Plumbago con polvillo blanco (hongo oidio)

Tema en 'Celestina o jazmín azul (Plumbago)' comenzado por drAvalanche, 30/11/03.

  1. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Hola. No quería poner "polvillo" porque no es exactamente eso. En el dorso de las hojas ha aparecido una especie de arenita blanca (tiene la textura de granitos pequeños de arena) que se quita facilmente si le pasas el dedo. No lo había visto antes, y no es oidio, almenos el oidio que conozco de siempre. Algunas hojas aparecen mordidas... le he hechado confidor en el agua de riego, y fungicida de contacto en las hojas.
    ¿Alguna sugerencia?
    Gracias
     
  2. Sospecho de araña roja, por lo de la arenilla. Investiga con una lupa.

    Una planta estresada (araña roja) abre las puertas a los demás enemigos. No sería de extrañar que la apariencia blanquecina fuera algún hongo.

    Los mordiscos serán de algún bicho que pasaba por allí.

    Total, una cochambre :(

    No estaría de más que le echaras un acaricida, si lo tienes. Y que mantengas el suelo limpio de hojarasca donde se pueden refugiar las arañas rojas para pasar el invierno.

    Por lo demás, ahora el Plumbago empieza a tirar una hoja sí y otra no, de manera que en invierno siempre está medio pelado.

    Estúdiate bien la jugada para saber lo que te espera la temporada próxima. Pódalo a finales de Febrero (cerca de Barcelona) y sigue alerta frente a las arañas rojas.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Doctor, mis plumbagos están igual! Yo también sospeché que el polvillo era un hongo (algo voy aprendiendo), y un día que vino Oriol me lo confirmó. Y los mordiscos, pillé al bicho in fraganti, una oruga; DiegoBE la identificó como "gardama", con reservas porque mi descripción no daba para más. También he pillado otro modelo de oruga, esta muy finita, de hecho la confundí con una vaina de flor y la cogí con los dedos, ecs! Lo peor es que se vuelven mariposas y se extienden al resto de plantas... Diego me recomendó piretrinas.

    Total, que una semana toca fungicida y a la siguiente piretrina.

    Pregunta de ignorante: si fuera araña roja, no deberíamos ver las famosas telarañas, o no necesariamente?
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Doctor, mis plumbagos están igual! Yo también sospeché que el polvillo era un hongo (algo voy aprendiendo), y un día que vino Oriol me lo confirmó. Y los mordiscos, pillé al bicho in fraganti, una oruga; DiegoBE la identificó como "gardama", con reservas porque mi descripción no daba para más. También he pillado otro modelo de oruga, esta muy finita, de hecho la confundí con una vaina de flor y la cogí con los dedos, ecs! Lo peor es que se vuelven mariposas y se extienden al resto de plantas... Diego me recomendó piretrinas.

    Total, que una semana toca fungicida y a la siguiente piretrina.

    Pregunta de ignorante: si fuera araña roja, no deberíamos ver las famosas telarañas, o no necesariamente?
     
  5. Elionor: No necesariamente.

    Precisamente este detalle, junto con el reducido tamaño de los patógenos, es uno de los motivos por el cual suelen pasar inadvertidos para el "novato". Uno busca telarañas, no las ve y queda tranquilo.

    Otro de los problemas es que uno busca bichos rojos y no los ve, cuando los ejemplares jóvenes ¡no son rojos!

    Este tema ya se comentó con anterioridad. Plaguero incluso mencionó que él reconoce los síntomas desde el coche (no recuerdo el cultivo). Lo cual confirma una vez más que la veteranía es un grado :icon_cool:
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    jajajaja... eso sí es verdad Julio, la veteranía es un grado, suscribo esa frase. (Todavía me acuerdo de quien salvó a mis Zinnias de la maldita mosca con el tratamiento de confidor en agua de riego)
    Y siguiendo tu consejo voy a tratar el plumbago con acaricida.
    Elionor, hola wpa!, no digo que Oriol esté equivocado, pero yo de tí hecharía acaricida también... por si las moscas...

