas tóxicas y venenosas' comenzado por leok, 19/4/08.

  1. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Alguien sabe algo de plantas venenosas??? yo tengo una que al parecer es mortal, la Oreja de elefante o Alocasia.

    [​IMG]

    alguien sabe de algo que sea venenoso??? o mortal si se puede, casi no hay informacion sobre plantas venenosas.


    sobres.


    buena vibra.:5-okey:
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    hola, bueno de esta planta, las hojas no se suelen consumir, los tallos si q son comestibles, aunque contienen acido oxalico que puede paralizar la faringe y la lengua, pero podras hacer desaparecer este efecto, hirviendo los tallos durante un buen tiempo
     
  3. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    vientos gracias, pero algien sabe de una planta mortal!!! sabia de la higuerilla no se el nombre cientifico pero se que las emillas son mortales.

    las plantas venenosas es un tema que poco se conce, hay que averiguar algo al respecto.



    .
     
  4. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    :5-okey: hola hablando de planta venenosa hay planta que causan erupciones a la piel(alergias), la yuca que es un tuberculo, si se pasa de tiempo para sacarlo te puede envenar,(si esa amarilla), las plantas bellas de pascuas tambien es venenosa, bueno por ahora esto es lo que conozco, cuando sepa de mas lo informare:5-okey: :52aleluya:
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    estramonio, belladona, mandragora...
     
  6. Kojon

    Kojon Curioso

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Bilbao, cornisa cantábrica
    La cicuta (Conium maculatum), si no que le pregunten a Socrates... creo que produce una paralisis ascendente progresiva, y al llegar a los musculos respiratorios (diafragma e intercostales) y al corazon... pues al hoyo!!

    La adelfa (Nerium oleander) es cardiotoxica, pese a estar en multitud de parques y jardines frecuentados por niños... lo que pasa es que el hecho de ser mortal o no para una planta (como para cualquier tóxico) depende principalmente de la dosis ingerida!!

    Hay una que se llama cañaheja, o cañaferula... pero no recuerdo su nombre cientifico; esa contiene un potente anticoagulante, algo parecido a los modernos matarratas, si consumes bastante te desangras, ya sea al exterior o internamente...

    Tambien son tóxicas el Laurel cerezo (prunus laurocerasus),que es cianogenica; el tejo (taxus baccata), cardiotoxica; la digital (digitalis purpurea, creo), tambien cardiotoxica, pero desconozco que dosis hay que consumir para que resulten mortales.

    Caso aparte es el de los hongos, no son realmente plantas, pero se suelen estudiar junto con ellas... amanita phalloides, amanita verna y amanita virosa ("el trio calavera") son mortales con una dosis aproximada de un ejemplar mediano para una persona adulta, el Boletus satanas tambien es muiy tóxico... y alguna otra!

    Ya nos contarás el por qué de este interés en plantas mortales... hasta ahora la unica planta toxica por la que te he visto postear era la marigüana... ;), espero que no estes pensando librarte de tu suegra... :icon_biggrin:

    Un saludo.
     
  7. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    orales gracias por la informacion, ya habia leido algo sobre la cicuta, de hecho si es muy toxica, sobres las otras especies invnestigare haber que mas info puedo encontrar.

    jaja no no quiero desaparecer a mi suegra, jeje aunque no estaria tan mal he je

    la verdad las plantas venenosas es un tema que casi no se ha hablado es este tipo de foros, y estaria bien platicar algo sobre las plantas venenosas y sus leyendas no?


    sale
     
  8. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    por que no pruebas con estas:

    delphinium scapsum
    nothocordium bivalve
    xanthosoma robustum
     
  9. ---..

    ---.. Fan de G. K. Chesterton

    Mensajes:
    267
    la planta que tienes es una xanthosoma robustum, y si, es venenosa.

    si vas a hacer un foro serio sobre plantas venenosas esta bien, pues serviria para prevenir a las personas.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Abro este tema pues creo que es interesante no solo para nombrar las plantas venenosas sino tambien para anotar comentarios como estos que encontre en otros temas.A ver si vamos agregando otros !

