Poda de adelfa: ¿cómo hacerla más tupida?

Tema en 'Adelfa' comenzado por MrCrusader, 11/7/12.

  1. MrCrusader

    MrCrusader

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, amigos,

    He estado fuera de Madrid dos años, le dejé la casa alquilada a un inglés estúpido que dejó que muriera mi patio. Tengo en él unas jardineras de unos 50cm de ancho por 15 metros de largo de obra. Antes estaban rebosantes de plantas trepadoras preciosas, ahora han sobrevivido cuatro a la sequía. Una de ellas es una adelfa que tiene unos cuatro años. El problema es que ahora mismo son tres palos de unos 2 metros de alto con hojas en el copete, y a mi me gustaría que fuera un arbusto bajo, de un metro aproximadamente, con muchas ramas bajas.

    ¿Qué debo hacer para provocar que la adelfa se vuelva más tupida y saque muchas ramas desde la base?
    ¿La podo muy baja o eso la matará?

    Desde ya gracias.
     
  2. Re: ¿Una adelfa más tupida?

    hola,

    que lastima lo de tus jardineras.

    sobre el tema de la adelfa, yo opino que cortes esos 3 palos largos dejandolos a unos 20 o 25cm de altura. dudo que este año den flor al realizar la poda.

    De cada rama que dejes saldran 3 ramas nuevas. Te recomiendo que a las ramas nuevas que le salgan le apliques un pinzado decir, no permitas que la rama se alargue mucho despues de que creesca un poco la rama nueva la cortas en la punta, y nuevamente saldran 3 ramas de ella, con esto permitiras mas ramificaciones y un porte redondo.

    con lo que te sobre de la poda de las 3 ramas largas puedes usarlas para multiplicar la adelfa, creo que las adelfas enraizan en agua pero muy seguro no estoy.

    En estos 2 años dudo que recibiese abono esa adelfa asi que si la abonas le caeria muy bien

    por curiosidad ¿que otras plantas tenias con la adelfa?

    si puedes subir una foto de tu adelfa ,puede que alguno pueda orientarte de lo que puedes hacer con ella.

    saludos :smile:
     
  3. MrCrusader

    MrCrusader

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Una adelfa más tupida?

    Gracias por tu respuesta, Ardan.

    ¿Cuándo debo efectuar la poda? Si corto a los 20 cm la planta se quedará absolutamente sin hojas. ¿Esto es recomendable o morirá?

    Junto con la adelfa tenía plantas trepadoras, ahora las estoy reponiendo: buganvillas, jazmines, enredaderas, madreselvas, glicinias y falsa viña. Las jardineras están pegadas a una pared. La adelfa tenía por misión hacer "bosque" más tupido en la base.

    nb8df.jpg
     
  4. Re: ¿Una adelfa más tupida?

    las adelfas aguantan las podas severas (dejarla casi al raz del suelo), tienen unas raices fuertes.aun asi la poda que recibira no sera severa, dejaras unas partes de las ramas originales.

    veo que tiene unas ramas ya gruesas asi que esta mas fuerte de lo que pensaba, te dejo esta imagen con lineas rojas donde conviene realizar la poda.

    [​IMG]
     
  5. MrCrusader

    MrCrusader

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Una adelfa más tupida?

    ¡Gracias!. ¿Cuándo debo efectuar esa poda?
     
  6. Re: ¿Una adelfa más tupida?

    es mejor realizar la poda de inmediato e ir realizando el pinzado, para que llegando la primavera del 2013 pueda llenarse de flores.
     
  7. MrCrusader

    MrCrusader

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Una adelfa más tupida?

    OK, en pleno verano entonces... Pobrecita mía :smile:
     
  8. Re: ¿Una adelfa más tupida?

    cualquier duda que tengas sobre el pinzado puedes preguntarla en el foro

    saludos