Planteando mi estanque rectangular con lona

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por shintay_cat, 2/9/11.

  1. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Finalmente me he decidido a hacer un estanque. Me he comprado una lona de 4x6 metros. Quiero un estanque rectangular pero que no sea uniforme.

    Haré el agujero, quitaré todas las piedras, y todo lo punzante, haré una zona de 1m de profundidad, otra de 60cm y otra de 20cm, esa es mas o menos mi idea.

    [​IMG]

    1- Zona de 20cm de profundidad, esta irá rellena de arena buena y plantaré calas o lirios de agua
    2-Entrada de agua a la zona de 20cm, irá cubierta con una mosquitera, para que no escape la tierra.
    3- Esto es un trozo que irá a la altura del suelo, sin profundidad alguna, es para separa la zona 20cm de la resta del estanque, esto me permitirá poner en la zona 20cm arena y evitara que esta, entre en el estanque.
    4- Zona 60cm
    5- Zona metro, pues los inviernos son fríos y el agua se hiela, pero solo se crean capas de hasta 20 o 30cm así que las plantas que estén mas abajo no se morirán. Y los peces se podrán sumergir para no morir.

    Para empezar, esa es mi idea, pero se aceptan todo tipo de sugerencias.
    También decir que al no tener luz no pondré ni bomba ni nada, el agua estará estancada, así que quiero plantas oxigenadoras y cobertoras para que limpien el agua. No se si con un estanque tan pequeño es posible, pero como solo voy a poner guppis, no se ensuciará mucho el agua.

    Después está el tema de las plantas, quiero plantas que resistan temperaturas de -12ºC, evidentemente es algo complicado, pues al congelarse el agua muchas de ellas morirán. Pero como voy a instalar un pequeño invernadero. En el pondré un cubo con ejemplares flotantes, para reponer las bajas en primavera.

    Ando muy perdido, así que espero que podáis ayudarme. Pregunta para mari_bichos y se extiende a todos los que podáis responderme a la pregunta.
    Los guppis, cuanto tardan en dar a luz? una de mis hembras dio a luz, y puse las crías en un tupper, cuanto tiempo tardaran en crecer para que pueda pasarlos a la pecera?

    Espero respuestas y muchas gracias por adelantado.
     
  2. Re: Planteando mi estanque

    Hola Shintay! muy bien planteado tu estanque, cuando lo armes manda fotos para ver como lo haces. Aca tengo las mismas temperaturas en invierno y exceptuando algunas plantas que las manejo en macetas ( Lobelia cardinalis x ej.) el resto queda en su lugar, aunque debo decir que las calas (tambien en macetas) me funcionaron un par de años y despues murieron...En la parte de los 20 cm. tengo: Gunnera (1 poorque es enorme), primulas japonicas, iris ensata, juncus inflexus y espiralados, houyttinia cordata y camaleon . schizostylis coccinea y algunas otras que se me fueron de la cabeza....todas resistentes al frio...Ah! tambien un sauce electrico, en la parte mas profunda , of course, nenufares que los dejo y cuando se me congela simplemente rompo un poco el hielo y listo, pero no tengo peces...suerte y cariños
     
  3. Re: Planteando mi estanque

    No habia leido la parte que no tenes bomba oxigenadora, el mio tampoco lotiene, tengo plantas oxigenadoras y partir de la primavera lo hago rebalsar ( en verano cada 2 dias) y el agua va hacia donde esta el sauce que lo tengo plantado fuera del plastico, se entiende?, y te aseguro que siempre esta limpia el agua...nos vemos
     
  4. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Planteando mi estanque

    me da miedo que las raíces del sauce puedan llegar a romper la lona, tengo un par de sauces, muy pequeños, de los eléctricos que son muy bonitos en invierno también. Lo de hacerlo rebasar es una buena idea, como tengo una zanja que quedará justo al lado, haré uno de los lados mas bajos para que cuando rebase se vaya toda el agua a la zanja. Muchas gracias y tendré en cuenta las plantas que tu tienes. A ver si alguien me dice algo de los peces, sino los meteré en un cubo dentro del invernadero en invierno y listos.
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Planteando mi estanque

    Hay gente que sabe de guppies mucho mas que yo, pero diria que por adaptables que sean, esas temperaturas invernales seran demasiado bajas para ellos.
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Planteando mi estanque

    si no los guppys no sobreviven ni de broma, yo hablaba de algún pez que se adapte a semejantes temperaturas, puesto que solo se congela una capa de no mas de 2 o 3 cm, el agua de abajo esta fría, pero no helada, y imagino que habrá algún pez que lo resista.
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Planteando mi estanque

    Yo acabo de terminar mi estanque en Les Garrigues (jo també soc de Lleida), y ya sabes que alli, inviernos de diez bajo cero no son raros. Los peces que no me han fallado nunca son los carassius, que son los típicos peces rojos de estanque. Ojo, no los confundas con kois, pues en las tiendas muchas veces no tienen ni idea de la diferencia. También pueden funcionar las gambusias, que son una variedad salvaje de guppy. Por donde pasan no queda ni un mosquito vivo, pero son muy poco vistosos y algo agresivos con otros peces. Y si por lo que sea alguno va a parar al rio, se pueden convertir en una plaga, pues siguen siendo guppies y se reproducen una barbaridad.
    Por cierto, de que medida exacta va a ser tu estanque? Hablas de que has comprado lona de 4x6 metros, pero si quieres hacerlo de un metro de profundidad, quizá te hayas quedado corta con la lona.
     
  8. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Planteando mi estanque

    Pues no quiero un estanque muy grande el espacio que tengo para ponerlo no es de mas de 2x4 metros. Y no quiero que sea muy aparatoso, así que igual las dimensiones son de 1.5x3metros. La profundidad es relativa, pues al tener que hacer el hoyo a mano, dependerá en parte de lo que me encuentre. Igual en lugar de 1m son 80cm o 60cm. Pero no quiero el gran estanque tampoco. Como aconsejan en algún articulo de infojardin. Un estanque pequeño en un gran jardín es tan feo como un gran estanque en un jardín pequeño. La zona ajardinada que tengo debe medir 10x25metros. Poner algo grande creo que seria un error.
     
  9. Greenlord

    Greenlord

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Torrevieja-Nerpio
    Re: Planteando mi estanque

    Pues esas temperaturas son como las mias en invierno, o sea que estamos en las mismas. Seguiré tus progresos para cuando me toque a mi. Suerte!
     
  10. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Planteando mi estanque

    Ya he diseñado mi estanque sobre el terreno, en cuanto pare de llover subo fotos, y me dais vuestra opinión. Por aquí he visto que hay una chica que ha hecho un estanque con una bañera y le ha quedado de maravilla a pesar de ser pequeño, no os podéis ni imaginar lo que me ha alegrado ver que aunque el estanque sea pequeño, puede quedar genial.
     
  11. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Planteando mi estanque

    Bueno aquí os dejo las fotos del plano sobre terreno del estanque, a ver que os parece.
    Si hacéis clic sobre la imagen, esta se amplia
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: Planteando mi estanque

    Muy bonito tu terreno y muy bien planteado tu estanque, yo no tengo experiencia en esto pero haría la zona destinada a 60cm un poco más pequeña, la veo de un tamaño desproporcionado con respecto a la zona más profunda, espero que no te moleste esta sugerencia es sólo mi punto de vista , un saludo y a ver si alguien con experiencia te presta algo de ayuda , y de paso yo tambien aprendo algo.;)