Plataneras en Valencia, pero no me da fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la platanera o bananera' comenzado por Torikott, 9/9/09.

  1. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    :happy: Hola,mi nombre es Jose y soy un enamorado de las plantas y los animales,tengo una terraza enorme en Valencia ciudad y en ella tengo diferentes especies de plantas Subtropicales y Mediterraneas.Tengo unas plataneras,una de ellas me echó como hace un mes una piña morada y de ella salian las florecilla que forman los platanos o guineos,la planta tenia muchas hormigas y la fumigue con un ensecticida del super,pero nosé si eso fué lo que hizo que poco a poco de vayan callendo esas flores sin formar el platano adulto y tan solo quedando la rabaza de la piña,pero sin fruto.Quién me puede dar un consejo?.Muchas gracias.
     
  2. Re: Plataneras en Valencia

    Lo que pudiera suceder, esque fumigaste, y las hormigas, son las que polenizan este tipo de plantas, al no quedar ninguna polenizada se desprendieron, la planta muere despues de dar la Penca (no piña) generalmente tambien puede ser porque no ahi mas palmas de platano cerca, y las flores de platano primero abren las hembras luego caen y siguen las macho y asi consecutivamente, no son autopolinizadoras, saludos desde Mexico
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Plataneras en Valencia

    A mi entender las hormigas son vectores de enfermedades, las polinizadoras son las avejas. Hay que calcular cuando se desflora LA PIÑAAAAAAAA, (en cada tierra su nombrete, y en Canarias son piñas y en Valencia me da que tambien, para mi las pencas son los higos chumbos), para favorecer el llenado del platano. Desde luego que se caigan solas no es un buen sintoma y me da que la mata tiene carencias minerales bastante acusadas, para que de produccion es una planta bastante delicada. Tambien has de tener muchisimo cuidado con los fitos que le aplicas, los autorizados en platanera son muy pocos, me imagino que en Valencia tambien.
    Tampoco tengo nada claro lo de platanera macho y platanera hembra.
     
  4. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    Re: Plataneras en Valencia

    :razz: Gracias por vuestra esplicación,la verdad que en la peninsula no era facil ver plataneras.En estos ultimos años y debido al cambio climatico,se estan empezando a ver en jardines y campos.El otro dia en una casa de campo en Alborraya me fijé y habia una piña perfectamente formada,con unos hermosos platanos,o guineos si es en el Caribe,como se denomina a este tipo de frutos.La verdad que la mia la tengo sola en mi terraza,y quizas eso sea debido ciertamente a que no poliniza con otras platas,hembras o machos.Es de entender que Valencia(España).Disfruta de un clima mediterraneo,con veranos muy calidos,temperaturas entre 30c,e inviernos entre 17c.Y con heladas de corta duración,rara vez a -1c.Su temperatura anual se situa en torno a los 18,19c.Espero que me comenteis que tipo de variedades se darian en estas latitudes de tipos de plantas subtropicales.Muchas gracias por vuestras respuestas amigos.