Platanera ha salido la vaina. ¿Conviene quitarle algo al macho? Identificar especie

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por milano, 15/6/09.

  1. milano

    milano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia (MONSERRAT)
    buenas tardes tengo una platanera que acaba de salirle la baina en en brebe me saldran las flores hembra y macho.me an dicho que las macho combiene quitarselas alguien me podria esplicar como se hace esto.y si alguien podria identificar esta platanera i decirme de que especie es .
    [​IMG]
    [​IMG]
    IMG]http://fotos.infojardin.com/subida-imagenes/images/opt1245038781c.JPG[/IMG]:(
     
  2. Re: necesito ayuda porfavor

    Olvídate de flores macho y hembra... Todas son iguales. Todas las flores de convertirán en plátanos e irán madurando de arriba a abajo. Hay quien corta la flor (la punta) cuando el plátano está formado por limpieza, pero otros lo dejan así sin problemas. Cuando los últimos plátanos empecen a desarrollarse raquíticos, cortas la punta de la piña de plátanos y ya está, y según vayan madurando vas cortando los manojos de la piña para comerlos. No hay nada mejor que un plátano madurado en la mata...
    Lo que me sorprende es que se te haya desarrolado tanto y dado fruto en esa macetita... :sorprendido: ¡Enhorabuena!
     
  3. milano

    milano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia (MONSERRAT)
    Re: necesito ayuda porfavor platanera

    jose gracias`por la aclaracion y encuanto ala especie me podrias decir algo compañero.la verda que la cuido mucho ala platanera y las macetita es casi de un metro de alto y de 60 de diametro
     
  4. milano

    milano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia (MONSERRAT)
    Re: necesito ayuda porfavor

    quien me puede decir la especie de la platanera en cuestion .no la encuentro por ningun lado llevo 3 dias buscando algun entendido del tema podria ayudarme gracias de nuevo.
     
  5. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: necesito ayuda porfavor

    me parece a simple vista que es un platano manzana...voy a buscar el nombre cientifico a ver si encuentras alguna foto....

    me ha costado lo mio......
    platano.jpg

    platano manzana o platano de guinea.....eso es lo que yo creo que es.....sabras mas cuando salgan los ramilletes...ojo con despuntar las flores ya que si se hace mal ese platano se echa a perder.

    salu2
     
  6. milano

    milano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia (MONSERRAT)
    Re: necesito ayuda porfavor

    canari69 gracias por la informacion aver si pudieras asegurarte y decirme algo mas compañero gracias.
     
  7. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: necesito ayuda porfavor

    Deberia ser asi.....

    banana-fruto.jpg



    - Plátano de Guinea: Cultivado en Brasil y Kenia, tiene un tamaño pequeño ya que no supera los 10 cm, Sabe un poco a manzana.



    salu2
     
  8. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: necesito ayuda porfavor

    Y una pequeña aclaracion....lo normal es que las flores sean solo femeninas no autofecundas, ya que todos los platanos comerciales que se ven, vienen de las mismas cepas y tienen todos la misma carga genetica......Pero hay variedades donde hay flores macho y hembra...Y el recorte de las flores se hace para que el fruto madure antes y engorde mas dandole un sabor mas dulce....pero ojo hay que tener una buena mano para quitarle las flores y no malograr el fruto.

    salu2
     
  9. milano

    milano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia (MONSERRAT)
    Re: necesito ayuda porfavor

    canari69 tu me podrias esplicar por pasos como se hace el recorte de las flores gracias por todo canari69
     
  10. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: necesito ayuda porfavor

    En la variedad de platano manzana no te hará falta...solo si fueras a comercializar ...y no creo que sea tu caso.

    La operacion te la comento, pero ya digo mejor ni hacerla ya que veras que en unos dias las primeras flores se van marchitando y caeran solas.

    Pones la mano abierta detras de la manilla( o racimo de platanos..se llama asi en diminutivo ya que es como una mano con dedos) y con un gesto entre los dedos indice contra pulgar quitas la flor, la uña del pulgar la pones justo donde empieza el platano y haces presion con el indice a la contra asi se desgaja la flor....pero vuelvo a repetirte un operario experto o mucha maña...por que puedes romper el platano y entonces lo pierdes.

    Ya veras no te compliques....las flores en unos dias se ponen canelas marrones y con un poco de brisa caen solas....y el sabor de los platanos manzana maduros es riquisimo sin mas...

    Vete recolectandolos segun esten maduros de arriba hacia abajo...llegara un momento en la piña...que solo veras flores y platanos muy pequeños que se secaran y caeran...dependiendo de los cuidados que hallas tenido con ella seran mas o menos.....despues de eso la planta necesitara un periodo de reposo largo...pudiendo dar otra piña de platanos al año siguiente...pero siempre es mejor dejar que salga un hijo de la base( se suele escojer el mas fuerte) y dejarlo crecer cortando la planta madre...y vuelves a tener platanos el los años siguientes.

    El sabor de un platano maduro recojido de la piña...no es comparable con nada de lo que hallas comido anteriormente.Disfrutalo

    salu2
     
  11. milano

    milano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia (MONSERRAT)
    Re: necesito ayuda porfavor

    CANARI69 SI LA CORTO A RAS Y DEJO QUE SALGA EL HIJUELO QUE TIENE PEQUEÑO TENDRE PLATANOS EL AÑO QUE VIENE O TENDRE QUE ESPERAR OTROS 3 AÑOS COMO CON ESTA ?

    gracias por los consejos que me as dado
     
  12. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: necesito ayuda porfavor

    Si el hijuelo es pequeño hay que esperar a que cresca mucho mas ( ya que en la foto ni se aprecia ademas estamos hablando de maceta...y ya dice mucho de los cuidados que te halla dado una piña) asi que al menos esperar que este crecido un tercio de la altura de la que quieras cortar o sea la planta madre...despues tendrias que vaciar la maceta y reponer el compost y la tierra y esperar un añito....en maceta a saber.

    Lo normal plantada en tierra le suelen salir hijos que se van cortando hacia abajo entrando en la tierra con una especie de azada echa para eso mismo....se le deja uno solamente que sera el recambio...una ves la planta madre se hace muy grande o se quiere regenerar...se corta a ras ...y lel hijo nuevo crecera en uno o dos años....


    y de nada para eso estamos espero que le archivo te sirva para aclarar alguna duda..claro que se entiende que es del cultivo en tierra.

    salu2
     
  13. milano

    milano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia (MONSERRAT)
    Re: necesito ayuda porfavor

    he encontrado cienpies en mi platanera y orugas en la tierra de la otra platanera que se metian hacia adentro cuando escargaba esas orugas son malas?? y los cienpies que estaban en la otra en el pie a 1 cm enroscados son malos para la planta tambien muchaS gracias haber si me pudiera contestar algun compañero..
     
  14. milano

    milano

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia (MONSERRAT)
    Re: necesito ayuda porfavor

    CANARI69 QUE OPINAS DE LAS FOTOS QUE TE MANDE PUEDE SER MUSA ABISINICA,YA NO SE LAS VEO TODAS IGUAL XD.O SE PARECE MAS ALA DE GUINEA MANZANO QUE OPINAS
     
  15. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: necesito ayuda porfavor

    Ya te dije por mp....como no se como ha crecido como eran las hojas cuando salian y demas a mi me parecio el platano manzana por la altura y por la forma de la piña....pero hasta que no salga por fin los platanos...no sabremos con certeza lo que sera....pero el cuidado es el mismo...asi que no te preocupes.Y dsifruta que tener una platanera en maceta no la tiene cualquiera.

    salu2