Plátano de sombra: reproducir por semillas y cuándo y cómo plantar

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por el_chavo, 14/9/06.

  1. el_chavo

    el_chavo

    Mensajes:
    3
    Hola. Me gustaría saber cómo y cuándo debo plantar un platano de sombra. Me han dicho que este árbol crece muy rápido. ¿ Cuál es el mejor método ?. No tengo semillas ¿ cuándo las debería coger ? ¿? Se cogen las "bolas" que les caen a estos arboles en el otoño ?

    Estoy en Zamora, y aqui los inviernos son muy duros, con heladas durante bastantes días.

    ¿ Cuándo se debe plantar ? ¿ Qué preparación del terreno hay que hacer con anterioridad ?

    ¿ Alguna sugerencia ?
     
  2. barbastro

    barbastro

    Mensajes:
    37
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    El platanero lo debes de plantar mas bien para enero-febrero cuando se acerca la primavera si esta con maceta lo puedes plantar cualquier epoca del año, no tiene semillas lo tienes que comprar y plantarlo, te aconsejo que lo rieges abundantemente. Debes de tener cuidado con las raices que se hacen muy gordas cuando se hace el arbol grande de bes plantarlo bastante hondo para que las raices no salgan a la superficie
    UN Saludo Barbastro
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    Hola.


    Antes que nada una aclaración sobre ésto:

    Un error muy extendido ... los árboles no se deben plantar ni profundos ni superficiales ... los árboles tienen su altura exacta de plantación:enterrados hasta el cuallo de la raíz, o lo que viene a ser lo mismo, enterrados exactamente lo mismo que estaban en la maceta o en la era del vivero ... si se entierran más pueden morir por axfisia radicular o pudrición de la base del tronco, si menos, se pueden caer o morir por tener las raíces al aire ...


    Sobre el plátano, lo mejor es obtenerlo de esqueje. Creo recordar que las semillas del Platanus x hispanica son estériles, pues es un híbrido.
    Pero también lo puedes comprar muy barato "a raíz desnuda" en muchos viveros, esto desde que tiran las hojas hasta el principio de la primavera.

    Conviene hacerle un agujero lo más grande posible (se recomienda 1 m3 ... pero es muy trabajoso si no se tiene máquina...) y añadirle buena tierra o mezclar la tierra que hay con mantillo bien compostado (no fresco). Mejor si haces el agujero unas semanas antes de plantarlo.
    Luego se le termina con un buen alcorque y se riega con poca frecuencia pero riegos intensos y profundos (en realidad en ésta época pocos riegos necesita ya, pero en verano, los primeros años, si conviene hacerlos para que crezca rápido).

    Saludos
     
  4. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    Hola: Sobre el árbol que deseas plantar debes tener en cuenta varias cosas:
    Es un árbol de fácil crecimiento y rápido. Eso significa que te dará sombra muy
    luego; pero debes tener en cuenta que sus raíces son muy invasoras, por lo
    que debes plantarlo lejos para evitar levantamiento de veredas, o rotura de
    cañerías.Además de producir ciertos problemas a las personas alergicas, pues luego de florecer vota una pelusa que da muchas molestias. Con los años for-
    ma un tronco grueso y bonito, pero hay varias cosas que tomar en cuenta.
    Si lo vas a plantar lejos de la ciudad, tal vez no tendrías tanto problemas.Espero que mi consejo te ayude a elegir lo más sano y beneficioso
    para el lugar que deseas ponerlo. Un saludo.
     
  5. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    Kira no son esteriles, en valencia hemos descubierto un bosque de ribera lleno de ellos que es su habitat natural, y con gran cantidad de plantas jóvenes recien germinadas, quizas es que no sea un hibrido como dicen y solo se que es nuestro.
     
  6. luisjavierruiz

    luisjavierruiz

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    San Jose, Costa Rica
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    que yo sepa las semillas no son estériles. Hace unos meses fui a Madrid, era primavera, recolecte esas bolas llenas de semillas. y cuando regrese a mi pais ( Costa Rica ) las sembré y ya tengo dos arboles pequenos plantados en el jardin. Tambien me traje semillas de la Acacia de Constantinopla y ya germinaron. Nunca crei que un pais tropical como Costa Rica puede ser tan favorable para esos arboles.
     
  7. Alex_ab

    Alex_ab

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Albacete, España
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    El dia 3/10/09 cogí media bola de semillas (de las pocas que habia) en un platano de mi jardín y las hice germinar por método tapper. A los 6 dias o así de haberlas metido en el tapper me germinaron 3 o 4. A dia de hoy, han germinado otras 4 o 5 más.

    Las primeras que me germinaron las metí en una maceta con sustrato universal, y hoy las he mirado y ya asoman el tallo de todas, con sus dos hojitas.

    Sugerencias; coge 1 o 2 bolas de semillas, sacaselas y ponlas a germinar por el método tapper. Cuando veas que tienen raíz, las trasplantas a una maceta (ni grande ni pequeña, como quieras).
     
  8. Pililu

    Pililu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    Como es el metodo tapper? Pues hoy recogi como 8 bolas de estas que cuelgan del arbol y las quiero hacer germinar. están verdes aún! hay que dejarlas secar... como tengo que hacer?
    Saludos
     
  9. Pililu

    Pililu

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    no estoy segura de cuales son las semillas del platano de sombra. Si es la parte del medio, luego de retirar todos los pelos que la rodean o si son esos pelos las semilllas.
    Gracias
     
  10. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
  11. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    H0la!
    El patanus hispanica no es un híbrido, el híbrido es el platanus acerifolia.
    Tienes que recoger las semillas y plantarlas inmediatamente en un semillero.
    o si las recoges en otoño guardarlas secas en la nevera. Un mes antes de plan tarlas ( a finales del invierno ) las pones en agua 48 horas, las secas y otra vez a la nevera, al mes las plantas. En 2 ó 3 años estan listas para trasplantar.
    UN SALUDO
     
  12. Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    Hola en la vereda de mi casa hay dos platanos, que por lo que me han dicho los vecinos tienen mas de veinte años.Ya estaban cuando me mude. Las raices han levantado parte de la vereda, cosa que no me parece tan grave, pero temo tener problemas con la casa que debe estar aproximadamente a un metro y medio. Hay alguna solución que no implique tener que sacarlos, ya que son hermosos y lo lamentaría muchísimo.Gracias
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    Hola


    Que yo sepa el Platanus x hispanica, P. acerifolia y P. hybrida son lo mismo .. un híbrido de P. occidentalis y P. orientalis.


    Saludos
     
  14. carrilanu

    carrilanu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Platano de sombra: cuándo y cómo plantarlo ???

    El Platanus orientalis o e x hispanica ¿son o pueden ser usados con fines madereros?