Plantitas pequeñas de claveles de semilla, ayuda

Tema en 'Clavel' comenzado por Laniñadelmatadero, 25/5/04.

  1. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    A mediados de abril sembre unas semillas de claveles. Ya han germinado y crecido, los trasplante a macetitas individuales y ya tienen varias hojitas cada uno. Veo que el numero de hojitas sigue aumentando, pero sin embargo el tallo es muy delgadito y en algunos parece que pueden doblarse y partirse en cualquier momento. ¿Creeis que debo comenzar a abonarlos para solucionar este problema?, ¿Qué más puedo hacer para que se fortalezcan? (no es problema de luz pues tienen mucha, incluso algo de sol directo diario)

    Gracias y un saludo
     
  2. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Hola Rosana, no se si te sera de ayuda pero el año pasado me paso lo mismo, son tan delgados que parece que hasta el viento los va a romper, no he hecho nada especial, este año estan más gorditos y parece que siguen engordando aunque despacio (los mios han tenido varias plagas igual eso los ha debilitado) por si acaso vigila los pulgones y la araña roja casi me los matan
    Lo que tengo claro es que la proxima vez los compro ya crecidos y gorditos :razz:
    Seguro que los entendidos te dicen más cosas
    Saludos
    Olivia
     
  3. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Gracias Olivia por tu respuesta. Claro qeu me sirve de ayuda :icon_biggrin:
    Procurare estar atenta de posibles plagas

    A ver si hay alguien qeu peuda darnos alguna solucion
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Rosana: yo no soy ninguna entendida, eso ante todo. A continuación voy a decir una serie de burradas arriesgadas y no te voy a dar ningún consejo, así que si no te sientes con paciencia y sentido del humor no leas esto. Dirás tú: ¿y por qué demonios escribe si no tiene idea? Pues porque a lo mejor alguien que sí tenga idea se apiada de mi estupidez y me lo aclara. Me lo contaron una vez, pero hablando, y se lo llevó el viento. Si ahora me lo cuentan por escrito, pues ya no se me escapará.
    Tus plántulas tienen todos los síntomas de una cosa que no sé lo que es ni como se llama (no estoy de coña, es que te lo juro que no soy capaz de explicarlo). A ver, hazte una tila antes de seguir leyendo porque te voy a liar, si no lo he hecho ya.
    Me parece que esos clavelitos han estado excesivamente protegidos al principio de su vida. Y me parece que el abonado es prematuro, y que por mucho que abones las células larguiruchas que tienen no engordan y puede ser que necesiten más tiempo para asentarse, o incluso que se desarrollen así ya para siempre.
    Mucha gente tiene unos semilleros estupendísimos donde las plántulas pasan demasiado tiempo, ay, no las voy a sacar todavía, ¿y si se me mueren de frío, de calor, de viento, de una mosca que pasa, de un qué sé yo? Entonces las plantitas se desarrollan larguiruchas y débiles por no me acuerdo que rollo de las células con no sé qué de la longitud de onda de la luz solar. :shock: Qué mal lo estoy haciendo...
    Enseguida has dicho que no es falta de luz. Bien, AHORA no es falta de luz, ¿pero lo fue, cuando empezaron, cuando nacieron, falta de luz de verdad, de luz solar y natural, no a través de un cristal?
    A ver, lo intento otra vez: alguna vez que he sembrado y protegido en exceso las plántulas me pasaba eso. Un amigo (profesor de un ciclo medio de agraria que ya me ha demostrado varias veces que controla), me explicó algo, para mí complicadísimo, sobre la longitud de onda y que no es lo mismo el sol dentro de casa que fuera, ni la luz de una bombilla que de un fluorescente... Sólo recuerdo que la cosa concluía con que debía sacar inmediatamente las plantitas y olvidarme de ellas para que tuvieran un desarrollo normal. Efectivamente al cabo de unas semanas habían dejado de ser unos hilitos pachuchos y se pusieron estupendas. Mi colega me aseguró que unos días más de mimos y ya no habrían tenido solución. Desde entonces en cuanto brota el primer par de hojas pongo la maceta en la que vaya a ser su ubicación definitiva.
    Me temo que es lo que os ha pasado. Olivia, has dicho que engordan muy despacio y han sido debilitados por plagas, pero me parece que el alargamiento y debilidad fue previo a las plagas y no consecuencia de ellas, más bien al contrario. También has dicho que han mejorado sin que hicieses nada especial, cosa que me llevó a sospechar que lo "especial" fue que los pusieses a la intemperie y te olvidases de ellos. Es el único remedio que se me ocurre.
    Yo no abonaría, a lo peor lo único que conseguiría es quemar las raicillas.
     
  5. ibero.

    ibero.

    Mensajes:
    69
    lutecia cariño, en mi pueblo toda esa explicacion se resume en tres palabras....."SE HAN ESPIGAO" JEJEJE un saludete...
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    lo que dice lutecia, quiza deberiamos de dejar un poco en paz a las semillas una vez germinen y ponerlas en su sitio definitivo o por lo menos donde esten menos resguardadas...siempre cuidando la humedad claro.....yo por lo menos asi lo entiendo... :-?
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Chicos, qué mérito teneis, aguantarme semejante rollo!
    Me gusta mucho lo de que se han espigao, Ibero, no lo olvidaré.
     
  8. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Gracias lutecia por tan extensa explicación :razz:
    A partir de mañana van todas "pal" balcón la verdad es que al principio las intento resguardar mucho
    Un saludo
    Olivia
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Extensa pero penosa, qué verguenza, pordiós.
    Hoy me encotré al ínclito y le pregunté otra vez, se rió y me lo volvió a explicar: ¿te crees que lo entendí? Adivinaste: ni jota. Sólo me quedé con que no es sólo que las plantas sean largas, sino que todas sus células se alargan, tiene una forma anormalmente larga cada una de sus células, porque la función de fotosíntesis bla, bla, slurp, chocpladósico fímico. :9993aterrado:
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Déjalo, Lutecia, ya nos hacemos una idea :11risotada:

    Bicos pericos ;)
     
  11. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola Rosana y tod@as los demás

    Si no me equivoco, las plantas de las que hablas son los claveles colgantes ¿No? Bueno, no te asustes por el aspecto, las plantitas de clavel siempre tienen un aspecto desgarbado, pero es normal, son mucho mas resistentes de lo que aparentan y si has llegado hasta ahí saldrán adelante. Simplemte ponlos poco a poco con más sol y abónalos periódicamente, el tallo se irá engrosando. De todas manaeras no olvides que esa variedad de claveles son rastreros y no erguidos.
     
  12. Laniñadelmatadero

    Laniñadelmatadero

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Esapaña
    Hola

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Lutecia, he entendido lo que quieres decir, asi que hoy mismo las saco al exterior para que se fortalezcan con el aire y el sol. Luz nunca les ha faltado desde el principio y no es que se hayan espigado, sino que en mi opinión el tallo parece demasiado delgadito y debil. Como dice Axier son claveles colgantes, tal vez de ahí su aspecto desgarbado.

    A ver si poco a poco se van fortaleciendo
    :icon_biggrin: