Platanus mexicana (comúnmente llamado álamo sicomoro en México): fotos y problemas

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Darthmiguel, 16/6/09.

  1. ¡Hola!
    Les contaré mi caso:
    Hace dos días me regalaron lo que creo que es un arce rojo o un liquidambar (no estoy seguro de lo que es :icon_redface: ) como de unos 4 metros y lo sembré en la entrada de mi casa (casi a pleno sol). El problema es que a dos días de recién sembrado he notado que algunas hojas presentan como unas quemaduras considerables (supongo que por sol) y temo que a todas les pase lo mismo. Yo supongo (¡ahora!) que no estaba acostumbrado a la cantidad de sol que ahí recibe puesto que lo he regado a diario ... ¿Qué es lo que debo hacer? .... ¿dejarlo ahí a que se "acostumbre" o cambiarlo de una vez a un lugar para aclimatarlo y posteriormente trasplantarlo? ... me dicen que el error es que ahora no es fecha de sembrar plantas ... ¿pero a estas alturas que será lo más prudente? ... El arbolito no es tan grande y tengo una maceta en la cual podría mantenerlo en la sombra por un tiempo si es que es necesario trasplantarlo.

    Olvidaba decirles que vivo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, México justo en la frontera con Texas ... una ciudad con un clima infernal (hace una semana estábamos como a 42 Celsius con una sensación térmica de 47C ... ya se imaginarán el tipo de sol del que hablo), sin embargo en muchas casas tienen árboles de este tipo e incluso de tamaños considerables.
    Díganme que piensan, espero sus respuestas.

    Saludos
     
  2. Re: ¿Maple quemado por el sol?

    Yo también vivo en Nuevo Laredo y sé de lo que hablas. :desconsolado:

    Lo mismo me pasaba con mi Jackfruit (Artocarpus heterophyllus), se le "achicharraban" las nuevas hojitas y algunas recién nacidas quedaban negras como si las hubiera quemado con un cerillo. Lo que hice fue poner una silla de jardín sobre el arbolito, que mide unos 30 cm., para que le de sombra buena parte de la tarde. Con eso resolví el problema y las nuevas hojas han crecido a su tamaño normal. Una vez que la hoja está "grandecita" por así decirlo, no le pasa nada con el sol.

    Saludos.
     
  3. Re: ¿Maple quemado por el sol?

    Ahora que vuelvo a leer tu mensaje veo que tu árbol mide ya 4 metros. No me di cuenta cuando respondí. :icon_redface:

    Espero que alguien más del foro pueda ayudarte.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Maple quemado por el sol?

    Pues o le pones una malla sombreadora... o trasplantas. Tú decides.

    Yo, para no marear al árbol, pondría la malla.

    De todas formas, si puedes pon fotos. Si es un Arce necesita tierra ácida, fértil, es más delicado por necesitar climas más bien frescos.
    Yo misma he estado teniendo problemas con mis Acers palmatums. Lo corregí poniéndolos bajo la sombra de un higuera. Tienen los bordes de algunas hojas quemados, pero los hubieses visto el año pasado y estaban peor.:razz:

    Del Liquidambar, si mal no recuerdo, también quiere climas frescos, en donde la temperatura mínima y la máxima no sean tan tan diferentes. Es decir, que sea una temperatura constante, que no haya muchos grados de diferencia entre la mínima o la máxima.

    Un saludo!
     
  5. Re: ¿Maple quemado por el sol?

    Gracias por sus respuestas. He estado investigando y llegué a la conclusión de que es un Platanus mexicana (comúnmente llamado Álamo sicomoro en México) y decidí por trasplantarlo a una gran maceta y me lo llevé a la sombra. Las hojas se dejaron de quemar de esa forma tan veloz pues en dos días se perdieron algunas, pero siento que siguen quemándose un poco pero mucho más lento, ha pasado ya más de una semana y solo unas cuantas tienen unas pequeñas manchas, pero es mucho más razonable... ¿será normal que pierda de esa forma algunas hojas mientras se acostumbra? ... tengo entendido que incluso esta clase de árboles es nativa de mi región, pero tal vez deba esperarme al final del otoño para poderlo sembrar en su lugar final puesto que ahorita el sol está bárbaro ... ¿Qué dicen.

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    PD: Cuando tenía las hojas quemadas no tomé fotos, ésta es su situación más actual.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: ¿Maple quemado por el sol?

    Si es un arbol de tu zona, no te preocupes, haz un buen agujero donde quieras ponerlo, ponle tierra buena y transplantalo en otoño tardío, con algo de humedad en el suelo. De esta manera se asentará antes del invierno.
    Riegalo una vez por semana, hasta el invierno y verás como en primavera brota con normalidad.
    Lo que le ha pasado al tuyo es que brotó bajo sombra o en otro lugar mas resguardado y que lo trasplantaste tarde.
    En tu zona es posible que la brotación sea temprana, cuando el sol aun no quema y las hojitas se vayan acostumbrando.
    Saludos