    Por cierto Julio, orquideas en la ciutadella... ¿te apuntas?
    Un saludo
     
  7. Orquídeas: Estos días estaré lejos. Siento perdérmelas. :(
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    drAvalanche,
    Las distingo en el Algodón, pero no es problema, por el color rojo-morado que toman las hojas.
    Me refería, en mi comentario con Julio, a que cuando ves mil veces un ataque de algún patógeno, no necesitas examinar la planta, ni hacer análisis, sabes que es tal o cual, por repetición.
    Eso no es merito, es vejez jejejejejeje como el dicho, que más sabe el diablo por viejo, que por diablo.
    Esa arenilla que ves, yo creo que son las mudas de las arañas, pero si está en el exterior, con las heladas que ya, están cayendo, no le pondría acaricida, en todo caso aceite, para matar los huevos de invierno y limpiar mejor, ya que la baja actividad de los ácaros por el frío, hace que los venenos tengan menos efecto y se inducen resistencias.
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Gracias Plaguero... encantado de saludarte! Y es verdad,lo de la vejez y el diablo jejeje. De todos modos por aquí heladas todavía no, estamos al lado del mediterraneo, y de momento las temperaturas son todavía suaves, la mínima en BCN 10... pero bueno, tienes razón, a partir de ahora deberían bajar un poquito más... no suelo usar aceites, de modo que optaré por una limpieza manual de las hojas, al fin y al cabo mi Plumbago es todavía muy pequeñito.
     
  10. No estoy segura pero..... a mi plumbago le paso lo mismo ( lo del polvillo) y buscando y buscando , encontre en la web una pagina sobre esta planta y referia la caracteristica del polvillo blanco en el enves de las hojas del plumbago como algo normal en ellas.El mio lo sigue teniendo y no me preocupa porque esta perfect.Un saludo. :razz:
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola a tod@s,

    por supuesto que la experiencia es un grado, Julio, por eso sigo preguntando sobre los ácaros invisibles... se supone que no les gusta la humedad, y está lloviendo mucho. ¿Se habrán muerto ya?

    DrAvalanche, ya pensaba echar acaricida, por si las moscas... lo del aceite no lo he hecho nunca, y la limpieza manual sólo de pulgones. ¿Cómo le quitas el polvillo? Y por cierto, ¿has encontrado orugas? Porque eso es lo único que sé seguro que tengo...

    A por la rosa Tudor!!! (bonito nick), si el polvillo es normal estamos haciendo el primo !? La cuestión es que las hojas se ponen grises, y se secan, y eso creo que no es tan normal. Intentaré fotografiarlo, a ver si hablamos todos de lo mismo, pero el macro de mi cámara es una patata y no creo que se vea.

    Plaguero, en el centro de Barcelona no hiela... Bueno, espero no tener que tragarme mis palabras este invierno. Por cierto, ¿te acuerdas de que te pregunté por el botiquín del novato? Lo tengo más lleno de lo que me gustaría :(

    Hasta luego! Me voy a seguir aprendiendo: buscador, "aceite".
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Elionor,
    ¿Que no hiela?
    Que he vivido en la calle Casanova frente al Hospital Clinico, no me digas el frío que hace en BCN
    Te digo que la calle Alegre d'Alt la he visto como pista de esquiar hace 40 años en navidades
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Plaguero, Aguadulce me dijo lo mismo, jeje! La nevada mítica del 62 !!!! Por eso la recordáis, porque desde entonces apenas han caído cuatro copitos; en el 2001 nevó todo un día y la que se lió. Pero el invierno del 2003 aún no ha empezado...
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Bueno, aquí está la foto, algo se ve. Yo diría que tanto "polvillo" no es normal... En fin, vosotros, queridos expertos, diréis.

    [​IMG]
     
  15. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    exacto Eleonor, eso es lo mismo que tiene el mio.
    Me refería a que pasando el dedo se quita facilmente... al menos en el mio, sin problemas.