Plantón de Acer palmatum Orange Dream: ¿trasplanto?

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por aparicion, 31/3/14.

  1. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hola, amigos, acabo de traerme del vivero un plantón de Acer Orange Dream, más majo que pa qué...
    Pero claro, ha venido en un sustrato terrible: fibra de coco, corteza de pino y quién sabe qué mas... Así que lo iba a trasplantar pero claro: está totalmente brotado así que me ha surgido la duda: ¿lo trasplanto a una maceta mayor sin quitarle el sustrato? Le quito el sustrato aun a riesgo de que las raíces sufran y lo pongo en maceta de bonsai? Lo pongo en maceta de bonsai pero tocándole lo justo las raíces (para que quepa)? Escurridor también tengo....

    Subo unas fotos para que lo veáis, no se ve el sustrato, pero confiad en mí: es chungo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Lit1974

    Lit1974

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Personalmente creo que es tarde para trasplantar. A pesar de que los arces son duros, yo no me la jugaria.
    La opcion de meterlo en una maceta mas grande y rellenar con sustrato a mi me parece buena.....de hecho yo lo hice con unos plantes de arce que me llegaron hace meses. Lo tienes ahí hasta el otoño, y entonces, si lo consideras oportuno trasplantas.
    Es lo que yo haría, en cualquier caso, seguramente foreros con muchas mas experiencia y conocimientos que yo te puedan aconsejar.
     
  3. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    yo tengo exactamente el ismo plantos ke tu en la misma tierra ke tu .. tal cual vino. yo lo compre en octubre y he decidido deharlo ahi por que se me paso el trasplante, pero cuando vea lo pondrre en una maceta mas grande y rellenare, lo he hecho asi en los demas arces y no he tenido problema
     
  4. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Muchas gracias por los consejos.
     
  5. gonzi

    gonzi

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    vila-real
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Lit1974 con que sustrato lo rellenas?
     
  6. Lit1974

    Lit1974

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz (Madrid)
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Yo rellené con sustrato universal y arena mas o menos al 50%.....quizas algo mas de arena que sustrato. Todavia lo tengo así hasta que toque trasplantar, y la verdad, está muy saludable, de hecho, ahora esta brotando como un bestia.
     
  7. gonzi

    gonzi

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    vila-real
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    11bp2rs.jpg

    He encontrado este artículo por no se donde y me gustaria que me dijerais si seria buen sustrato para cuando trasplante el arce. Como lo veis?
     
  8. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Hola, yo al final lo trasplanté. Aunque era fuera de tiempo reaccionó bien. La mezcla fue 70% akadama 30% kiryuzuna.
     
  9. gonzi

    gonzi

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    vila-real
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Yo la meteré en una maceta mas grande y la rellenare y ya en otoño trasplantare con esa.kisma mezcla. Un saludo
     
  10. gonzi

    gonzi

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    vila-real
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Como veis el rellenar con turba rubia y perlita?
    Es que se me salen las raices de la maceta xD
     
  11. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Muy bien, dale más espacio. Si no le mueves las raíces no corres ningún riesgo, además pasar el verano entero con una macetita tan pequeña (si es como la mía) es difícil porque se seca muy a menudo. Turba rubia y perlita, perfecto. Pero si consigues un poco de kiryuzuna lo puedes sustituir por la perlita y así subes la acidez que según parece les va bien a los arces. Pero vamos que para pasar hasta la próxima primavera te va bien con lo que dices. Busca una maceta más ancha que profunda para que las raíces vayan creciendo en forma radial.
     
  12. gonzi

    gonzi

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    vila-real
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Y la mezcla a partes iguales no? O como lo ves tu?
     
  13. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    No, no. Máximo de perlita 1/3 del total.
     
  14. gonzi

    gonzi

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    vila-real
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Jajajjja que locura. Lo e puesto como habia dicho yo y he visto que es una locura. No sabia k la perlita hacia efecto corcho xd. Mañana lo pondre correctamente. Bueno almenos ya se que como no hacerlo. Jajjjajja
     
  15. gonzi

    gonzi

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    vila-real
    Re: Plantón de Acer palmatum Orange Dream ¿Trasplanto?

    Echo la perlita primero y luego por encima la turba o lo mezclo todo y lo echo de una?