Plátano de sombra ha roto el canalón de la casa y agrietando las paredes

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por jose antonio sabio lorent, 30/6/05.

  1. Hola amigos!
    Desearía ayuda con un plátano de sombra que plantó el ayuntamiento. El caso es que ha crecido tanto que me ha roto el canalón del tejado y está agrietando la pared de la casa buscando agua.
    El ayuntamiento del pueblo lo plantó muy cerca en la acera a escaso medio metro de la fachada de la casa. Lo he dicho al alcalde en repetidas ocasiones y no me contestan, ni lo podan.
    Me encantan las plantas y creedme si os digo que planto muchas, pero estoy pensando en secar el plátano mediante algún procedimiento.
    Alguien podría aconsejarme.
    Gracias.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    anillalo...
     
  3. gonpq

    gonpq

    Mensajes:
    8
    Árboles de muy lindo porte, buena sombra, y crecimiento relativamente rápido. Pero son tremendamente alergénicos (primero por los granos de polen, luego el papus del fruto). Es increíble que se siga a utilizando para el arbolado de calles... Especialmente cuando hay opciones mejores.
    Respondiendo a tu pregunta: podés anillarlo, y no hay vuelta atrás. Pero no es un método sutil, y quizás termines teniendo problemas con el ayuntamiento. Otra cosa que podrías probar es intoxicar la tierra justo sobre las raíces con sal de mesa, aunque si el árbol es muy grande puede que no te funcione.
    Saludos,
    Gon
     
  4. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    anillalo es la solucion
     
  5. ¿En qué consiste el "anillado"? ¿Algo así como estragunlarlo?. Me interesa porque tengo un olmo que va por el mismo camino que el plátano al que se refiere jose antonio sabio lorent, pero con la diferencia de que el mio creció de forma expontánea en mi jardincito.
    Gracias!
     
  6. gonpq

    gonpq

    Mensajes:
    8
    Anillar a un árbol es, básicamente, remover la corteza y el tejido vascular (floema y xilema) de una porción del tronco principal, tal que quede expuesta la madera (tejido xilemático ya inactivo). Esto sólo es necesario hacerlo en una zona o porción del tronco formando así un "anillo" de madera expuesta. El aspecto final es como si se hubiera talado el tronco horizontalmente e interpuesto entre las mitades resultantes un "cilindro" de madera, cuyo diámetro es algo menor que el diámetro del tronco talado.
    Es una forma práctica, económica y bastante cruel de eliminar un árbol. No obstante, no resuelve el problema de los restos secos que quedarán en el lugar hasta que se disponga de ellos. Con el peligro extra que, en algunos casos, el árbol seco puede caerse "espontáneamente" (como cualquier árbol seco todavía en pie).
    Saludos desde el sur,
    Gon
     
  7. Gracias a todos por la ayuda.
    Quiza exista un herbicida para árboles. ¿Conoceis alguno?
     
  8. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Te faltó "un ser vivo que no puede defenderse..." :icon_evil:
     
  9. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo tampoco veo bien matar un árbol de esa manera. Entiendo que a ti te afecta, pero el árbol no tiene la culpa de habe sido plantado a escasos metros. Y él sólo está buscando un modo para mantener su vida: búsqueda de agua y de luz. Creo que sería mucho mejor intentar arreglar los destrozos que hace y disfrutar de tener semejante ejemplar en tu casa.

    En mi calle talaron el pasado mes de febrero TODOS los olmos, que ya tenían 20 años, por esas mismas razones. Y ahora nos van a plantar plataneros, que hasta que hagan sombra, pasarán otros tantos años. Ojalá tuviera yo tu platanero delante de mi casa y pudiera verlo todos los días. En cambio, ahora mi calle parece un desierto.

    Y respecto a la idea de que el platanero da alergia... :roll: Pues claro que da alergia, como muchas plantas. Pero el árbol no tiene la culpa, sino el motor diésel de los coches, que sigue utilizándose impunemente. En lugar de acabar con la planta, más valdría acabar con la causa del problema: la polución de las ciudades (que por cierto los árboles ayudan a controlar). Ojalá sigan plantando árboles tan hermosos como los plataneros o los chopos, que gozan de la misma mala fama y son de los más bonitos que existen.
     
  10. Aloxis.

    Aloxis.

    Mensajes:
    47
    Yo le echaba una buena dosis de herbicida y q palmara sin mas... a mi los platanos me gustan mucho, menos por donde vivo q no los dejan crecer y los mutilan todos los otoños, y si se usan tanto es pq aguantan mucho, tanto la mierda ambiental como el maltrato a las raices... aunque no se si con las obras del gallardon y la esperancita aguantaran, y pq crecen muy rapido... por cierto el platano puede brotar por debajo del anillado, por eso lo del herbicida
     
  11. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Jajajaja, lástimita que no se les meta a algunos la mota de polvo en el ojo.... jajajaja.... pobre mota!!!!! :angelpillo:

    Vamos a hacer la canción de la mota!!! Defendamos las motas de polvo!!!
    :ideamia: :ideamia: :ideamia:

    Ahh!!! y cuidado con los higos chumbos... que los pipos tambien brotan cuando los tenemos en la tripa... no vayamos a ser asesinos sin darnos cuenta y menos aun de propósito...!!!! Que si te brota la chumbera ella no tiene la culpa....
    :9992aaaaa:

    Ala!!!, con la chumbera a todas partes!!! jajajajajaja :11risotada: :11risotada: te brote por donde te brote!!!!! :9992aaaaa: :9992aaaaa: y así tu trasero no parecerá un desierto!!!! sino un frondoso oasis de cactus!!!! ah!! qué lindo!!! :roll:

    Y tu!!! asesino no te cargues el arbolito, pobrecito... si te tira la casa... la arreglas o te haces una nueva!!!! ;) ea!!!!

    No, si lo que yo digo...., algunos son de lo más cachondo... o quizás solo fuman porquerías!!!!

    Saludetessssssssssss
    Ah!! disculpa Jose Antonio, que se me olvidaba, lo más importante, si la zona es urbana y no hay jardines ni nada alrededor... si los herbicidas no te funcionan prueba a poner un poquito de sosa caustica junto al tronco, pero sin pasarte... ;)
     
  12. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Santiago... buena burla has hecho de mí...

    Sin embargo, creo que no sabes el fondo de mi mensaje: no soy partidiaria del sufrimiento, en ningún sentido, por más que se trate de un árbol que nos perjudica el modo de vida que deseamos vivir.

    Para mí, las cosas lo más breves posibles en cuanto al dolor, no te parece?.

    En fin, cada uno sabe lo que hace, y lo que está dispuesto a hacer. Incluso, cada uno sabe de quién se burla y por qué.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    De bombero me meto a albañil... tachin.. tachin.. tachín!!!!

    Que noooooooo Girasol, mi amada y preciada chilenita!!! Sabes bien que para ti solo tengo cosas buenas: como un besote y un pv que te he enviado.

    Saludetes!!!
     
  14. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa