Plataneras plantadas desde hace 1 año y no han dado fruto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de la platanera o bananera' comenzado por david78, 3/9/10.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola
    Tengo unas plataneras plantadas en mi terreno desde hace casi 1año quizas más y nunca me han dado frutos.Me gustaria que me dierais opiniones. Os muestro fotos, la riego 1 vez a la semana es una zona un poco ventosa pero esta medianamente azocada y tiene estiercol miden casi 2 metros de altura
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: platanera floracion

    Dan fruto 1 vez y luego mueren.

    Paciencia que ya casi.
     
  3. vayson

    vayson

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    mexicali, baja california
    Re: platanera floracion

    como que dan fruto una vez y luego muere, no creo que la platanera de fruto una vez y luego muera a poco si es cierto eso


    saludos
     
  4. E_Junior

    E_Junior

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Costa-Sur de Gran Canaria
    Re: platanera floracion

    david,

    lo normal es que la platanera canaria frutifique entre lo 12 a 18 meses. como dice digi: paciencia.

    intenta protegerla algo mas de viento, y procura regarla dos veces (o tres) por semana. por lo demas bien ;)

    saludos
     
  5. digijardin

    digijardin plantas y mas plantas :)

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    santo domingo.rd, tropical humedo
    Re: platanera floracion

    Lo que da fruto una vez es cierto :mrgreen:

    Que muere es quizas porque se corta para que se desarrollen los hijuelos. :sirena:

    Una en mi casa ha muerto luego de dar fruto.
     
  6. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: platanera floracion

    la platanera solo da un racimo de plátanos en su vida, no da mas,así que despues de cosechar se corta
    saludos
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: platanera floracion

    joder, el platano es una de mis frutas favoritas, despues de leeros esio de que solo echa una vez, que si muere, etc, solo me ha venido una cosa a la cabeza..............el platano, es una fruta,muy,muy,muy barata
     
  8. Re: platanera floracion

    Se muere el tallo, pero no la planta entera! Una vez fructifica, el tallo muere, y de la base salen hijuelos, que seran los que vuelvan a dar fruto el año que viene. Basicamente la platanera es un rizoma que renueva cada fructificacion los tallos.
     
  9. vayson

    vayson

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    mexicali, baja california
    Re: platanera floracion

    ok, yo no tenia ni idea de las plantas de platanos muchas gracias a todos por esa informacion.


    saludos
     
  10. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: platanera floracion

    gracias a todos los que han respondido esperaré... a ver si funciona... y por fin da platanos.....GRACIAS A TODOS...!!!
     
  11. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: platanera floracion

    Otra pregunta referente a esto.... ¿que es mejor dejarle 2 o 1 hijo a la platanera?...es que en esto se contradicen algunos amigos mios que me aconsejan tambien sobre el tema....y otra...¿ cuantas veces al año le echais abono?
     
  12. cardoso

    cardoso

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    lisboa,portugal
    Re: platanera floracion

    se deben de eliminar todos los hijos hasta que empiece a salir el racimo ,entonces se deja el primero hijo que aparece y se eliminan los demás ,ya con el racimo casi al cosechar se deja otro y entonces tendrás siempre tres plantas ,una en cosecha, otra que cuando cortas la que cosechastes ya esta con un racimo ,y la otra mas retrasada de modo a que tienes siempre cosecha de plátanos, esto también es influenciado por el clima porque por mas bien que se haga la cosa si el clima no es apropiado no resulta, también en relación al abonado en climas tropicales se costumbra abonar cada dos meses, pero las condiciones de canarias son distintas así que un vecino que cultive plátanos te puede elucidar mejor
    saludos cardoso
     
  13. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: platanera floracion

    Hola cardoso!!

    Las plataneras siguen sin dar frutos .... y me surge una pregunta ¿como quitas los hijos?, es decir, ¿cortas con un serrucho a ras de suelo o clavas un hierro y haces palanca arrancando el bulbo entero?
     
  14. kevinv

    kevinv sembrando!

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    costa Rica
    Re: platanera floracion

    pues si dan una sola ves, yo tengo como unas 100 plataneras en mi terreno (de mis papas) y de las 100 50 de ellas son otra variedad, q da un tipo de platano rojo ancho, gigante! hace unos dias saq un racimo y jummm delicioso, y lo mejor es q yo no les doy ningun cuidado, solo les echo seniza encima, mucha seniza! xq cosinamos con leña, y ps lo bueno de las plataneras son los jhijuelos q echa, asi tendras muchas!
     
  15. vcxenlinea

    vcxenlinea Deleted

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Coatzacoalcos veracruz tropical
    Re: platanera floracion

    Hola david yo soy de Mexico (Veracruz) y tengo muchas plataneras que efectivamente Mueren despues de dar La penca de platano.

    Si tienes mas espacio con un pico, palita o algo escarva junto ala plantulita y trata de arrancar con todo y bulbo el hijuelo despues siembralo en otra parte de tu terreno puede estar a 2-4 metros de distancia de la planta madre. tardan en crecer bastante asi que mejor siembra bastantes, yo tengo unas 500 plataneras y solo cuando necesito mas plantas le quito los hijuelos si no.. ahi se los dejo y sigue la colonia de plantas dando Todo el año.


    Todo lo contrario me ah sucedido con las matas pequeñas que transplanto.. tarda muchisimo en crecer solas. por eso mejor dejala crecer junto ala planta madre hasta que este grandesiya luego la cambias... No te compliques mucho.


    saludos