    Muchos arbustos son venenosos, mejor enseñar a los niños pequeños que no lleven a la boca ni hojas ni bayas




    cris+2


    NOeli


    remo
    mekare

    sobre el solanum jasminoides

    aguaribay

    __________________
     
  11. yo cuando empecé con la terraza hace dos años me daba pánico por mis niños, el tema de las plantas, porque se las llevaran a la boca y se las tragaran y .....
    Y la verdad es que en algún momento el pequeño sobretodo, me ha hecho algún destrozo como coger unas tijeras infantiles y "podarme" plantas de interior, " como hace mamá", o intentar "ahogarme" alguna planta con una regadera para imitar.... con lo cual he llegado a la conclusión que "aprenden por imitación" y mientras no me vean comer una planta venenosa, no creo que se metan nada a la boca, hasta ahora nunca lo han hecho, pero como dice aguaribay más vales tenerlos siempre bajo vigilancia.

    Plantas muy tóxicas que ahora me acuerde: heléboro, y las bayas del viburno opalus
     
  12. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Celna
    ....y asi es....sin mas ni menos...
    y es lo que debemos recordar, (y no solo en tema plantas) sino para todo que los peques son nuestros mejores imitadores.

    Hay que ver la de cosas que me he enterao en esta vida por la boquita de los peques:meparto:
    y los padres tan estoicos y serios que cuando me ha tocado verlos de nuevo he tenido que morderme los labios para no soltar la risotada.
    me voy del tema pero no me puedo contener...un peque de 2 años que a penas podia entender me decia que papi atena apelante a mami ...mientras se quitaba los pantaloncitos y se meneaba pálla y páca´
    la traduccion era papi enseña el elefante a mami...no quise saber mas pero se que no habia un elefante en su casa:meparto:
    plantas venenosas difembaquia, agapanto, azalea;)
     
  13. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Yo mas que plantas venenosas son plantas peligrosas, quizá no deberia colocarlo aqui, pero nose, me parece bien.

    Yo lo que tengo en mi terraza es esto:

    [​IMG]

    No es que sea venenoso, pero si peligroso.

    Lo mejor no tocarlas, pero como soy un poco tonto, me encanta meter la mano y algun pinchazo me llevo, pero estoy ya a prueba de bombas.. me he llevado tantos que a veces me pincho y no reacciono. Es más trasplanto sin guantes.

    Si algun niño se hacercara se llevaria un pinchazo, pero solo 1, te aseguro que aprenderia la leccion y no volveria a pincharse.

    Es ley de vida, para que uno aprenda ha de cometer errores.

    Bueno conclusión.

    Que los cactus son peligrosos, pero no venenosos. Desmiento el mito de que las pinchas de los cactus son venenosas.

    Eso si el latex de las euphorbias si es toxico, si te cae en la piel pica, es urticante.
     
  14. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    La adelfa. Se cataloga como muy tóxica, y sin embargo la ponemos hasta en la sopa (la veo por todos los lados, tanto en España como en Argentina, en parques públicos para colmo). Aviso: en mi terraza tuvimos una y a los dos días mi madre no podía ni abrir los ojos, se le quedaban pegados, una alergia impresionante. Desde ya aviso que a mi madre no le dio por comerse ninguna hoja, simplemente el hecho de estar cerca le produjo el problema (no sé por qué exactamente). Fue quitar la adelfa y se terminó la ceguera.;)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que hay muchas plantas que producen en las difrentes personas alergias de todo tipo.
    Por ejemplo hay personas muy alergicas a las gramineas, a la floracion de la mismas.Cuando eso ocurre no se pueden colocar gramineas en el jardin
    Generalmente los clientes a mi me lo comentan antes de comenzar un diseño

    Ateniendome a lo que comenta Marin
    Hay plantas peligrosas. la yuccas, solo hay una que no pincha la elephantipes, .un pinchazo de yucca puede llevar al hospital, puede hacer perder un ojo.,
    Tambien algunas palmeras como la phoenix canariensis cuidado al podarla los pinchazos de esta palmera son graves, se producen infecciones serias de piel .
    De las plantas de interior una muy conocida por tener estricnina es la difembachia
    Jamas deberia estar al alcance de los niños.En este caso adormece las manos con solo tocarla.
    Puedo decir que la conoci en carne propia cuando pode´por primera vez una enorme difembachia.se me adormecieron los brazos las manos y comenzo la lengua, me llevaron de urgencias.