Platanera creo que con alguna plaga de bichos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la platanera o bananera' comenzado por devachan, 20/11/06.

  1. devachan

    devachan

    Mensajes:
    3
    Hola amigos. Os cuento:

    Como os expliqué hace tiempo, tengo una platanera que me trajeron de la isla de Maderia. Creo que tiene una plaga de bichos. son como una especie de mosquitos muy pequeñitos que esta en la tierra. Yo los veo porque los cabrones saltan un motón en la tierra.
    Así mismo, no se si lo producen estos mosquitos que puede ser que si, cada vez que riego, se produce una especie de moho sobre la tierra. No creo que sea por exceso de humedad por que la riego (y la cantidad de agua que le echo es poquito) cada semana y media.
    Le he echado un producto de compos llamado tripe acción. Se lo hecho en las hojas, tallo y sobre todo en la tierra por los bichitos.
    En las hojas no aprecio mucho daño, si acaso en una de ellas en los bordes un amarillento tirando a marrón.
    Asi mismo en el tallo, hay una especie de hojas secas que lo recubren, que a veces al regar, por debajo se hichan y se queda blandorro. Al seprarar esas hojas y llegar a esa parte esta pegajoso por dentro.
    Ayudame a identificar que plaga es y como solucionarlo
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Ayuda identificar plaga y solución

    Hola devachan

    Esas moscas del substrato no suelen ser peligrosas. Son huevecillos que vienen en la turba y, bajo condiciones adecuadas de humedad, se desarrollan. Lo lógico es que desaparezcan en unos dias.
     
  3. devachan

    devachan

    Mensajes:
    3
    Re: Ayuda identificar plaga y solución

    Pues llevan más de un mes y no hay manera. Mas ayuda please
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Ayuda identificar plaga y solución

    Aunque nunca se puede tener una certeza total, coincido con eskibias en que lo más probable es que sean insectos que se desarrollan en el tejido vegetal en descompocisión, tanto del sustrato como en los restos viejos de la misma planta. De todas formas, sigue vigilando la base de las hojas por si observas algún tipo de daño.
    Saludos.
     
  5. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: Ayuda identificar plaga y solución

    No sufras por ello y utiliza la quimica, hay insecticidas del suelo muy eficaces, yo suelo utilizar CHAS cuya materia activa es clorpirifos y viene en granulado muy fino.
    Suerte y saludos desde asturias.