Poda: ¿cómo podar esta higuera?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Azarollo, 18/1/10.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Tengo esta higuera o breval, creo que se llama así, de las que dan dos cosechas de higos una antes del verano y otra despues.

    Al no ser conocedores del tema seguimos los consejos de algun lugareño "en mi vida he visto podar una higuera, dejala que crezca, que sitio tiene..."

    Pero ya veis como está muy mal, aunque sana :icon_redface: , hay ramas que tocan el suelo, este año pasado le ha crecido mucha rama pequeña y los higos han sido mas pequeños que nunca, y por la altura a las ramas altas ni se llega.

    A ver si a la vista de las fotos me podeis orientar sobre que ramas debería cortar, ahora que es el momento, aunque la teoría de la poda ya la conocemos, mas o menos, cuando la vemos allí no se sabe por donde atacarle, nos da miedo hacerle una poda muy drástica y cargarme el arbol.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Gracias y un saludo

    .
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    Hola Azarolo, No se muy bién por donde empezar, así que te pongo una de tus fotos, con unas indicaciones básicas para su poda. Dado el estado de la misma, convendría limpiarla (podarla bastánte más) pero prefiero ver otra foto, con la poda que te indico.

    [​IMG]

    Las quimas que le quites con la poda, puedes aprovecharlas para plantar más higueras si lo deseas.
    saludos, Caminante.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    Tiene razon el compañero.Yo añadiria algo que no he oido todavia por estos lares: la poda que se autoinfligen en libertad, como en Africa y demas paises, dan lugar a pensar que la formacion se la damos los hombres al gusto.Cuando quieres coger sus frutos(todos!!!) las castigamos quitandole la altura, cosa que hace que brote en demasia dando lugar a mucha leña y poca produccion.Consejo:cada especie tiene la altura que tiene.O sea que habria que buscarse una de menor tamaño.Pero como no es el caso...vamos a podar esta.Primero les podamos las faldas, que tocan suelo.Despues vamos eliminando ramas viejas, enfermas por taladro y demas, y despues acudimos a las quebradas y las que se cruzan en el centro.Si despues de todo esto no se ve "guapo", pues algo hemos hecho mal!!! Con esto seria suficiente por este año.Hay quien los utiliza como arbol de sombra y les da forma aparasolada(aparcar el coche).Saludos.

    P.D.-Otra indicacion sera cortar siempre las ramas que bajen de 45 grados.Rama gruesa, claro!Espero haber ayudado.
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    Gracias 4halcon4
    Gracias Peperra

    Tomo buena nota de vuestros consejos,

    Tienes razón, el propietario anterior del terreno tenía debajo una mesa y sillas, le gustaba por la sombra fresca, quizá por eso alrededor del tronco queda un especie de cúpula.

    A ver si tomo alguna foto despues de la poda y si os parece me decis que tal nos ha quedado.

    Saludos :beso:
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    Dicen en el argot popular que "el que se mete debajo de higuera sudado, sale constipado".De ahí que se use como árbol de sombra espectacular.E incluso, a modo de curiosidad, decir también que sus hojas se ponen sobre el fruto después de su recolección para evitar la deshidratación.Ahí es nada! Lo he hecho y lo he visto, las dos cosas.
    Ahora decide tú dónde te quieres tomar la caipirihna.Saludos y disfruta la fruta, maño!
     
  6. Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    yo,la podaria despejando el tronco(esas dos ramas gruesas laterales las eliminaria)siempre dejando un poco de tocon,porque si no retira savia y el arbol podria verse gravemente afectado ,y como dice peperra utiliza los restos de la poda para multiplicarla,un consejo:tapate bien el cuerpo si la podas con motosierra ,ya que el serrin tiene savia que produce ulceraciones en la piel,suerte con la higuera y que tengas buena cosecha;) salu2
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    No entiendo la razon para dejar el tocon ... ¿lo puedes explicar?
     
  8. Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    hay que dejarlo porque si retira savia y no hubiera tocon, parte del tronco se secaria,porque cuando cortas una rama el arbol se seca la parte cortada;)
     
  9. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    Vale, creo que se por donde vas ... te refieres a que debajo de la rama, en el tronco se seca una parte del mismo.

    Pero tendras que dejar un tocon muy considerable para eso, o se secara igual. De todas formas, las higueras no tienen ese problema. Es una teoria antigua, que la verdad es que nunca he visto que acabe bien.

    Sigo pensando que no hay que dejar tocon, basicamente porque con tocon no cicatrizara bien.
     
  10. Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    entonces que azarollo lo corte a ras a eso te refieres?:happy:
     
  11. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    Queridos amigos: La verdad es que la higuera es impresionante.
    No se porqué existe la creencia de que la higuera no se poda. Yo he tenido que hacerlo porque la que se plantó en su momento no se llevó bien. Tiene tres troncos y la tengo que amarrar en primavera para que no se rompa. El año pasado he decidido podarla y este año también lo haré.
    Creo que la foto que lleva las marcas para que la podes van por buen camino. Es mejor ir podando varios años poco a poco que darle una poda drástica.
    He podado lo que llega al suelo y lo que se sale de una buena verticalidad para que con el peso del verano no tenga problemas de rotura.
    Este año ha dado más cosecha que nunca y ha renovado ella sola ramas.
    Podeis ver alguna foto en mi blog: http://fores-laforestal.blogspot.com/search/label/Plantones de higuera
    Esta temporada de enero-febrero sacaré fotos de antes y despues de la poda.
    Un saludo a todos
     
  12. Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    Fores el problema tuyo fue ese, dejarle esos tres troncos desde tan abajo. Si hubiese dejado uno sólo posiblemente no tendrías tantos problemas.

    Igual eso de la poda es costumbre de por zonas, aquí dices que podas la higuera y bueno....

    Si te pasas por: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=176939&highlight=higuera puedes ver la mía que ya no es que sea una como la tuya con tres es que la mía son dos enroscada la una a la otra.... y salvo quitar ramas que estorban nunca la hemos podado.
     
  13. Re: ¿Me podeis aconsejar como podar esta higuera?

    Poda un poco , de abajo quita lo que arrastra aunque volvera ha hacerlo al prosimo año, de arriba lo suficiente paraque te deje subirte y puedas cojerle los frutos. Los cortes tanto de tijera como de motosierra deben de darse a ras
    paraque el árbol pueda cerrar la herida lo mejor posoble.