1. Creo que ya se esta recuperando, pero os lo voy a poner aqui porque mi cabezoneria no me deja " dejarlo estar" y si encontramos el problema quiza a vosotros os pueda ayudar si os pasa... Ale pues

    ANtecedentes:
    Es un planton de arce atropurpurea que compre el año pasado
    Estuvo transplantado en akadama sin problema en tiesto de barro, crecio poco pero las hojas estaban bonitas
    Lo volvi a transplantar esta año, en enero que hincho las yemas, esta vez en un escurridor "buggyzetico" y de nuevo en akadama y volcanica ( mezcla igual que el año anterior)

    Situacion: Exterior en ventana sin sol directo pero muy luminosa. VIento escaso al ser patio interior, o sea problema de hojas quemadas por sol y viento no puede ser. Ha estado siempre en el mismo sitio.

    Problema: Hace 15 dias empezo a mustiar algunas hojas quedando como las fotos que adjunto, los brotes nuevos de momento van bien y no presentan daños.

    RIego: Cuando la akadama se seca, cada 2 o 3 dias aproximadamente, en invieerno cada 4 mas o menos. Al ser un escurridor no puede haber problemas de raices podridas por agua estancada.

    Abono: Comence a abonarlo hara un mes, casi 2 meses despues del transplante, abono solido hanagakoro 4 bolitas en a akadama. No he usado abonos liquidos que no puedan haber quemado.

    En fin dejo fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]


    Posible problema: me han indicado un problema de exceso de sales en el riego, al regar con agua del grifo, pero... al año pasado lo regue igual y en un año no le paso nada, ahora lleva slo 3 meses tras el transplante..podria influir pero me pareceria que el arce es un capullo....
    tambien dicen que la falta de sol directo puede haberlo debilitado...


    en fin, a ver si averiagumos algo y aprendemos todos
     
  2. Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    Otro apunte

    el agua de mi grifo es buena para los bonsais segun el analisis quimico mejora con creces los analisis de aguas embotelladas comercializadas, a excepcion de las cantidades de cloro que son mayores, pero el agua esta reposada, y de nuevo... si el año pasado no ha tenido problemas con el cloro y esta transplantado en akadama nueva no creo que sea problema de cloro tampoco...


    y no... no hay bichos... ni uno...
     
  3. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    Hola Ira, el problema puede estar en un cepellon de raices debil, cuando transplantaste cortaste o perdio muchas racies?
     
  4. Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    Adjunto fotos del cepellon... al que apenas corte raices:
    [​IMG]

    [​IMG]

    lo blanco entre las raices son trocitos de pomice
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    Es dificil que lo sea pero, me recuerda a salpicaduras de agua con lejía o cualquier otro producto fitotóxico.
    Saludos.
     
  6. Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    aserrano , nlo descarto porque aqui los vecinos son gilipollas, pero tambien estarian los demas bonsais, y solo le pasa a ese
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    No tiene por qué; si el producto que sea, está muy diluido solo afecta a los más sensibles y esa especie és la que más.
    Si así fuera, las nuevas hojas deben abrir completamente sanas.
    Saludos.
     
  8. Cartero

    Cartero

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona.
    Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    Hola Ira. De la forma que explicas que lo cuidas parece raro lo que tiene, pero dicen que cuando todas las soluciones probables quedan descartadas solo quedan las improbables. Y si quitas las bolas de abono, por si acaso. De tadas formas tal y como esta ahora el arce tampoco necesita comer mucho.
    Solo es una hipotesis. Saludos y suerte.
     
  9. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España
    Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    No se si será el caso, pero yo noto que cuando el aire es seco (no hace falta que haya viento), me fastidia siempre algunas hojas de los arces.
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    ¡Qué pena Iraimaz!

    Pues ... no sé. Si es algo no infeccioso ... y si ya conocía tu agua, ese abono y esa orientación ... y si brotó bien ... lo único que no conocía es esa forma de riego.

    Podría se exceso de agua (raro .. raro) o falta por mucha evaporación o quizás algo relacionado con el arrastre del abono (... ¿se lavará demasiado o quizás se disolverá más de la cuenta y el sustrato está saturado?)

    Si te pones en que son hongos ... los que más afectan a los arces : antracnosis causa moteado marrón disperso por las hojas y en los bordes y verticilosis que seca las hojas desde los bordes y las enrosca. Pero ... de dónde lo ha podido sacar? :icon_rolleyes: ... porque ese agua ... no la usas antes en otras buggyzetas ... ¿verdad?.

    suerte con él. :5-okey:
     
  11. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    aver mal asunto

    VERTICICLOSIS!!

    Evidentemente el hongo entra por las raices y si a perdido muchas le puede haber entrado

    Trata con un fungicida sistemico y riega abundante

    salu2 y suerte
     
  12. alibustre

    alibustre doctor bonsai, JESÚS

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    si lo abonas mucho puede ser el caso
     
  13. Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    Yo casi que estoy con aserrano. Por los cuidados que le das, solo se me ocurren dos cosas:

    La primera es la del sustrato, concentración excesiva de sales o cloro. A veces pasa que por mucho análisis químico del agua de grifo, tenga rachas en que viene algo "contaminada" con alguna sustancia, o más cloro, o más cal. Mismamente a mi hace una semana, siendo agua buena del Canal de Isabell II, me venía con más cloro del habitual, que se notaba en el olor, y ya no pasa.

    La segunda opción la que dice aserrano, que me inclino más por ella porque el secado no es solo en los bordes, si no también en puntos del interior de las hojas, y también porque el daño en 15 días ha sido rápido. Puede ser por ejemplo agua con lejía que haya chorreado de la ropa tendida o al limpiar, barniz, disolvente, etc... Si ha sido esto y no ha caído en el sustrato, la salud del árbol no estará comprometida, las hojas nuevas estarán sanas y el problema solamente será estético.

    Yo lo que haría, por si acaso, sería lavar bien las hojas y el sustrato, inundándolo bien para que lixivie lo que pueda tener, dejar secar hasta lo adecuado y luego proceder con el abonado y riego normal. Aunque no sea eso, no le causará ningún daño al árbol y descartas una posibilidad.

    Y de las hojas feas, yo las dejaría si el daño no avanza, a no ser que te importe mucho la estética, en cuyo caso defoliaría cuando tenga bien brotadas las nuevas.
     
  14. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    Hola iraimaz ami también me esta pasando en algunas hojas, tienen el mismo sintoma que el tullo y yo no tengo el problema de los vecinos que me pueda caer lejia ni ningun otro produzto por que vivo en un atico, yo se lo achacaba a que en mi terraza hace mucho viento y podían haber quemado las hojas pero segun tu al tullo no le ha dado viento y esta más afectado que el mio esperemos que solo sean unas hojillas si te enteras a que puede ser debido lo comunicas yo así lo aré :sirena: :sirena: :5-okey:

    saludos
     
  15. Re: PLANTON ARCE PACHUCHO

    Lo cierto es que no es por rizar el rizo...pero junto al planton tengo un bonsai de arce buergue pegadito... y no tiene nada en la hoja....

    en fin, quiza pueda haber sido el viento y yo no lo considero mucho y para el si lo sea.... ya tengo al bonsai vago que no crece, al chulo que crece sin parar ni en invierno, al vestido que no queires ser caduco... y al pijo...